La cirugía robótica da Vinci de Abex se afianza en España con más de 150.000 operaciones
Actualmente, hay 160 sistemas operativos en nuestro país, implantados en su mayoría en hospitales públicos (64%)

Imagen de un sistema quirúrgico da Vinci. | Abex.
La española Abex consolida su papel como socio estratégico en la transformación tecnológica de los quirófanos del sistema sanitario español, liderando la adopción del sistema quirúrgico da Vinci mediante un modelo integral que combina implantación tecnológica, formación quirúrgica, soporte clínico y asistencia técnica continua. «Con presencia mayoritaria en hospitales públicos y una actividad quirúrgica en constante crecimiento, la cirugía robótica avanza como herramienta clave para mejorar la eficiencia clínica y la atención al paciente, ha anunciado la compañía en un comunicado», que señala que el sistema robótico da Vinci está presente en España desde 2005.
En la actualidad, hay más de 160 sistemas operativos en España. Este sistema, hoy en día el más innovador en cirugía mínimamente invasiva, está implantado mayoritariamente hospitales públicos (64%), lo que refleja su integración sostenida en la red pública de salud nacional y una mayor posibilidad de acceso por cada vez más pacientes. «El crecimiento sostenido de la cirugía robótica da Vinci en hospitales del sistema público y privado español demuestra su capacidad para transformar la atención quirúrgica y mejorar la vida de los pacientes», comenta Pablo Díez, director general de Abex Excelencia Robótica. «Nuestro compromiso es garantizar que esta tecnología de vanguardia mínimamente invasiva esté al servicio de los profesionales sanitarios, contribuyendo a una sanidad más avanzada, precisa y segura», concluye Díez.
Crecimiento sostenido de la actividad quirúrgica
La actividad quirúrgica con el sistema robótico da Vinci continúa su trayectoria ascendente en la península ibérica. En 2024 se realizaron más de 34.000 intervenciones robóticas en España y Portugal, lo que supone un incremento del 36% respecto al año anterior, informa la compañía. En el caso de España, se llevaron a cabo más de 31.000 procedimientos, con un crecimiento del 27% frente a 2023. Desde que en 2005 se llevara a cabo la primera instalación del sistema quirúrgico da Vinci en el país, el número acumulado de intervenciones supera ya las 150.000, lo que refleja la consolidación de la cirugía robótica como una herramienta quirúrgica habitual en un número cada vez mayor de hospitales.
El sistema quirúrgico da Vinci mantiene su implantación mayoritaria en cirugía urológica, pero los datos de actividad más recientes confirman una diversificación progresiva del uso hacia otras especialidades quirúrgicas. En 2024, el reparto de las intervenciones realizadas en España reflejó la siguiente distribución: urología (45%), cirugía general (32%), ginecología (13%), cirugía torácica (8%) y otorrinolaringología (2%).
En comparación con el año anterior, estas especialidades han registrado un crecimiento relativo en volumen de procedimientos, mientras que la urología, aunque aún predominante, ha reducido ligeramente su peso porcentual (47% en 2023). «Este cambio indica una ampliación sostenida del uso de la cirugía robótica en áreas quirúrgicas que tradicionalmente no concentraban altos volúmenes de actividad robótica, especialmente en hospitales con unidades multidisciplinares ya consolidadas», informa Abex.
A la espera de Da Vinci 5
En paralelo, se han comenzado a incorporar procedimientos robóticos en cirugía pediátrica y cirugía de trasplantes que, aunque representan todavía una proporción reducida del total, abren nuevas líneas de aplicación para esta tecnología en entornos clínicos de alta complejidad. Además, desde Abex indican que son más de 3.000 los cirujanos en España que se han formado en esta tecnología. Los programas incluyen entrenamiento práctico, simulación avanzada y acompañamiento quirúrgico, «lo que garantiza la adopción segura y eficaz del sistema en cada hospital». Este modelo se completa con soporte técnico postventa especializado y asistencia operativa orientada a asegurar la disponibilidad constante del sistema en el quirófano.
El sistema da Vinci ha evolucionado con distintas generaciones, integrando mejoras en precisión, imagen, conectividad y ergonomía: da Vinci Si, Xi y X. En 2024 se ha incorporado el nuevo da Vinci SP, que permite realizar intervenciones a través de una única incisión, facilitando el acceso a anatomías complejas. Se espera próximamente la llegada del sistema robótico da Vinci 5, que integrará automatización, inteligencia quirúrgica y asistencia intraoperatoria basada en datos.