THE OBJECTIVE
Economía

Asisa estudia si tiene médicos suficientes para acudir a la licitación de Muface en solitario 

La compañía tendría que duplicar su cuadro de profesionales para atender a todos los mutualistas, según Unipromel

Asisa estudia si tiene médicos suficientes para acudir a la licitación de Muface en solitario 

Un centro de Asisa. | Asisa

Encaje de bolillos para salvar Muface. Tras la renuncia definitiva de DKV y Adeslas a seguir en la mutualidad, ahora todas las miradas apuntan a Asisa, que tras la ampliación del plazo para presentar ofertas (del 15 al 27 de enero a las 10:00 horas), sigue evaluando los pliegos de la licitación para determinar si se presenta al concurso o no. «Con respecto a la prórroga, nos da más tiempo para tomar una decisión más documentada», apunta un portavoz de la aseguradora a THE OBJECTIVE, que señala que ahora lo que están «valorando» es si Asisa tiene capacidad para atender a todos los mutualistas (1,5 millones) en el caso de postular a la licitación ella sola.

La aseguradora presidida por Francisco Ivorra cuenta con un conjunto de profesionales de unos 40.000 especialistas. Sin embargo, solo entre 12.000 y 14.000 forman parte del cuadro médico de Muface, según cálculos de Unipromel, que representa a gran parte de los médicos privados que ejercen como autónomos en España. Desde la asociación de facultativos aseguran que la compañía, participada al 100% por la cooperativa Lavinia, necesitaría «no menos de otros 12.000 o 14.000 médicos» para atender a los funcionarios que opten por recibir la asistencia sanitaria mediante aseguradoras privadas, en la actualidad algo más de un millón (1.007.322). Con datos de 31 de octubre de 2024, Muface tiene en torno a 1.5 millones de mutualistas, de los cuales 1.007.322 personas han escogido recibir la asistencia sanitaria mediante aseguradoras privadas.

Hasta el momento, en concreto en 2024, Asisa tiene un 25% de mutualistas (363.946), el 34% (508.703) optaron por Adeslas (propiedad de Mutua Madrileña y CaixaBank) y un 13,2% (199.619) por DKV (propiedad del gigante alemán Munich Re). El restante 28% (457.307) optó por la sanidad pública. De esta forma, de ser Asisa la única licitadora del concierto sanitario de Muface tendría que absorber a más de 700.000 mutualistas, lo que le llevaría a tener que duplicar su cuadro médico, así como a alcanzar acuerdos con todos los grupos hospitalarios privados. «La red propia de hospitales de Asisa, HLA, no podrá con esa demanda», aseguran desde Unipromel. Por su parte, desde la compañía aseguradora indican que «el concierto establece una cartera de servicios mínima, que Asisa cumple, de otro modo no podríamos estar ahí».

Asisa, cooperativa de médicos

El pasado mes de diciembre, el Gobierno sacó una segunda licitación –tras quedar desierta la primera– elevando la prima un 33,5%. De esta forma, el importe del concierto pasa a ser de 4.478 millones de euros, lo que supone un incremento de 957 millones de euros. Una subida que no ha sido suficiente para DKV y Adeslas, que descartan optar al concierto tras acumular en el último concierto pérdidas de más de 70 millones de euros.

Las compañías aseguran que el modelo está infrafinanciado, ya que el gasto de prestaciones médicas en el último concierto ha sido sustancialmente superior a la prima recibida. Asimismo, en los últimos diez años, el gasto sanitario per cápita de las comunidades autónomas y las mutuas colaboradoras ha aumentado un 60,6%, mientras que la prima ponderada de Muface ha crecido un 31,6%, apenas la mitad del incremento. Con estos números, a DKV y Adeslas no le salen las cuentas.

Sin embargo, los intereses de Asisa son diferentes. Al tratarse de una propiedad al 100% de la cooperativa médica Lavinia, entre sus objetivos prima generar trabajo para los 10.000 profesionales que son dueños del grupo, por encima de la obtención de beneficios y el reparto de dividendos.

Muface, a través de una orden, ha comunicado que las aseguradoras tendrán que seguir prestando su servicio «en los mismos términos y condiciones de hoy» hasta que se formalice la nueva cobertura, «independientemente del momento en que esto ocurra», si bien ha ofrecido la posibilidad a los mutualistas de cambiarse a la sanidad pública, siempre y cuando lo comuniquen entre el 1 y el 31 de enero. Si la situación se resuelve con la continuidad de Muface, los mutualistas que adopten esta decisión podrán cambiarse de nuevo a la sanidad privada con las nuevas condiciones aprobadas.

Por otro lado, el Gobierno ha anunciado a través de una orden de continuidad que, en el caso de que la segunda licitación no salga adelante el próximo 27 de enero, el concierto actual de Muface se va a prorrogar tres meses hasta que se llegue a una solución.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D