The Objective
Economía

Amazon lanza una oferta para comprar TikTok en Estados Unidos

Este sábado expira el plazo que dio la Casa Blanca a la compañía para tener un propietario estadounidense

Amazon lanza una oferta para comprar TikTok en Estados Unidos

Amazon.

El gigante corporativo Amazon ha presentado una oferta para adquirir el 100% de la red social TikTok, tres días antes de que expire la fecha límite para que la compañía china se separe de su matriz -ByteDance- y tenga por propietario a un estadounidense, si no quiere enfrentarse a la prohibición total en Estados Unidos.

Según ha informado The New York Times, ni la Casa Blanca ni la compañía china se han tomado en serio la oferta de Amazon, ya que la propia propuesta de compra no ha llegado por parte de una persona de la compañía, sino que ha sido través de una carta que fue enviada al vicepresidente de EEUU, J.D. Vance, y al secretario de Comercio, Howard Lutnick.

Este sábado finalizan los 75 días de prórroga que la Administración de Donald Trump concedió a TikTok para que encontrase un propietario americano si no quería que la aplicación fuese prohibida en todo el territorio estadounidense. Ambos partidos -el republicano y el demócrata- han coincidido en que la red social puede suponer un peligro para la seguridad nacional, por lo que crearon una ley para prohibirla a partir de enero de 2025, algo que Trump retrasó hasta este sábado.

Precisamente este miércoles, tras la aprobación de los aranceles, el presidente de Estados Unidos planea reunirse con funcionarios de la Casa Blanca para tratar de desatascar la situación en la que se encuentra la red social. Según el citado periódico, otra de las ofertas que estaría encima de la mesa es una posible alianza entre el gigante tecnológico Oracle y el fondo de inversión Blackstone, una operación que vendría bendecida por la Casa Blanca, aunque existen dudas de la legalidad de la operación.

Entre Amazon y Tiktok ya existe una pequeña relación, al haber sido la compañía de Jeff Bezos la encargada de construir parte de la infraestructura interna de la app china. Por otro lado, Amazon trató de crear en el pasado su propio TikTok, llamado Inspire, pero pese a la fe que tenía la compañía en el proyecto acabó decayendo por el desinterés de los inversores.

Aunque nunca hubo una oferta formal sobre la mesa, otro de los posibles compradores estadounidenses que se buscaron para comprar TikTok fue el propio Elon Musk. Su nombre sonó después de que Trump dijese que le «gustaría» que fuese él quien comprase la aplicación a la matriz china, ByteDance.

Publicidad