Las agencias de viajes escenifican su unión contra el registro de viajeros en pleno FITUR
ACAVE, CEAV, FETAVE y UNAV entregarán a los representantes del Gobierno un manifiesto contra el Real Decreto

Los reyes inaugurando FITUR. | Europa Press
El registro de viajeros aprobado por el ministerio del Interior y que entró en vigor a inicios de año ha logrado algo inusual: unir a todas las asociaciones de agencias de viajes en un único objetivo. Así, Acave, CEAV, Fetave y UNAV, organizaciones empresariales de agencias de viajes que representan a la totalidad del sector, procederán este jueves de forma conjunta a la entrega de un manifiesto en contra del Real Decreto 933/2021 al Ministerio de Industria y Turismo.
Un acto que será simbólico en plena semana grande del sector. Aprovechando la Feria Internacional de Turismo, FITUR, estas asociaciones harán entrega del manifiesto a las autoridades presentes en el stand de Turespaña (stand 9C02 – Pabellón P09). El acto no contará con la presencia ni del ministro de Industria y Turismo de España, Jordi Hereu, ni de la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, que tras ser invitados por las asociaciones «por el momento no han respondido, no sabemos qué va a ocurrir», según explican fuentes de las mismas a THE OBJECTIVE.
Con esta iniciativa, una vez más, las asociaciones de agencias de viajes quieren poner de manifiesto su total rechazo al Real Decreto 933/2021 de 26 de octubre por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor y al borrador de Orden Ministerial que lo desarrolla. Las mismas asociaciones insisten en que este borrador «no ha acogido la petición principal del sector de exclusión total de agencias de viajes y operadores turísticos de su ámbito de aplicación y continúa vulnerando el principio de jerarquía normativa».
Decepcionadas con el borrador
El registro y el posterior borrador de la orden ministerial, cuyo plazo de alegaciones finalizó este martes, han aunado la decepción del sector. Desde CEAV, una de las asociaciones con representación mayoritaria, consideran que el borrador de Orden Ministerial de desarrollo del Real Decreto 933/2021 de registro de datos de los viajeros «es decepcionante porque no ha acogido la petición principal del sector de exclusión total de agencias de viajes y operadores turísticos y, por lo tanto, siguen vulnerando el principio de jerarquía normativa».
Tampoco se ha admitido la petición subsidiaria de excluir a sectores que CEAV entiende que no están afectados por el Real Decreto, al no tener clientes consumidores, como el corporativo o el Mice. Al igual que el resto de asociaciones, CEAV ha presentado las alegaciones correspondientes dentro del plazo que acabó este martes. No obstante, tal y como apuntan fuentes de la misma, habrá que esperar ahora «al menos dos semanas» a que las instituciones revisen dichas alegaciones y decidan si hay o no modificaciones. Si finalmente estas modificaciones, si las hubiera, no cumplen sus expectativas, tienen claro que probablemente tendrán que acabar impugnando la normativa en los tribunales.
Acudirán a la justicia
No solo CEAV tiene clara su posición con respecto a la posibilidad de acudir a los tribunales. La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) y la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) también han calificado de manera muy negativa el borrador y han presentado sus pertinentes alegaciones en tiempo y forma. A juicio de estas asociaciones, la orden ministerial presentada a información pública a finales del año pasado continúa sin atender las peticiones de las agencias de viajes y sin aclarar muchas de las cuestiones problemáticas planteadas por el Real Decreto 933/202.
Creen incluso que la propuesta, lejos de restringir el ámbito de aplicación del RD, lo amplía, excediendo el rango competencial propio de este instrumento. Por ello, ambas asociaciones no descartan acudir a los Tribunales de Justicia y a las Instituciones de la UE si el Ministerio del Interior no modifica su planteamiento.
Colapso en la operativa
Diferentes fuentes del sector de las agencias de viajes presentes en Fitur insisten en señalar la necesidad de que su actividad quede fuera de este registro, ya que «puede poner en peligro a muchas agencias de viajes que no cuentan con los medios suficientes a nivel técnico ni humano», sobre todo las más pequeñas. Acave y UNAV, aseguraron hace unas semanas que muchas agencias les han manifestado que esta nueva normativa está colapsando sus medios administrativos, además de que existen muchos problemas operativos en la aplicación de la misma.
En España la mayoría de agencias son pymes y micropymes con un personal muy reducido. Estas gestiones requieren ampliar horarios de trabajo o contratar a profesionales exclusivamente dedicados a esta función, lo cual exige una inversión económica fuera del alcance de muchas de estas empresas. A todo ello hay que sumar los problemas técnicos y operativos de la plataforma del Ministerio del Interior.