Las consecuencias económicas de la extrema derecha
‘El Gris importa’ hace balance tanto nacional como internacional sobre la el voto de la extrema derecha

Ilustración de Alejandra Svriz
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la extrema derecha. En España, la media de los sondeos que elabora Electocracia da a Vox una intención de voto del 17%. Se ha consolidado como tercera opción, lejos todavía del 33% del PP o el 28% del PSOE, pero, ojo, porque es la única que está ahora mismo creciendo. En el último año, ha ganado siete puntos, mientras que el PP perdía dos y el PSOE, tres.
El panorama fuera es aún más inquietante
En el Reino Unido, el centro se ha hundido. Si mañana se celebraran elecciones, los modelos estadísticos dan un 50% de probabilidades de victoria a UK Reform, el partido de Nigel Farage, el campeón del Brexit.
En Francia acaban de liquidar al primer ministro centrista François Bayrou y los sondeos coinciden en que el próximo presidente de la República saldrá de las filas de la Agrupación Nacional. En Austria y los Países Bajos, la extrema derecha encabeza también las encuestas y, por no hacer esta relación interminable, en Italia, Hungría, Polonia, la República Checa y Finlandia ya está en el poder.
¿Cuál es el motivo de este auge?
Muchos lo atribuyen a que en Europa el crecimiento ha sido raquítico estos últimos años, de apenas un 1%. ¿Es esa la única explicación? ¿Y qué ofrecen sus líderes como remedio? Dentro del movimiento MAGA de Donald Trump hay un ala desreguladora, pero nada de eso existe en Europa. Y en ausencia de reformas estructurales que intensifiquen la competencia, la actividad seguirá siendo exigua y difícilmente compensará la factura que supone el servicio de la monumental deuda pública acumulada. ¿No dará eso lugar a una crisis fiscal como la que sufre Francia, lo que exacerbará la crispación, dará aún más alas a los populistas y sabe Dios cómo podría acabar?
De todo ello debaten el profesor del IESE Javier Díaz-Giménez y el corresponsal económico de THE OBJECTIVE, Miguel Ors Villarejo en esta nueva entrega de El Gris Importa.