David Sánchez dice que habla siete idiomas: así es el currículo con el que ganó su plaza
Entre las siete lenguas que afirma hablar el hermano del presidente están el japonés -el idioma de su mujer- y el ruso
En 2017, David Sánchez Pérez-Castejón, el hermano del presidente del Gobierno, afirmó en su currículo para acceder a la plaza de coordinador de los dos conservatorios que hay en Badajoz, y que pertenecen a la Diputación que preside el socialista Miguel Ángel Gallardo, que habla siete idiomas.
En concreto, el documento, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, asegura que habla inglés y ruso a nivel bilingüe; italiano a nivel alto; francés y alemán para relacionarse en el trabajo -exactamente dice nivel trabajo-; el japonés como lengua que habla a un nivel básico -el idioma de su esposa y madre de su hija-, y el español, como «lengua madre».
Siete idiomas que a buen seguro serían valorados por las personas que le hicieron la entrevista el 27 de junio de 2017, entre ellas la diputada de Cultura, Cristina Núñez, también perteneciente al Partido Socialista. Una formación política que en esos días del verano de 2017 se encontraba inmersa en las primarias que concluyeron apenas unas jornadas antes de que David Sánchez ganara la plaza en esta institución provincial, mientras su hermano, Pedro Sánchez, recuperaba por segunda vez la Secretaría General del PSOE.
Sin tribunal -pero con entrevista promovida por una comisión asesora formada por Elisa Moriano, directora del área de Cultura; Manuel Candalija Valle, jefe de Servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas, y Félix González Márquez, jefe de Servicios de Gestión de Recursos Humanos, además de la diputada de Cultura, todos de la órbita socialista-, el hermano del jefe del Ejecutivo solo tuvo que presentar estos requisitos, según las bases: nacionalidad española, poseer capacidad funcional, tener cumplidos 16 años, estar en posesión de un título universitario o grado, ser funcionario de carrera o personal laboral, o profesional del sector privado con la titulación requerida y no hallarse en inhabilitación absoluta ni especial. El resto de méritos, casi todos ellos académicos, solo eran valorables, siempre según las bases.
Un currículo escrito en tercera persona
Sorprende tras una rápida lectura de su currículo, con alguna que otra errata, que en todo momento se refiere a sí mismo, a su experiencia profesional y sus conocimientos académicos en tercera persona. Además, utiliza mayúsculas cuando no corresponde. «En 2016 Recibe el encargo de la Orchestre Nationales du Capitole de Touluse…; en 2010 recibe el encargo de componer…; también ha recibido encargos de otros Festivales Internacionales…».
El currículo, que comienza por la trayectoria profesional cuando lo habitual es que lo haga por la formación, incluye actividades en su trayectoria profesional que pertenecen a las que en su etapa académica desarrollaba en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo, donde afirma que se graduó en la cátedra de Dirección de Orquesta.
Sobre esa etapa de su formación apenas añade, textualmente: «1998-2006, 2010, estudia en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo Rimsky-Korsakov, donde se gradúa de las cátedras de Composición, Profesor de Teoría Musical y Dirección Operística y de Orquesta Sinfónica«. Además, fiel a su redacción, lo complementa con «Composición estudia con B.I. Tishenko (Premio Lenin, Artista del Pueblo Ruso) y Dirección con R. E. Martynov (Artista del Pueblo Ruso)». En ninguno de los casos precisa cuándo inició y acabó cada uno de estos cursos, obviando en cambio, como sí llegó a declarar ante la juez Yolanda Biedma, que en 2016 estaba haciendo un máster en Italia.
Una valoración abultada
Expertos en materia musical consultados por este diario sostienen que el currículo de David Sánchez está abultado y no corresponde al de una persona de la talla que valora la Diputación de Badajoz, en un análisis en el que certifica que «presenta un complejo curriculum vitae, destaca su experiencia profesional en dirección de orquesta, con especial atención a Jóvenes Orquestas» y promocionando «a jóvenes talentos por todo el mundo». Justo en este punto, él mismo señala en su CV: «Entre 2009 y 2015 ha prestado» -siempre en tercera persona- «especial atención a las Jóvenes Orquestas realizando distintos proyectos dentro del Ciclo de Música que dirige para el Ayuntamiento de Madrid». No obstante, no aporta ningún dato concreto: no detalla qué número de conciertos, en qué años ni en qué espacios.
Tampoco se entiende bien el momento en el que indica que en el «el Festival Permanente de Jóvenes Intérpretes estuvo activo en el periodo comprendido -él escribe comprrnedido– entre el mes de abril de 2009 hasta Junio del 2015«. Y aporta sobre esta labor: «Los músicos muchos de ellos estudiantes son provenientes de las escuelas más prestigiosas de todo el mundo». No acaba de aclarar si fueron alumnos suyos o sencillamente pasaron por allí. Le ocurre algo parecido cuando explica que también ha recibido encargos de otros festivales internacionales. En ningún momento data estas actuaciones ni los programas.
La valoración de la Diputación de Badajoz se hace eco de su dirección en la ópera Fidelio, de Beethoven, con el Ayuntamiento de Madrid, representación a la que su hermano Pedro -que fue concejal de esta institución- debió de asistir, a tenor de un tuit en el que comete también un error gramatical. Se trata de una obra del teatro ruso Mariinski, que pertenece a su etapa académica. El comité asesor pondera su carrera como compositor de obras de orquesta y ballet, aunque solo aporta cuatro encargos, entre ellos el del coreógrafo Nacho Duato, que coincidió con él en San Petersburgo.
El descubrimiento de Gallardo
La semana pasada, el presidente de la Diputación de Badajoz afirmó ante la juez que él no conocía a David Sánchez Pérez-Castejón y que, de hecho, la primera vez que supo de él fue cuando vio la lista de admitidos. Entonces sí que confirmó que sabía que se trataba del hermano del presidente del Gobierno.
Por su parte, David Sánchez Pérez-Castejón aseguró que se había enterado de la plaza buscando en Google. Entonces, y de ser cierto, pudo saber que entre las bases no figuraba el requisito de tener un título oficial de Conservatorio Superior. En este aspecto, la Diputación aclaraba que antes de la entrevista se valoraría -no se requeriría- la titulación académica de profesor superior de música -pese a que iba a ser coordinador de dos conservatorios-, la titulación académica de cualquier licenciatura, la experiencia profesional en dirección de orquesta o los conocimientos en idiomas. Una exhibición de lenguas extranjeras con la que nadie de los que concurrieron pudo competir con el músico David Sánchez.
Según ha podido cotejar este medio y teniendo conocimiento de sus currículos, son varios los candidatos desestimados por la Diputación de Badajoz que hoy están desempeñando funciones de más alto nivel profesional en otras instituciones que su entonces rival David Sánchez.