La directora del CNIO tiene una empresa que ha recibido tres millones del Gobierno desde 2022
Se trata de una entidad creada por María Blasco en noviembre de 2020 para el desarrollo de una terapia génica
María Blasco, actual directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), creó en noviembre de 2020 –junto a su socia Fàtima Bosch– la empresa de terapia génica Telomere Therapeutics. Una firma de la que Blasco tiene un 10% y que ha recibido más de tres millones de euros en ayudas en apenas dos años por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Se trata de préstamos –dinero que tiene que devolver– y subvenciones que ha percibido la compañía desde 2022 a 2024. Según se desprende del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas consultado por THE OBJECTIVE, Telomere Therapeutics –donde el CNIO también tiene una participación del 6,45%, como informó El Economista– recibió el pasado 9 de diciembre de 2024 un préstamo de 1.720.833 euros procedentes del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (Peicti). Ese mismo día se le concedió una subvención por un importe de 107.184 euros, también procedentes del Peicti, que se articula en cuatro programas estatales que se desarrollan a través de subprogramas y que incluyen las ayudas públicas estatales dedicadas a actividades de I+D+I.
En marzo de 2023 recibía otra subvención de 325.000 del programa NEOTEC, una ayuda pública del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) dirigida a empresas de base tecnológica. Tres meses antes, en diciembre de 2022, la empresa de María Blasco recibía un préstamo por un importe total de 846.595 euros y una subvención de 157.680 euros, ambas ayudas de los fondos del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (Peicti).
En total, 3.157.292 de euros en créditos y ayudas en apenas dos años, aunque desde su constitución acumula unas pérdidas de 1,56 millones de euros antes de impuestos y no tiene ingresos por ventas, según los datos del Registro Mercantil recogidos por Informa. Telomere Therapeutics cuenta con activos valorados en 4,46 millones de euros y un patrimonio neto de tres millones.
María Blasco tiene un 10% de las acciones
La empresa de terapia génica se constituyó el 30 de noviembre de 2020 con un capital social de 7.314 euros. Fundada por María Blasco y la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular Fàtima Bosch, el propósito inicial de la empresa es crear una terapia génica a partir de la telomerasa para tratar la fibrosis pulmonar ideopática (FPI), una enfermedad con muy mal pronóstico y una alta tasa de mortalidad, estimada en <5 años después del diagnóstico.
«Hasta ahora, nuestros resultados demuestran, por primera vez, la capacidad de revertir enfermedades en un modelo animal. Nuestro objetivo es hacer de este fármaco una realidad para los pacientes con FPI», se lee en la web de la compañía, donde no hay más detalles al respecto. Los principales accionistas de la firma son el fondo Invivo Ventures, con un 50,9% de las acciones; la sociedad Innvierte Economía Sostenible, con un 18,11%; y Fàtima Bosch, que tiene un 10,5%. María Blasco, como hemos indicado anteriormente, cuenta con 10% de las acciones, y el propio CNIO con 6,45%.
María Blasco también es fundadora de la empresa de biotecnología Life Length junto con la Fundación Marcelino Botín y la consultora Matlin Associates. Life Length, creada en septiembre de 2010, es una empresa encargada de explotar comercialmente, bajo licencia cedida por el CNIO, una tecnología que permite conocer la longitud de los telómeros y la previsión de división celular y, por tanto, la esperanza de vida individual.
Según fuentes internas del CNIO, María Blasco «utilizó durante muchos años recursos del centro, incluyendo las instalaciones y el personal, para que Life Length funcionase». Por otro lado, señalan que una investigadora del grupo de Blasco «está completamente dedicada a las actividades de Telomere Therapeutics». No obstante, THE OBJECTIVE no ha podido confirmar esta información.
El CNIO, bajo la lupa
Mientras tanto, el CNIO está inmerso desde hace años en un proceso paulatino de descapitalización. Desde que María Blasco asumió la dirección, en junio de 2011, ha experimentado una caída de sus ingresos del 22%. Además, arrastra un déficit de 4,5 millones de euros y sus cuentas anuales muestran que el centro ha dejado de percibir unos 12 millones de euros al año como consecuencia de la fuga de científicos, como contó este medio en exclusiva.
Las cuentas del CNIO están bajo la lupa tras revelarse el gasto del centro en actividades artísticas: casi un millón de euros en un año y cerca de tres millones entre 2018 y 2023 en actividades artísticas. Recientemente, además, este medio ha informado en exclusiva de cómo María Blasco se llevó a su pareja, Ruth Toledano, y a su hijo al polémico viaje al Ártico que realizó en agosto de 2023, dentro de la actividad de CNIO Arte.
Además, las cuentas del instituto oncológico muestran que su cúpula se repartió 719.237 euros en concepto de regalías entre 2014 y 2020 de un total de 1,3 millones de euros que se debían haber distribuido entre el personal investigador por su participación en las diferentes innovaciones del centro. Ante esta situación, el patronato del CNIO ha solicitado una «explicación exhaustiva» de la situación actual del centro, tanto económica como laboral, así como los motivos y las decisiones que se han tomado y que justifican dicha situación.