Hacienda oculta la inversión real en las regiones en pleno debate sobre las cesiones a Cataluña
El Gobierno niega datos en Transparencia mientras intensifica las reuniones bilaterales y los traspasos a la Generalitat

Pedro Sánchez y María Jesús Montero, en el Congreso. | Europa Press
Desde junio de 2022, Hacienda oculta las inversiones reales en las comunidades y el grado de ejecución de estos presupuestos. Sin esta información, en pleno debate sobre las cesiones a Cataluña y las concesiones a partidos independentistas, resulta imposible conocer los detalles de cómo se distribuyen los fondos y quiénes son los principales beneficiarios.
La estadística empezó su andadura en 2009 y se dio de baja en el Plan Estadístico Nacional en 2022. Esta decisión no impide que se sigan elaborando estos informes imprescindibles. Estos se deben remitir al Congreso -de acuerdo con la transparencia- y ser accesibles a cualquier ciudadano. Sin embargo, Hacienda se ha negado a facilitar la información a partir de una solicitud de un ciudadano. En el último día de plazo para dar la respuesta, el Gobierno se ha limitado a señalar un enlace en el que la última información es del primer trimestre de 2022. Esos datos ahora no tienen valor alguno.
La publicación obligatoria fue suprimida en el Plan Estadístico Nacional por el Real Decreto 51/2024, pero la Ley General Presupuestaria sigue exigiendo la elaboración de estos informes, independientemente de su publicación. Ante la negativa de la Administración, el ciudadano solicitante, con el que ha contactado THE OBJECTIVE, está dispuesto a llegar hasta el final. Pese a todo, es consciente de que se puede encontrar con un nuevo portazo a la transparencia por parte del Ejecutivo.
Cesiones a Cataluña
Sin estos datos, queda cojo el debate sobre qué comunidades reciben más inversiones, cómo se ejecutan y en qué periodos, y si algunas salen perjudicadas debido a los compromisos del Gobierno con sus socios independentistas. La Intervención General de la Administración del Estado elaboraba esta estadística para cumplir con la obligación impuesta por el artículo 135 de la Ley General Presupuestaria. Este texto tenía como objeto poner a disposición de las Cortes Generales, a través de su Oficina Presupuestaria, «con periodicidad semestral», la información regionalizada sobre el grado de ejecución de la inversión real del Sector Público Estatal.
El pasado lunes el Ministerio de Transportes y la Generalitat de Cataluña acordaron crear la nueva empresa Rodalies de Catalunya. La decisión tuvo lugar dentro de la Comisión Bilateral de Infraestructuras. «En el marco del traspaso de Rodalies a la Generalitat, se ha acordado el despliegue de la constitución de la nueva empresa Rodalies de Catalunya», señalaba Moncloa tras la reunión. La nueva empresa deberá gestionar el servicio ferroviario, con participación mayoritaria de la Generalitat y que presidirá la misma.
También en el encuentro se abordó el traspaso de vías entre Bifurcación Sagrera (no incluida) y Maçanet Massanes, que da servicio a la línea de Cercanías R1, la primera que se acordó transferir a la Generalitat. La Comisión acordó concluir en un plazo máximo de tres meses el inventario de las instalaciones, bienes y otros elementos a traspasar, junto con una valoración económica de los costes vinculados al servicio a transferir.
Reuniones clave
Hoy lunes tendrán lugar dos encuentros que implican al Gobierno y los representantes de la Generalitat. Está previsto celebrar la Comisión Mixta de Transferencias y la Comisión Bilateral Generalitat-Estado. En esta última se abordará, previsiblemente, la financiación singular pactada con ERC. También se tratarán nuevas competencias en puertos, aeropuertos y fronteras y el futuro papel de los Mossos d’Esquadra. La mayoría de los acuerdos previstos vienen derivados de los pactos de investidura.
Mientras, el Ministerio de Hacienda ha convocado para este miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Entre otras cuestiones, se expondrá la condonación de 15.000 millones de la deuda de Cataluña que el Gobierno acordó con ERC. El pacto con los republicanos facilitó la investidura de Pedro Sánchez. También se planteará el reparto de la recaudación del impuesto a la banca. Sin embargo, durante el encuentro con las comunidades no se tratará la reforma de la financiación autonómica, pendiente desde 2014.
Datos imprescindibles
El Gobierno determinó en enero de 2024 eliminar de su plan estadístico la distribución territorial de la inversión del Sector Público Estatal. La decisión se tomó tras dos semestres sin divulgar el registro. La última fecha de publicación fue el 11 de octubre de 2022 y en el informe se aportaban los datos del primer semestre de ese año. En unos días, si no se hubiese silenciado esta publicación, deberían haberse conocido las cifras de ejecución del último semestre de 2023.
La Intervención General de la Administración del Estado elaboraba esta estadística para cumplir con la obligación impuesta por el artículo 135 de la Ley General Presupuestaria. Este texto tenía como objeto poner a disposición de las Cortes Generales, a través de su Oficina Presupuestaria, «con periodicidad semestral», la información regionalizada sobre el grado de ejecución de la inversión real del Sector Público Estatal.
Tras la decisión del Gobierno, ahora solo se podrá conocer, con un importante desfase, la inversión regionalizada del Ministerio de Transportes. En marzo de 2024 se presentaron en el Senado algunos datos de esta inversión. Los expuso el ministro Óscar Puente y dejaban claro que Cataluña era, con diferencia, la gran beneficiada. Puente señaló que Cataluña era la comunidad autónoma donde más había invertido el ministerio que él dirigía.
El ministerio ejecutó inversiones en Cataluña en el conjunto de 2023 por un total de 1.850 millones de euros. Esto representa cerca del 83% de las inversiones presupuestadas por Transportes y sus organismos dependientes para ese territorio. El Gobierno está decidido a que esta sea la dinámica y los plazos para conocer la ejecución de la inversión, aunque solo de Transportes.