THE OBJECTIVE
Economía

Los aprietos económicos de Alemania y Francia ponen en alerta al sector turístico español

Son los dos principales países emisores de turistas hacia España después del Reino Unido

Los aprietos económicos de Alemania y Francia ponen en alerta al sector turístico español

Turistas en una sala de espera.

Las dificultades económicas, políticas y financieras que atraviesan Alemania y Francia, dos de las principales economías de Europa, empiezan a alarmar al sector turístico español, tal y como ha podido saber THE OBJECTIVE. Estos países, además de ser las locomotoras tradicionales del continente, son los dos principales emisores de turistas hacia España después de Reino Unido. Según los últimos datos de movimientos turísticos en frontera correspondientes a octubre, los principales países emisores en los diez primeros meses del año fueron Reino Unido (con 16,5 millones y un aumento del 7,1%), Francia (con casi 11,5 millones y un incremento del 11,1%) y Alemania (con cerca de 10,7 millones y un 8,7% más).

El sector turístico español está preocupado por los efectos que la crisis que atraviesa Alemania pueda tener en la llegada de turistas este 2025. Hasta ahora era la principal economía de la zona euro, pero la situación en el país está estancada y Berlín prevé que su economía entre en recesión por segundo año consecutivo. Según los expertos, Alemania sufre una crisis estructural desde la pandemia. En el sector se muestran «expectantes», según ha podido saber este diario, por ver cómo evoluciona la crisis económica del país y conocer su efecto en el consumo y, por consiguiente, en el turismo.

Algunas fuentes consultadas por este diario se muestran confiadas en que el nivel de llegadas se mantendrá más o menos estable. «Muchos son turistas jubilados a los que la situación económica del país no les afecta tanto; otros tienen su segunda residencia en España y van a seguir viniendo», explican. No obstante, la incertidumbre es creciente. También por la situación de Francia, inmersa en una crisis política profunda, con cuatro primeros ministros en un solo año y que empieza a afectar a la economía. Hace apenas unos días, la agencia Moody’s rebajó la calificación de su deuda.

Además, ya son varios los analistas que descuentan una leve contracción en la actividad económica durante el cuarto trimestre del año. Francia y Alemania han aportado 22,2 millones de turistas en lo que va de año. Además, las subidas de los precios, el contexto económico y los factores geopolíticos se citan como las principales amenazas de 2025, según se desprende del 14º Informe de Temporada ObservaTUR.

Turista nacional y de largo radio

Al margen de las turbulencias que atraviesan estas dos grandes economías emisoras de turistas, el sector confía en la buena marcha del turismo nacional. También el de largo alcance. «El aumento en la afluencia de turistas de mercados lejanos como América del Norte y América Latina indica un creciente interés por España como destino turístico de largo radio», según un informe de CaixaBank Reseach.

De hecho, en los datos de turismo de este verano destaca especialmente el crecimiento del gasto procedente de América del Norte, con incrementos del 86,6% en julio y del 89,9% en agosto. América Latina también muestra un desempeño sólido, con aumentos del 62,5% y del 66,0% en los mismos meses. «Estos datos reflejan no solo un mayor número de visitantes, sino también un in­­cre­­mento en el gasto por turista, lo que supone un impacto económico significativo para el sector», según dicho informe.

Asia y Oceanía presentan aumentos de gasto más moderados y se sitúan un 30,6% y un 36,5% por encima de 2019 en julio y agosto, respectivamente. No obstante, las tasas de crecimiento interanual son robustas, con aumentos del 14,6% en julio y del 11,6% en agosto. Este crecimiento sostenido indica un potencial de fortalecimiento futuro a medida que estos mercados continúan recuperándose. 

Cambio climático

Además de la situación económica y geopolítica, el sector percibe como reto el incremento de la turismofobia en algunos lugares, tal y como hemos contado en este periódico. Los desencuentros entre residentes y visitantes se citan como las principales amenazas del año 2025, además de las ya mencionadas. Por ello, desde el sector «se urge a poner coto de raíz a esa falta de armonía y se insta a su resolución de forma conjunta tanto desde la esfera privada como desde la Administración».

El sector turístico también percibe los efectos del cambio climático como un reto para los próximos años. Caixabank Research ha estudiado cómo afectan los episodios de fuertes olas de calor a la fidelización de los turistas que vienen a España a partir de datos internos de la entidad de pagos con tarjetas extranjeras en TPV de Caixabank. Como saben los expertos, el turista repetidor es especialmente valioso.

Los turistas norteamericanos y británicos son especialmente sensibles a las olas de calor y se reduce mucho el gasto de los mismos en esas circunstancias, concretamente un 3,7% menos los estadounidenses y un -3,8% los británicos. Los portugueses y franceses son los menos sensibles a los episodios de fuertes temperaturas, según este estudio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D