The Objective
Economía

Se cumple medio siglo de la apertura de la primera tienda Zara, matriz del emporio Inditex

La marca quiere dedicar este 50 aniversario para «rendir tributo a sus raíces y honrar el lugar donde todo empezó»

Se cumple medio siglo de la apertura de la primera tienda Zara, matriz del emporio Inditex

Primera tienda de Zara reformada para el aniversario. | Inditex (EFE)

Inditex, la mayor empresa cotizada española y un gigante mundial de la moda, celebra este viernes el 50 aniversario de la apertura de la primera tienda de Zara, la marca que catapultó a un emporio que hoy alcanza una capitalización bursátil de 144.000 millones de euros.

A través de un vídeo, Inditex explica que la actual compañía, presente en todo el mundo con casi dos millares de comercios, tuvo un momento clave hace cinco décadas, el 9 de mayo de 1975. Fue entonces cuando Amancio Ortega Gaona abrió un primer establecimiento en el número 64-66 de la calle Juan Flórez de La Coruña, tras su éxito en la producción de prendas de vestir con su empresa ‘Confecciones GOA’, sus iniciales al revés.

Bajo el concepto Zara, nació una marca de venta de moda con colecciones de mujer, hombre y niño, la cual iría desarrollando y fortaleciendo una filosofía caracterizada por situar al cliente en el centro de la toma de decisiones, escuchando atentamente sus preferencias y ofreciéndole propuestas de calidad a precios asequibles. La presencia internacional de Inditex alcanza en la actualidad los 98 mercados físicos y los 214 países con venta online.

Un tributo a la primera tienda

La firma, en una sección de su página web, ha querido remarcar que, «cuando esta tienda –la primera– y la marca cumplen 50, es esencial rendir tributo a sus raíces y honrar el lugar donde todo empezó». El establecimiento ha sido adaptado temporalmente para este aniversario y en ella siguen destacando las galerías características de los edificios frente al mar en La Coruña, «que son parte del ADN de la ciudad».

Esta nueva zona recoge «un despliegue único de piezas en ediciones limitadas y objetos creados para conmemorar los 50 años de Zara». «El encanto y diversión del diseño y el imaginativo uso de la escala atrae tanto a visitantes locales como internacionales», han expresado en el texto.

En esta zona conmemorativa también los visitantes podrán acceder a la sala de café y boutique, «donde pueden recorrer las estanterías llenas con una gran colección de revistas publicadas desde mayo de 1975 hasta la actualidad, lo que ofrece una oportunidad de redescubrir 50 años de moda, arte y cultura». «Durante el año de aniversario, la tienda de Juan Flórez se convierte no solo en una celebración de la marca, sino también en un tributo a la herencia arquitectónica y la historia de la ciudad», han finalizado.

Publicidad