Barrabés cerró su misteriosa oficina en Emiratos en enero de 2023 tras cuatro años
El empresario continúa imputado en una causa donde se investiga el tráfico de influencias y la corrupción en los negocios

El empresario Juan Carlos Barrabés. | Europa Press
La oficina del empresario Juan Carlos Barrabés en Emiratos Árabes Unidos (EAU) cerró en enero de 2023 tras casi cuatro años activa. Sobre el trabajo desarrollado por esta oficina apenas hay referencias, aunque está considerado un «éxito» por la empresa. La oficina de Oriente Próximo se mantuvo en la página web de la compañía 19 meses después de cerrarse. Barrabés.biz -que es una de las empresas que se encuentra en el foco del juez por el caso Begoña– abrió la oficina en abril de 2019.
Fuentes oficiales de la empresa han rechazado comentar con THE OBJECTIVE la razón del cierre y el principal propósito de la actividad que se llevaba a cabo en Emiratos. El empresario Barrabés es uno de los principales investigados por la presunta corrupción que cerca a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Un caso que comenzó a investigarse en abril de 2024 en un juzgado de Madrid y por donde han desfilado varios testigos e imputados, y que se extenderá otros seis meses más.
El trabajo de Barrabés.biz en Emiratos Árabes ha ido de la mano del centro de investigación Sharjah Research Technology and Innovation Park (SRTIP y que está centrado, según su página web, «en el fomento de la investigación, la tecnología y la innovación en diversos campos, como la sanidad, la energía, el medio ambiente y la tecnología». De hecho, el 1 de marzo de 2021, la compañía de Barrabés tuvo un papel destacado en una reunión relevante a la que asistió el ministro de Energía e Infraestructuras de EAU, Suhail bin Mohammed Al Mazrouei, y diversos CEO de empresas relevantes del sector energético.
En marzo de 2020, un año después de que se abriese su oficina en Emiratos, Barrabés y SRTIP hicieron público el lanzamiento de una aceleradora «100% digital de industria 4.0» para captar startups y empresas en áreas vinculadas a la construcción inteligente (smart construction), materiales inteligentes, diseño sostenible, construcción sostenible (green building), modularización y prefabricación, entre otras.
La empresa de Barrabés se fue asentando en Emiratos Árabes. Así, en noviembre de 2022 colaboró en un taller, llamado ‘Identificación de retos en el establecimiento en EAU’, junto con la Oficina Económica y Comercial de España en Dubai, Acció, Extenda, Extremadura Avante y la organización privada Spanish Business Council (cuyo objetivo es establecer una plataforma empresarial para reforzar los vínculos empresariales y culturales entre ambos países).
Durante esos años, y paralelamente a lo que ocurría en Emiratos, el presidente y fundador de la empresa impulsó su negocio en España a través de contratos públicos. Un escenario que se unió al asesoramiento que le hizo a Begoña Gómez para un máster que estaba preparando la mujer del presidente en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El llamativo aumento con el que su empresa logró adjudicaciones tras la relación con Gómez generó sospechas para el juez, que lo imputó el 19 de julio del pasado año.
La relación de Carlos Barrabés y Begoña Gómez comenzó en uno de los eventos que organizaba el empresario, llamado ‘Mañana’, hace un lustro. Allí fue cuando la mujer del presidente del Gobierno le comentó su idea de querer montar un máster. En ese momento, Barrabés estaba centrado en el mundo social, orientación que compartía con la esposa de Pedro Sánchez. A partir de entonces, comenzó una relación entre los dos en la que el empresario ayudó, aparentemente sin remuneración, en «todo lo que le pidió».
Tanto Gómez como Barrabés tuvieron diversas reuniones para montar lo que pasaría a llamarse ‘Máster de Transformación Social Competitiva’. Él ayudó tanto en su estructura como en la propuesta de profesores. Para el empresario nunca fue un trabajo muy elaborado porque contaba con un equipo detrás. Su presencia durante el curso fue testimonial, ya que no dio clases, sino que apenas apareció un par de veces para dar charlas.
El pasado mes de agosto, Barrabés declaró como imputado ante el juez. Solo respondió a las preguntas de su abogado y aseguró que acudió al complejo de La Moncloa como experto en temas de innovación. Aunque no precisó la fecha, confirmó que se vio con el presidente del Gobierno, como así adelantó este periódico. Según fuentes presenciales, Barrabés fue muy genérico y no ofreció detalles.