La inversión en 'startups' españolas repunta un 35% y ya alcanza diez millones por operación
Siete empresas firmaron operaciones de entre 105 y 410 millones de euros en 2024
El desempeño de las empresas tecnológicas españolas puede medirse con diversos raseros, pero uno inevitable, no del gusto de todos, es la inversión obtenida en los mercados a través de gestoras de fondos.
De unos años a esta parte, los medios se han aficionado a divulgar las rondas que levantan las startups. No es una mala percha informativa. Al fin y al cabo, una operación de estas características implica varias cosas: el interés por un proyecto innovador de un grupo cualificado de inversores, la creación de empleo y riqueza y la posibilidad de que esa empresa siga creciendo. El problema es que esas cantidades, a veces espectaculares, no necesariamente avalan la salud de un negocio. Véase el caso de Jeff.
De cualquier modo, con el discutido termómetro en la mano, 2024 mejora sensiblemente en España los números del curso anterior con 3.140,1 millones de euros frente a los 2.328,5 millones de 2023, según el Observatorio de startups de la Fundación Bankinter. El repunte es del 34,8% y arrima la marca a la obtenida en 2022 (3.422,6 millones), el año donde el invierno del capital (VC winter) comenzó a congelar los usos y costumbres de una industria por entonces demasiado aficionada a la euforia.
2024 ha firmado menos operaciones que el ejercicio anterior (326, -14,7%) por un importe medio muy superior (9,6 millones, +58%) y también ha vivido más exits (57, +7,5%), aunque el volumen agregado de esas ventas de empresas ha representado 975,50 millones, un 2,6% por debajo en la comparativa interanual. En España, suele ser el exit (las salidas a bolsa son menos habituales) la guinda del ciclo emprendedor y es ése el epílogo deseado tanto por muchos empresarios detrás de una idea como por quienes ponen su dinero para apoyarla.
Lo más destacado
La operación más potente del año la protagoniza la fintech catalana SeQura, que cerró en noviembre una ronda de 410 millones. El podio lo completan TravelPerk (226 millones), con sede en Barcelona y dirigida por el israelí Avi Meir, y la palentina Zunder (225), especializada en estaciones de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos.
Cuatro empresas más logran superar el listón de los 100 millones. Se trata de Boopos (162), la plataforma creada por Juan Ignacio García (cofundador de Cabify) para comprar y vender pequeños negocios; otra fintech, ID Finance (140); la healthtech Impress (110), muy posicionada en soluciones de ortodoncia invisible; y una fintech más, Capchase (105), cuyo modelo de negocio se sustenta en prestar dinero a compañías SaaS (software as a service).
Se rompe la igualdad
Si otros años Barcelona y Madrid pelean codo con codo por hacerse con el título a la ciudad tecnológica hegemónica, esta vez la capital catalana se lleva el gato al agua. Inversores nacionales y extranjeros han colocado en empresas con sede en Barcelona 1.627 millones frente a los 806,21 inyectados en Madrid, los 225 aterrizados en Palencia gracias a un solo nombre (Zunder), los 51,20 de Valencia y los 17,74 de Bilbao.
Verticales
Por sectores, es fácil deducir cuál resulta más atractivo para las gestoras de fondos si se repasan los dos párrafos dedicados a las operaciones estrella. Nadie hace sombra a las plataformas financieras digitales: fintech e insurtech levantan 1.030,17 millones en 2024, un tercio del capital total. El siguiente vertical responde al buen bagaje español en dicho ámbito: turismo y viajes (401,45 millones). Movilidad y logística (325,56) completan el trío de cabeza.