The Objective
Economía

Nvidia pierde más de 500.000 millones de dólares en bolsa por la irrupción de DeepSeek

El desplome tecnológico se contagia a empresas de suministro eléctrico por el temor al impacto en energía de la IA

Nvidia pierde más de 500.000 millones de dólares en bolsa por la irrupción de DeepSeek

Nvidia. | Agencias

La irrupción del asistente de IA desarrollado por la china DeeepSeek ha provocado todo un terremoto este lunes en la apertura de Wall Street. El desplome de la cotización de las acciones de Nvidia, que ha llegado a caer hasta un 17%, ejemplifica el impacto de los buenos resultados de este ‘ChatGPT’ chino, en comparación con los modelos impulsados por las multinacionales occidentales como el propio OpenAI o Meta, provocando una importante corrección en los valores vinculados a este nicho tecnológico.

En el caso de Nvidia, la mayor compañía mundial por capitalización bursátil y la gran protagonista del rally de la IA del año pasado, acaparaba este lunes la atención del mercado al sufrir una caída de hasta el 17%, que llegaba a borrar en apenas unos instantes alrededor de 500.000 millones de dólares (casi 480.000 millones de euros) del valor de mercado de la multinacional.

El hundimiento de Nvidia ante el temor al impacto que el éxito de DeepSeek pueda llegar a tener en la demanda de michochips de alta gama era secundado por las fuertes caídas de otros fabricantes como AMD (-4,77%); Arm Holdings (-8,4%) o Micron (-9,8%), así como de los holandeses ASML (-7,2%) y ASM International (-11%).

Otras caídas significativas este lunes en Europa correspondían al fabricante BE Semiconductor, con un retroceso de más del 6%, mientras que la alemana Infineon se dejaba más de un 2%.

Asimismo, en la Bolsa de Tokio, la cotización de los valores relacionados también ha sufrido importantes caídas este lunes, con descensos del 4,90% para Tokyo Electron y del 8,6% para Advantest.

Al margen del generalizado desplome entre los fabricantes de microprocesadores a ambas orillas del Atlántico, el impacto de DeepSeek sobre las expectativas del mercado también se hacía notar en la cotización de empresas de suministro energético ante el temor a que la demanda de energía de la IA sea inferior a la esperada.

De este modo, la cotización de la eléctrica estadounidense Vistra se desplomaba más de un 23%, mientras que la de GE Vernova caía un 17,7% y Arista un 16%. De su lado, compañías de suministro eléctrico como Eaton o NRG se dejaban entre un 12% y un 13%, respectivamente.

DeepSeek asalta las descargas del iPhone

DeepSeek, el asistente de IA generativa desarrollado por la empresa china del mismo nombre, se ha coronado como la app más descargada para el iPhone, por delante de la popular ChatGPT, de la estadounidense OpenAI, según los datos de su tienda de aplicaciones facilitados por Apple. El ascenso meteórico de la inteligencia artificial ha sacudido los mercados globales, en especial en Estados Unidos, entre aquellas empresas competidoras, que se ven amenazadas ahora por el gran avance de la app china.

El asistente gratuito de IA de la compañía china ha atraído la atención al ofrecer un rendimiento competitivo, a pesar de utilizar teóricamente unos chips de menor coste y menor cantidad de datos con un modelo de código abierto, lo que podría poner en cuestión el impulso para los fabricantes de microprocesadores de gama más alta y la capacidad de fijar precios de los gigantes estadounidenses.

En sus redes sociales, DeepSeek asegura defender el espíritu de código abierto y el largo plazo para impulsar una IA general inclusiva, lo que acompaña de información sobre los detalles de sus progresos con el fin de «ver cómo se reduce la brecha entre los modelos abiertos y cerrados».

Asimismo, después del lanzamiento a principios de mes de su modelo de DeepSeek-R1, la compañía china afirmó haber alcanzado un rendimiento a la par de los últimos modelos de OpenAI en tareas como matemáticas, razonamiento del lenguaje y codificación, a pesar de realizar una inversión inferior en su entrenamiento.

Sobre la app china, Marc Andreessen, asesor de Trump y uno de los inversores más influyentes en Silicon Valley, no escatimaba elogios al asegurar que Deepseek R1 «es uno de los avances más sorprendentes e impresionantes que he visto jamás y, como código abierto, un gran regalo para el mundo». «Deepseek R1 es el momento Sputnik de la IA», afirmaba para poner de relevancia el impacto que puede llegar a suponer en el sector.

La creciente popularidad de la app china de IA generativa ha servido este lunes de catalizador en los mercados para una significativa corrección en la cotización de los valores relacionados con este nicho tecnológico tanto en Japón como en Europa y los futuros de Wall Street.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D