The Objective
Economía

La cooperativa de aceite Dcoop pone su foco de crecimiento en EEUU pese a los aranceles

Espera cerrar en los próximos meses la compra del 50% de participación que le falta de la compañía Pompeian

La cooperativa de aceite Dcoop pone su foco de crecimiento en EEUU pese a los aranceles

Antonio Luque y Rafael Sánchez de Puerta, presidente y director general de Dcoop. | Dcoop

Los aranceles impuestos por Donald Trump a productos de la Unión Europea, incluido el aceite de oliva español, no disuaden al grupo Dcoop, el mayor productor mundial, en su empeño por seguir creciendo en EEUU. «Hoy por hoy, el mercado norteamericano es donde hay que estar. No se puede dar la espalda a EEUU», ha asegurado esta semana el presidente de Dcoop, Antonio Luque, en un encuentro con medios de comunicación.

Según el International Olive Council (IOC), los volúmenes de importación de aceite de oliva hacia EEUU han pasado de unas 90.000 toneladas en 1990 a aproximadamente 362.618 toneladas en el año agrícola 2023-24. De ellas, España exporta aproximadamente 180.000 toneladas. El país norteamericano apenas produce un 10% de su consumo, cada vez más creciente. «En estos momentos EEUU consume cerca de 400.000 toneladas, y España 500.000», apunta Dcoop, que considera que con un poco más de trabajo de promoción en un país con más de 340 millones de habitantes, pronto serán los primeros consumidores mundiales de aceite de oliva. Por ello, es poco inteligente para un sector con vocación exportadora como este dejar de crecer allí.

A la cooperativa, el mercado estadounidense —junto al europeo— es el que más interesa. La Administración de Donald Trump impuso hace unos meses un arancel del 15 % a los productos europeos, incluido el aceite de oliva español. Los aranceles se han incorporado cuando «el mercado venía bajando», a lo que se suma una devaluación del dólar del 10%, según el presidente de Dcoop. La cooperativa cree que la UE debería presionar para lograr excepciones en sectores como el del aceite de oliva.

El peligro de Mercosur

No obstante, lo que más le preocupa a Dcoop es el afán regulatorio de Europa y el impacto de los acuerdos comerciales de Mercosur y Marruecos. «Ojo porque nos pueden dejar fuera del mercado. Hay un potencial de mercado importante en Mercosur, pero mucho más potencial productivo», afirma Luque. El presidente de la cooperativa recuerda que basándonos en el acuerdo, estos países pueden plantar olivos y «seguro que tienen más agua y menos exigencias sociales y sanitarias; cuidado con lo que estamos diciendo, allí se puede producir mucho».

El acuerdo Mercosur-Unión Europea se encuentra en la etapa de revisión legal y traducción tras concluir las negociaciones, a pesar de que un acuerdo preliminar se alcanzó en 2019. Se espera que el texto se presente para su ratificación y que a principios de 2026 pueda comenzar una aplicación provisional. El acuerdo genera muchas reservas, sobre todo en lo referido a la agricultura, normas sanitarias y medioambientales. El texto supone la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, con la eliminación gradual de aranceles sobre más del 90% de los productos intercambiados entre ambos bloques comerciales. 

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido esta semana a los europarlamentarios que apoyen la moción presentada por distintos grupos políticos que, de ser aprobada este mes, paralizaría el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. Esta semana, eurodiputados de los grupos PPE, S&D, Renew, Verdes/ALE y La Izquierda han anunciado que el próximo día 14 presentarán una moción conjunta, que sería votada en el Pleno del Parlamento Europeo de los días 24 y 25 de noviembre para solicitar al Tribunal de Justicia de la UE un dictamen sobre la compatibilidad del Acuerdo UE-Mercosur con los tratados europeos.

Compra de Pompeian

Volviendo a EEUU, además de aumentar la exportación hacia este país, la cooperativa espera cerrar en los próximos meses la compra del 50% de participación que le falta de la compañía Pompeian para hacerse con su control total en el país. Si se consolidara la integración de Pompeian, la compañía podría incorporar unos 300 millones de euros al balance del grupo (hasta 700 millones de dólares de facturación anual en función de los precios) y dar así «un salto importante» el próximo año, según Luque.

Pompeian, que cuenta con una cuota de mercado del 20% en el segmento del aceite de oliva virgen extra en EEUU, está participada al 50% por Dcoop. El otro 50% pertenece a la familia Devico, que está valorando su venta tras el fallecimiento hace más de un año de uno de sus miembros, considerado el «cerebro» de la empresa.

Publicidad