The Objective
Economía

El Gobierno lanza ayudas por valor de 60 millones para espacios de datos sectoriales

La gestión correrá a cargo de Red.es y el Centro de Referencia ofrecerá asesoramiento y apoyo técnico en el proceso

El Gobierno lanza ayudas por valor de 60 millones para espacios de datos sectoriales

Sede del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. | Matias Chiofalo / Europa Press

El Gobierno ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas dotada con 60 millones de euros para facilitar la incorporación de entidades públicas y privadas a espacios de datos sectoriales, el programa Kit de Espacios de Datos.

La iniciativa, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se enmarca en el Plan de Impulso a los Espacios de Datos del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y está financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, según ha informado el ministerio en un comunicado.

Las ayudas cubrirán los costes de preparación de datos, así como la adhesión y publicación de productos en estos entornos digitales, y están dirigidas a entidades con actividad económica y alto nivel de madurez digital, incluidas administraciones públicas, según recoge la Agencia EFE.

Subvenciones

El programa contempla subvenciones de hasta 30.000 euros para empresas y 50.000 euros para administraciones públicas, según el grado de integración en el ecosistema de datos, y las ayudas podrán solicitarse por orden de entrada hasta agotar los fondos, sin concurrencia competitiva, añade la nota del ministerio.

La gestión correrá a cargo de Red.es, mientras que el Centro de Referencia de Espacios de Datos (CRED) ofrecerá asesoramiento y apoyo técnico durante el proceso.

Superar barreras técnicas y económicas

Los espacios de datos elegibles incluyen sectores como salud, movilidad o agroalimentación, con el objetivo de superar barreras técnicas y económicas para la participación en estos entornos, considerados fundamentales para mejorar la innovación, la eficiencia y la competitividad empresarial.

La convocatoria estará abierta este verano y se espera que las solicitudes puedan presentarse a partir de octubre.

Publicidad