The Objective
Economía

El motivo por el que este mes cobrarás uno o dos días antes

Un nuevo sistema más ágil y eficiente a partir de ahora estará presente en todas nuestras operaciones bancarias

El motivo por el que este mes cobrarás uno o dos días antes

Este mes se cobra antes. | Canva

El pasado 9 de octubre, el sistema financiero español ha adoptado un nueva medida que hace que todas las transferencias entre bancos puedan ser inmediatas, sin importar el día ni la hora. Con lo que, el dinero puede pasar de una cuenta a otra en tan solo diez segundos, y durante cualquier día de la semana, incluso en fines de semana o festivos.

Esta medida, que forma parte del proceso de modernización del sistema de pagos europeo, marca un antes y un después en la gestión de las nóminas, pagos entre particulares y transferencias comerciales.

Cajero automático. Canva
Cajero automático. Canva

Por qué este mes puede que cobres antes

El objetivo de esta normativa es garantizar que todos los bancos puedan tener la posibilidad de realizar transferencias inmediatas. La medida ha sido impulsada por el Banco de España y alineada con las directrices del Banco Central Europeo (BCE).

Hasta ahora, muchas entidades limitaban este tipo de transacciones a clientes premium. Y para el resto, eran un servicio adicional con coste. Sin embargo, con la nueva normativa, las transferencias inmediatas pasan a ser un estándar generalizado gratuito dentro del sistema financiero español.

@montse_cespedosa

Este mes debes cobrar la nómina entre 1 o 2 días antes. Y es para siempre El 9 de octubre entró en vigor una nueva normativa del banco de España en el que todas las transferencias pueden ser inmediatas y estar en menos de 10 segundos en la cuenta del beneficiario Incluidas las nóminas Por lo que que no te líen y recuerda que incluye fines de semana y festivos Ya no sirve eso de que te hagan la transferencia, el viernes y tú no la recibas hasta el lunes la recibirás el mismo día y funciona 24 /7 Debes elegir transferencia inmediata

sonido original – Montse Cespedosa

Esto elimina una de las situaciones más comunes en las que los trabajadores veían su sueldo retenido durante uno o dos días. Por ejemplo, si una empresa realizaba el pago de nóminas un viernes, el dinero no aparecía en las cuentas de los empleados hasta el lunes siguiente. Con la nueva normativa, el ingreso se refleja en la cuenta de forma instantánea.

El nuevo sistema de transferencias

El mecanismo detrás de esta mejora se basa en el sistema europeo SEPA Instant Credit Transfer (SCT Inst), que permite que las transferencias entre países del Espacio Económico Europeo se realicen en menos de diez segundos, las 24 horas del día y los 365 días del año. España, que ya participaba parcialmente en este sistema desde 2017, ahora ha adoptado su aplicación total y obligatoria.

Cuando una entidad emite una transferencia inmediata, la orden se procesa en tiempo real. El sistema verifica los datos del beneficiario, confirma la disponibilidad del saldo y ejecuta el envío. En cuestión de segundos, el dinero se deposita en la cuenta de destino y ambas partes reciben la confirmación de que la operación se ha completado. Este proceso funciona igual tanto para transferencias entre cuentas del mismo banco como entre entidades diferentes.

Tipos de transferencias bancarias

Estos son los tipos de transferencia bancaria que existen actualmente en España:

  • Transferencia ordinaria: es la que utilizaban la mayoría de las empresas para pagar las nóminas de sus empleados. Se procesa en uno o dos días hábiles, dependiendo del banco y la hora de emisión.
  • Transferencia inmediata: es la protagonista de este cambio. Se ejecuta en menos de diez segundos y está disponible los 365 días del año. Desde el 9 de octubre, todos los bancos están obligados a ofrecerla.
  • Transferencia internacional SEPA: permite enviar dinero entre países de la zona euro con tiempos de procesamiento similares a las transferencias ordinarias.
  • Transferencia internacional fuera de SEPA: se utiliza para enviar dinero a países que no pertenecen al Espacio Económico Europeo y puede tardar entre dos y cinco días hábiles.
  • Transferencia entre cuentas del mismo banco: es instantánea desde hace años, ya que el dinero no cambia de entidad.

Esta normativa del Banco de España marca un hito en la evolución del sistema financiero nacional. La inmediatez y disponibilidad total de las transferencias bancarias no solo agilizan el cobro de nóminas. Sino que también promueven una economía más dinámica, transparente y adaptada a la era digital. Así que, si este mes notas que tu nómina llegó uno o dos días antes, no se trata de un error ni de un favor especial de tu empresa.

Publicidad