THE OBJECTIVE
Economía

Los datos desmienten que la subida del alquiler en Barcelona se deba a los pisos turísticos

El alcalde de la Ciudad Condal ha decidido eliminar todas las licencias para finales de 2028

Los datos desmienten que la subida del alquiler en Barcelona se deba a los pisos turísticos

Playa de Barcelona. | Europa Press

Los pisos turísticos están en el punto de mira del Gobierno y también de las diferentes administraciones autonómicas y locales. En los últimos años, esta modalidad se ha disparado en casi toda España al calor del boom del turismo. También, según han señalado en diversas ocasiones los expertos del sector a THE OBJECTIVE, a causa de la Ley de Vivienda, al tratar de escapar del control de precios y de optar por una opción «más segura en cuanto al creciente problema de la okupación y la inquiokupación». Un crecimiento que las administraciones también señalan como parte de la crisis de vivienda actual, con precios disparados y escasez de oferta.

Sin embargo, varios informes de PwC señalan que no existe una relación directa entre la variación de las viviendas de uso turístico y el aumento del precio de los alquileres a nivel de distrito. De hecho, los distritos en los que más se ha incrementado el precio del alquiler en Barcelona son aquellos en los que la proporción de vivienda de uso turístico (VUT) ha disminuido, según el análisis de PwC a partir de datos del Ayuntamiento de Barcelona e Idealista. Es el caso del Eixample, el distrito que ha experimentado una mayor subida de precios en el alquiler tradicional entre 2014 y 2024. En estos años, las VUT cayeron en este distrito un 3% y los precios del alquiler se incrementaron en un 82%, 10 puntos porcentuales por encima de la media, tal y como se puede apreciar en el gráfico inferior.

Sin embargo, en el distrito de Nou Barris, las viviendas de uso turístico crecieron en ese periodo un 111%, pero el incremento del precio del alquiler se mantuvo cuatro puntos porcentuales por debajo del crecimiento de la media. Otro ejemplo que señala el informe de la consultora es el de Sant Martí, donde el precio del alquiler se incrementó un 92%, pero las VUT solo crecieron un 1%. Es decir, lo que parece que sí existe es una relación negativa entre el incremento del precio del alquiler y el porcentaje de viviendas de uso turístico en el distrito, según el estudio que la consultora realiza de la situación en Barcelona. Así, los distritos en los que menos se ha incrementado el precio del alquiler son precisamente aquellos donde más ha crecido la proporción de VUT y al contrario.

‘Boom’ de pisos turísticos

Las plazas en pisos turísticos ya superan a las hoteleras en diez ciudades españolas. Según el último Informe Perspectivas turísticas publicado por el lobby hotelero Exceltur, la oferta de viviendas de uso turístico en 2024 se incrementó en todas las ciudades españolas respecto a los niveles de 2023, con intensidades superiores al +15% en Valencia (+30,2%), Madrid (+22,9%), Córdoba (+22,1%), Alicante (+21,8%), Málaga (+19,3%) y Sevilla (+17,4%), superando la oferta de plazas en VUT (viviendas de uso turístico) la oferta hotelera en algunas de ellas.

En el caso de Barcelona, ese incremento ha sido más débil, prácticamente inexistente. La ciudad fue la primera en España y Europa en ordenar el sector hace más de diez años con iniciativas que ahora se están legislando a nivel nacional. Cuenta en estos momentos, según el sector, con unos 10.000 pisos turísticos y 40.000 plazas de alojamiento. Ahora, el alcalde Jaume Collboni quiere eliminar todas esas plazas, a partir de una regulación aprobada por la Generalitat que permite a cada ayuntamiento decidir dentro de cinco años, en 2028, si mantiene las licencias vigentes o las elimina. 

Pionera en regulación

En 2014, Barcelona implantó la regulación de este tipo de alquileres con la pretensión de que no siguiesen aumentando y bajo el pretexto de sus efectos en el alquiler tradicional. Sin embargo, otro informe de PwC sobre el impacto del alquiler de corta duración en el mercado de la vivienda en España concluye que aunque las estrictas regulaciones han reducido considerablemente el número de alquileres de corta duración en la ciudad, los precios de alquiler tradicional no han dejado de subir desde entonces.

Los datos indican que el aumento de los precios de alquiler en la Ciudad Condal probablemente no estén impulsados por los alquileres de corta duración, «por lo que los esfuerzos para reducirlos podrían no generar el impacto deseado en los precios», aseguran los analistas de la consultora. Señalan otros factores que podrían explicar el aumento de precios allí, como sus limitaciones geográficas únicas, con el mar y la montaña, que restringen la expansión de la ciudad. También el fuerte crecimiento poblacional en los últimos años, fundamentalmente por el boom migratorio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D