Rovi prevé duplicar las ventas de su negocio de fabricación a terceros para 2030
La farmacéutica se compromete en su ‘Capital Markets Day’ a aumentar sus ingresos en un rango entre 1,5 y 1,8 veces

Logo de Rovi. | EP.
Rovi espera alcanzar en 2030 un crecimiento de sus ingresos operativos de entre 1,5 y 1,8 veces, impulsado principalmente por su negocio de fabricación a terceros (CDMO), el cual prevé duplicar sus ventas hasta los cerca de 700 millones de euros. De esta forma, la farmacéutica se convierte en uno de los líderes mundiales con mayores capacidades en la fabricación de inyectables de alto valor añadido (jeringas precargadas, viales y cartuchos). Así lo ha anunciado hoy el laboratorio en su Capital Markets Day, donde ha presentado información relevante sobre su desempeño financiero, su estrategia a largo plazo y sus perspectivas de crecimiento para los próximos seis años.
En términos de EBITDA antes de los gastos de investigación y desarrollo, Rovi espera un crecimiento de entre 2,5 y 2,8 veces con respecto a 2024, lo que supone una horquilla entre 583 millones y 653 millones de euros en 2030. «Este resultado refleja un desempeño financiero más sólido y una mejora en sus márgenes operativos en los próximos seis años», considera la farmacéutica, que explica que estas perspectivas se enmarcan en el crecimiento potencial del mercado de fabricación a terceros (CDMO), que se ve favorecido por el actual desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado farmacéutico, sumado al aumento de productos innovadores y de biosimilares que lideran la expansión del sector de inyectables. A nivel mundial, los inyectables representan más del 70% de todos los fármacos, ya que suponen la ruta más rápida en la administración de medicamentos.
En este contexto, el mercado del negocio de CDMO se estima en aproximadamente 185.000 millones de dólares en 2024, reflejando una tendencia cada vez mayor hacia la externalización de los servicios de llenado y acabado de inyectables a medida que las compañías farmacéuticas buscan optimizar recursos y centrarse en sus competencias clave.
En este entorno, «Rovi se posiciona como un actor clave, aprovechando su experiencia y sus capacidades en el llenado y acabado de inyectables con el objetivo de capitalizar el crecimiento de este mercado». Y es que durante los últimos años, Rovi ha invertido para integrarse verticalmente en toda la cadena de valor desde la producción del principio activo hasta el llenado y acabado del medicamento.
Así, con sus recientes inversiones y las expansiones actuales en curso, Rovi espera incrementar sustancialmente su capacidad de inyectables de alto valor añadido hasta el rango de entre 625 millones y 810 millones de jeringas precargadas, entre 140 millones y 180 millones de viales y entre 85 millones y 110 millones de cartuchos para finales de 2026. Con esta capacidad, la compañía prevé duplicar sus ventas del negocio de CDMO en 2030, hasta alcanzar alrededor de los 700 millones de euros con una ratio de utilización de su capacidad estimada de entre el 70% y el 75%.
«A finales de 2026, una vez tengamos instalada toda nuestra capacidad, nuestro negocio de CDMO será uno de los líderes mundiales en términos de capacidad para fabricar inyectables de alto valor añadido en múltiples formatos. Se trata de un negocio muy atractivo, con una sólida estrategia de crecimiento», ha declarado Juan López-Belmonte Encina, CEO de Rovi, para quien la división es uno de los principales contribuidores al crecimiento de la compañía. «Desde el año 2022, nuestro negocio de CDMO no sólo ha duplicado su capacidad, sino que, además, ha logrado la aprobación por parte de la FDA de todas sus plantas de fabricación a terceros, lo cual es un punto de inflexión para Rovi».