The Objective
Economía

El Gobierno aprueba préstamos a la industria por 6.890 millones dentro del plan de defensa

El Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y Defensa prevee una inversión de 10.741 millones este año

El Gobierno aprueba préstamos a la industria por 6.890 millones dentro del plan de defensa

Sede de Indra. | Ricardo Rubio (EP)

El Gobierno ha aprobado este martes tres reales decretos que prevén la concesión directa de préstamos a varias empresas, entre ellas Indra o Santa Bárbara, para el desarrollo de una veintena de programas del plan de defensa por un importe total de 6.890 millones de euros con el objetivo de llegar al 2 % del PIB.

El Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y Defensa, aprobado en abril de 2025, prevé una inversión de 10.741 millones este año con el objetivo de llegar al 2% del PIB e incluye 31 programas de modernización que precisan la prefinanciación del Ministerio de Industria y Turismo, ha informado el Gobierno.

4.719 millones para 10 programas

El primer real decreto al que ha dado luz verde el Consejo de Ministros establece la concesión directa de préstamos para el desarrollo de 10 programas. Son los siguientes:

– UTE Indra-Escribano: Fabricación Avanzada en Movilidad Terrestre Sostenible. ATP Cadenas (1.821 millones de euros).

– UTE Indra-Escribano: Fabricación Avanzada en Movilidad Terrestre Sostenible. ATP Ruedas (1.181 millones).

– Indra: Sistema Conjunto Radio Táctica (768 millones de euros).

– UTE Indra-Telefónica: Conectividad Multidisciplinar (380 millones).

– Indra: Vehículo Lanzapuente Ruedas (190 millones).

– UTE Indra-Escribano: Sistema Integral de Proyección Anfibia Eficiente (150 millones).

– Indra: Sistema Integral de Ciberseguridad Avanzada (100 millones).

– UTE Cipherbit-Epicom: Capacidad Cripto Multipropósito y Multidominio (67 millones).

– Indra: Sistema Lanzador Embarcado (42 millones).

– Indra: Sistema de Combate Terrestre Superior (20 millones).

1.291 millones para vehículos y drones

Otro real decreto establece la financiación de cinco programas a varias empresas, entre ellas Tess Defence, Santa Bárbara Sistemas o Urovesa:

– Programa desarrollado por TESS Defence para dotar al Ejército de Tierra de una familia de vehículos cadena multipropósito para sustituir al Transporte Oruga Acorazado (TOA) que ha superado ampliamente su ciclo de vida previsto (788 millones de euros).

– Actualización de vehículos Pizarro, desarrollado por Santa Bárbara, para adaptar sus prestaciones al mismo nivel que otros sistemas más modernos (176 millones).

– Vehículo de exploración y reconocimiento, desarrollado por la empresa Urovesa, para dotar a las Fuerzas Armadas de la capacidad de explorar, reconocer y vigilar el terreno desde una posición segura (132 millones).

– Programa de la empresa AERTEC para consolidar la soberanía tecnológica de España en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados (178 millones).

– Programa de la UTE formada por Indra y Escribano para proporcionar a las Fuerzas Armadas la capacidad de detección, identificación, rastreo y neutralización de drones (17 millones).

880 millones a Indra para tres programas

El último de los decretos cubre tres programas desarrollados por la empresa Indra:

– Unificación en un solo sistema de los 19 utilizados actualmente por las unidades de artillería del Ejército de Tierra, que permitirá el control de la batalla aérea en tiempo real (820 millones).

– Desarrollo de los componentes y módulos necesarios con capacidad de crear, en un entorno virtual, campos de maniobras cibernéticos (36 millones).

– Desarrollo y adquisición de radares de localización de orígenes de fuego indirecto (24 millones).

El procedimiento de concesión directa de los préstamos se justifica por el carácter singular de los programas destinados a dotar a las Fuerzas Armadas con las capacidades que requieren, exigen importantes prefinanciaciones con carácter previo al suministro, según reza la referencia del Consejo de Ministros.

Las empresas deberán destinar el importe de la financiación recibida a ejecutar parcialmente cada uno de los programas y la devolución de los préstamos al Tesoro Público será realizada por cada entidad beneficiaria y programa según el calendario y procedimiento que se establezcan en las órdenes de concesión.

Publicidad