The Objective
Economía

La constructora navarra del socio de Cerdán ingresó 5,5 millones en seis años

Joseba Antxon Alonso registra nuevas cuentas de Servinabar, que suman 788.538 euros de beneficios entre 2018 y 2023

La constructora navarra del socio de Cerdán ingresó 5,5 millones en seis años

Joseba Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán | Europa Press

Servinabar 2000, la constructora del socio de Santos Cerdán, sumó unos ingresos de casi 5,5 millones desde que obtuvo los primeros contratos públicos en Navarra que están siendo investigados por la Justicia ante eventuales amaños y pagos de comisiones ilegales. La empresa, propiedad de Joseba Antxon Alonso Egurrola y de la que podría participar el ex número tres del PSOE, acumuló esta facturación entre 2018 y 2023.

Los datos recabados por THE OBJECTIVE de las cuentas actualizadas por el socio de Cerdán en el registro, a través de Insight View, indican que durante este periodo los ingresos de Servinabar totalizaron 5,47 millones. El mejor ejercicio fue el de 2022, con 1,54 millones.

El depósito de las últimas cuentas se ha hecho en septiembre, es decir, meses después de que el ex secretario general de los socialistas entrara en prisión y de que Alonso fuera imputado. Hasta entonces, había informado de los números de la constructora hasta 2021. Desde 2015 hasta 2017 se mantiene oculto, a pesar de que la ley exige tener registrados los balances de pérdidas y ganancias para obtener adjudicaciones públicas.

El primer contrato se remonta a finales 2017 cuando el Instituto de Deporte y Juventud licitó a Servinabar, en colaboración con Acciona, las obras de adecuación del edificio Navarra Arena. Desde ese momento, el Gobierno foral ha entregado adjudicaciones por un importe de 86 millones a la constructora del socio de Cerdán en colaboración con la sociedad de la familia Entrecanales. La más importante es la del túnel de Belate, por casi 63 millones, en diciembre de 2023.

Los ingresos de la firma de Alonso ha mantenido una tendencia alcista, en función de los contratos públicos logrados, aunque en 2019 y 2023 muestran una ligera caída. Desde 2018, los beneficios de Servinabar sumaron 788.538 euros, una vez descontados los gastos de explotación y personal y otras partidas. Entre los miembros de la plantilla estuvo la hermana del ex número tres del PSOE Belén Cerdán y el expresidente de la SEPI Vicente Fernández.

El año que más ganancias obtuvo la constructora salpicada por las supuestas mordidas que investiga el Tribunal Supremo en el denominado caso Koldo o caso Ábalos fue 2022, cuando los resultados netos llegaron a los 305.544 euros.

El Gobierno de Navarra ya ha reconocido irregularidades administrativas en las obras que implican a Cerdán y su socio, además de a Acciona. Hay que recordar que el ex secretario de Organización del PSOE se vio obligado a dimitir de sus cargos en junio, cuando se destaparon las adjudicaciones presuntamente amañadas.

Los investigadores estiman que la compañía ha obtenido ocho adjudicaciones en Navarra, entre ellas dos promociones de vivienda de protección oficial y la construcción de un colegio y la reforma de un archivo. Sin embargo, todas las miradas se centran en las obras de los túneles de Belate, que consiguió en una UTE que conformó junto a Acciona. La multinacional ha pagado seis millones de euros a Servinabar en el último decenio, según la información en poder de la Hacienda foral. Una cantidad que se aproxima a la facturación declarada por la constructora del socio de Cerdán y actualizada recientemente.

Servinabar, por su parte, habría transferido 670.000 euros a la cooperativa que su propietario, Joseba Antxon Alonso Egurrola, constituyó con Koldo García, mano derecha de José Luis Ábalos durante su mandato en el Ministerio de Transportes. El empresario navarro también suscribió un contrato privado con Cerdán en junio de 2016 para la venta del 45% de la constructora. La defensa del ex secretario de Organización del PSOE sostiene que el documento no le compromete porque solo se trata de un contrato privado que no pasó por notaría, por lo que carece de efecto en el ámbito societario.

El socio de Cerdán no solo tiene estos negocios. También posee otras empresas, como una consultora y una firma inmobiliaria. A finales de agosto, su asesoría cambió su sede social en Madrid. Next Generation Caliope Innova, de la que el empresario es administrador único, trasladó su domicilio social a la calle Alcántara, situada en el Barrio de Salamanca de la capital española.

Hasta entonces, la asesoría del socio de Cerdán estaba ubicada en la calle Serrano, no muy lejos del nuevo inmueble y donde se encuentra la sede de Universal Global Scale Worldwide, una firma con la que tiene un acuerdo de cuenta corriente. Esta última, especializada en energías renovables, está comandada por los hermanos Pérez Águeda y Fernando Samper García -dueño del emporio Forestalia-. Tanto Next Generation Caliope como Universal Global Scale son sociedades que se constituyeron después de que Joseba Antxon Alonso fundara Servinabar.

Publicidad