The Objective
Economía

Este es el pueblo más barato de Cataluña para comprar vivienda en 2026

En Ulldecona puedes encontrar viviendas antiguas que necesitan reforma desde tan solo 9.000 euros

Este es el pueblo más barato de Cataluña para comprar vivienda en 2026

El pueblo de Ulldecona en Cataluña. | Canva

El precio de la vivienda en España ha alcanzado niveles sin precedentes. Mientras las grandes ciudades y las zonas costeras experimentan subidas de dos dígitos tanto en compraventa como en alquiler, existen pequeños municipios que destacan por su moderación en los precios.

A continuación, te presentamos Ulldecona, el municipio más barato de Cataluña para comprar vivienda gracias a las nuevas medidas del gobierno.

@lesnerbarrera Por menos de lo que te cuesta un parking en Barcelona, puedes tener TU PROPIA CASA en Ulldecona, Cataluña 3 habitaciones para toda la familia 2 baños Sala amplia y luminosa Cocina Comedor Terraza Ulldecona, un pueblo con comercio, hospital, estación de tren. ETC ETC Y lo mejor… Muy bien conectado con Tortosa, Vinaròs, Amposta, Benicarló ETC. ¡A minutos de ciudades con mucho trabajo, hospitales grandes, cadena de tiendas grandes y playa! Coste de vida bajísimo comparado con las grandes ciudades Si pensabas que tener casa en España era imposible… esta es tu señal. #colombianosenespaña #venezolanosenespaña #latinosenespaña #latinoseneuropa #inmigrantesenespaña #vivirenespaña ♬ sonido original – Lesner Barrera

Ulldecona, el pueblo más barato de Cataluña

Ulldecona es el pueblo más barato de Cataluña. Se trata de un municipio de aproximadamente 6.500 habitantes situado en el sur de la provincia de Tarragona, se posiciona como el lugar más económico de Cataluña para comprar vivienda. En julio de 2025, el precio medio del metro cuadrado en la localidad es de 470 euros, muy por debajo de la media provincial.

Lo más notable es que ese precio ha subido un 5,1% respecto al mes anterior, pero al mismo tiempo representa una caída del 14,5% en comparación con julio de 2024, cuando fue de 550 euros por metro cuadrado. Además, hay al menos una vivienda en venta notablemente económica, una casa de 116 metros cuadrados por tan solo 9.000 euros, aunque necesita reforma.

Soluciones al problema de la vivienda en Cataluña

En la última década, Cataluña acumula un déficit anual de unas 10.000 viviendas, ya que se iniciaron 15.604 en 2024 pero solo se finalizaron 13.210, lejos de las 25.000 necesarias. Muchos promotores argumentan que la lentitud burocrática y la normativa excesiva desincentivan la construcción.

Incentivar la repoblación y la demanda en localidades como Ulldecona podría equilibrar la presión en grandes ciudades y revitalizar zonas rurales. Esto podría implicar ayudas fiscales a compradores, mejora de infraestructuras y promoción de teletrabajo.

No obstante, esta realidad contrasta con un panorama más amplio que exige cambios estructurales, aumentar la oferta, acelerar la construcción, flexibilizar normativas y diseñar políticas inclusivas de vivienda.

Publicidad