The Objective
El Gris Importa

Cómo está el patio

‘El Gris importa’ hace balance del verano y analiza las previsiones económicas de este curso

Hemos tenido un largo y tórrido verano, sobre todo tórrido, cuyo gran protagonista ha sido el fuego. Fuego real muchas veces, como el que ha asolado Orense, León y Zamora. En total, han ardido en España cerca de 400.000 hectáreas, una auténtica barbaridad que nos retrotrae a los peores registros de los años 80 y 90 (cuando por cierto no había calentamiento global, dicho sea sin ánimo negacionista, sino para que nadie se llame a engaño luego sobre la eficacia antiincendios del pacto de estado frente a la emergencia climática que ha propuesto Pedro Sánchez).

Pero junto a este fuego real está el metafórico que se da en muchos otros ámbitos. Están las guerras que no cesan, sino todo lo contrario, en Ucrania y Palestina; está la bronca permanente entre Gobierno y oposición aquí, en España, y está finalmente a la incertidumbre que se ha adueñado de la economía, que es el asunto de este podcast.

¿Cómo está el patio?

La impresión inicial es que los números no son malos.

El Fondo Monetario Internacional prevé que el crecimiento mundial alcance el 3% en 2025 y el 3,1% en 2026, superando en dos décimas las estimaciones de abril. Pero luego se pone uno a mirar país por país y resulta que las mayores economías del planeta, es decir, Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia o Italia, están todas desacelerándose o estancadas.

El crecimiento general se debe, fundamentalmente, al tirón de India, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Senegal o (sorpresa) Argentina, y también en alguna medida, justo es reconocerlo, a España, que es la gran economía desarrollada con mejor desempeño, con un aumento del PIB proyectado del 2,5% este año y del 1,8% el que viene.

¿Qué podemos esperar este curso? Y como dicen en los servicios de estudios, ¿los riesgos son al alza o a la baja?

De todo ello debaten el profesor del IESE Javier Díaz-Giménez y el corresponsal económico de THE OBJECTIVE, Miguel Ors Villarejo, en este nuevo episodio de El Gris Importa.

Publicidad