THE OBJECTIVE
Economía

La SEPI busca nuevas compras en bolsa tras el 'boom' de sus cotizadas este trimestre

Las participadas por la sociedad pública se han revalorizado un 20% en el primer trimestre, 2.000 millones de euros más

La SEPI busca nuevas compras en bolsa tras el ‘boom’ de sus cotizadas este trimestre

Belén Gualda, presidenta de la SEPI; y María Jesús Montero, ministra de Hacienda | Europa Press

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha encontrado en la bolsa el mejor refugio para compensar las históricas pérdidas de las empresas que tiene bajo su gestión. El holding público ha elevado hasta los 11.912 millones de euros el valor de su cartera industrial, casi un 20% más que a comienzos de año, gracias a un primer trimestre pletórico disparado por la revalorización de compañías como Indra, Telefónica y Airbus. Joyas de la corona arrastradas por el boom del sector de la Defensa impulsado por el mandato de la Unión Europea para subir el gasto militar.

Un contexto propicio para que la sociedad pública active su plan de buscar nuevas oportunidades bursátiles que le permitan sacar tajada del convulso mercado de valores. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la idea es buscar pequeños paquetes en cotizadas que respondan al perfil que busca el Estado: que correspondan a sectores estratégicos, que tengan potencial de crecimiento y que generen sinergias con las empresas que ya tiene bajo su paraguas.

No se trata de hacer grandes desembolsos ni dispendios, ni de inversiones arriesgadas, sino que se busca diversificar la cartera para tener mayores rendimientos que le permitan compensar los grandes desequilibrios históricos de empresas como Correos y Navantia y otros más acotados como RTVE y la Agencia EFE. Este diario ya ha publicado que en los últimos tres años, la SEPI ha esquivado las pérdidas precisamente por la pujanza de sus inversiones en bolsa.

Inversión en Telefónica

La SEPI también prepara el terreno ante la posibilidad de capitalizar su participación en empresas rescatadas por el fondo de la pandemia (Fasee) en sociedades que no puedan pagar estos créditos. Estos préstamos participativos implican que si no hay pago, el Estado puede convertir en acciones este capital, lo que abre la puerta del holding a una serie de compañías en dificultades. La primera de ellas sería Duro Felguera, que ya ha pedido la intervención del Estado, pero en la que no se moverá ficha probablemente hasta primeros de junio.

Dentro de estas oportunidades también se incluye la posibilidad de que el Estado decida entrar en grandes cotizadas —como hizo con Telefónica— en especial en el sector de la energía. No obstante, en casos que representen importantes desembolsos de dinero, la financiación correrá por cuenta del Ministerio de Hacienda y no de la SEPI, que solo realizará inversiones pequeñas en el marco de esta búsqueda de oportunidades de mercado.

Precisamente, para potenciar sus participadas minoritarias, la SEPI aprobó el 14 de enero un organigrama con el que buscaba reforzar el control de empresas con menos del 51%. Para ello se creó una nueva dirección que quedó en manos de Javier Castro, abogado del Estado desde 2013 que ha trabajado en Cofides, en la Abogacía del Estado y el departamento de Arbitraje Internacional. Al mismo tiempo, se creó una Dirección de Estrategia Corporativa y Sostenibilidad. 

Empresas cotizadas

Este cambio —dijo la SEPI en enero— «responde a la evolución de las participaciones del holding». La nueva Dirección de Minoritarias se encarga desde entonces del seguimiento y control de estas participaciones, al mismo tiempo que vigila el mercado de capitales y análisis y el estudio de inversiones. La sociedad pública es consciente del enorme potencial de estas empresas, entre las que se encuentran Indra (con el 28% del capital), Redeia (con el 20%), Ebro Foods (10,4%), Telefónica (10%), Enagás (5%), Airbus (4,1%) e IAG (2,5%).

El valor de la cartera industrial de la sociedad pública era de 10.000 millones al empezar el año y se ha disparado hasta cerca de los 12.000 millones al cerrar el primer trimestre. Los mayores crecimientos se ha producido en Indra, que ha aumentado un 53% en lo que va de 2025; Enagás, que ha mejorado un 9%; Telefónica, que ha tenido una revalorización del 9%; Redeia, que ha ganado un 7%; y Airbus, que ha mejorado un 4%.

Participadas de la SEPI

La SEPI participa en empresas a través de dos vías: las mencionadas minoritarias y las participadas mayoritarias, en las que tiene más del 51% del capital y que, por tanto, gestiona directamente. Entre ellas encontramos a Correos, Navantia, Agencia EFE, Cofivacasa, Hunosa, Sepides, Izar y Mayasa. Las pérdidas de estas sociedades consolidadas por integración global —excluyendo impuestos— llegaron a los 340,9 millones de euros en 2023, el último con datos oficiales, un 8,9% más que lo registrado en 2022, cuando fueron de 312,9 millones.

El holding declaró unos beneficios totales de diez millones gracias precisamente a las inversiones en empresas minoritarias. El beneficio correspondiente a la SEPI por las ganancias de estas compañías llegó hasta los 350 millones, montante que se consolida como puesta en equivalencia a través de su resultado financiero, el que finalmente termina compensando las pérdidas de las mayoritarias que computan como pérdidas operativas o ebitda. Es así como registró un beneficio final cercano a los diez millones de euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D