The Objective
Economía

El primer convenio de Inditex, Mango y Primark coge velocidad y apunta a principios de año

Tras dos años sin avances y varios meses de parálisis de las negociaciones, hay optimismo en patronal y sindicatos

El primer convenio de Inditex, Mango y Primark coge velocidad y apunta a principios de año

Tienda de Zara.

Tras cinco meses sin negociaciones entre la Asociación Retail Textil España (ARTE) —impulsada por Inditex, Mango, Primark y H&M entre otras— y los sindicatos, el primer convenio del sector textil a nivel nacional parece que se acelera. Hace una semana, ARTE presentó su última propuesta. En estos momentos se estudia en profundidad por los sindicatos presentes en la mesa de negociación, que tendrán que dar una respuesta el próximo 2 de diciembre en una nueva reunión. Las perspectivas son positivas, según apuntan a THE OBJECTIVE fuentes conocedoras de las negociaciones, que vislumbran la posibilidad de un preacuerdo a finales de año o comienzos del 2026.

La patronal siempre ha mostrado su optimismo y predisposición a llegar a un acuerdo lo antes posible. El clima sindical en el último encuentro, según estas mismas fuentes, también lo anticipa, «aunque luego en las comunicaciones públicas se pronuncien de otra manera», añaden. ARTE plantea diferentes categorías profesionales en función de las responsabilidades, que van desde los 17.800 euros hasta los 24.344 euros, con incrementos anuales garantizados de un 3% durante los tres años de vigencia del convenio. CCOO considera que aunque ha habido algún avance, la propuesta de la patronal todavía es insuficiente para llegar a un acuerdo.

Fetico, Confederación Sindical Independiente, ha valorado muy positivamente la propuesta realizada por ARTE, ya «que engloba el 80% de las propuestas iniciales de Fetico, lo cual es un gran avance». Tanto es así que apunta la posibilidad de cerrar un acuerdo a corto plazo. Con los votos de ambos sindicatos es suficiente para sacar adelante un acuerdo. «Yo hasta contemplaba el acuerdo a finales de diciembre, pero dilatamos mucho las reuniones. Creo que se puede ir a inicio de año por la velocidad de las reuniones», apunta Antonio Pérez, secretario general de Fetico, en conversación con este diario. «Lo que sí que contemplo es que o se firma rápido o se rompe totalmente; todo ya está trabajado y la propia patronal y nosotros tenemos nuestros límites, pero soy optimista de que se pueda firmar en el primer trimestre», añade. «Confiamos que el próximo día 2 sea una jornada de avance y de consenso para lograr cuanto antes el hito de alcanzar el primer convenio colectivo de grandes cadenas del comercio textil para nuestro país», apunta por su parte a este diario Ana López-Casero, presidenta de ARTE.

Desacuerdo de UGT

UGT sigue mostrando su discrepancia ante un convenio a nivel nacional y su desacuerdo con la propuesta de la patronal. No obstante, no descartan que se pudiese firmar un acuerdo pronto porque «hay sindicatos que tienen mucha prisa», según afirman en conversación con THE OBJECTIVE Álvaro Cagigal, responsable nacional de UGT en Inditex. «Prácticamente todos los convenios o la mayoría son mejores que la propuesta de ARTE», añade Cagigal. «Lo digo con total claridad: si alguno de estos dos sindicatos está dispuesto a firmar un convenio que suponga la pérdida de derechos para parte de la plantilla —no solo para quienes se incorporen después, sino también para quienes ya los tienen consolidados—, nosotros no podremos hacer nada».

Cagigal pone como ejemplo las libranzas durante los fines de semana. Ahora, en la mayoría de convenios provinciales del sector textil, asegura, trabajar los domingos y festivos tiene carácter voluntario. «Una de sus propuestas es que haya obligación de trabajar la mitad de fines de semana. Si firman ese convenio y desaparece el mío, ¿eso es un derecho adquirido?», apunta. Una situación compleja que ve «difícil que la patronal» pueda garantizar. No obstante, UGT afirma su predisposición para negociar y hacer propuestas «siempre en la línea de que nadie pierda ni un solo derecho, y como mucho ir a un acuerdo-marco; la propuesta de la patronal se deja muchas cosas fuera».

Marco para 120.000 personas

La propuesta de la patronal habla de una jornada 1.750 horas, lo que supone una reducción en línea con lo que los sindicatos piden. «Este convenio daría un marco de seguridad jurídica a 120.000 personas de forma directa, y a medio y largo plazo proporcionará un incremento salarial y una mejora de condiciones a cerca de 200.000 personas del sector, lo cual es muy importante», señala Fetico.

Sin embargo, uno de los puntos que más preocupan al secretario general de este sindicato es el aterrizaje en varios años de cuestiones como la jornada laboral. De aprobarse, este convenio nacional tendría que navegar entre convenios de empresa y provinciales hasta su vencimiento. «La propuesta de reducción de jornada es una propuesta de varios años; yo lo que digo es que no haya un aterrizaje en varios años, sino que en el momento de la aprobación del convenio se vaya a las 1.750 horas. Si no, unos trabajadores van a estar en unas horas y otros en otras».

Publicidad