The Objective
Economía

El gigante español Abex factura 150 millones en 2025 y prevé crecer un 20% en 2026

La empresa ha lanzado el Da Vinci 5, la nueva generación del sistema de cirugía robótica mínimamente invasiva

El gigante español Abex factura 150 millones en 2025 y prevé crecer un 20% en 2026

El nuevo robot da Vinci 5. | Cedida.

Abex Excelencia Robótica sigue haciéndose fuerte. El gigante español de robots Da Vinci  prevé cerrar 2025 con una facturación de entre 140 y 150 millones de euros. Para 2026 espera mantener la línea de crecimiento, aunque con un ligero descenso de facturación directa debido al aumento de modelos de renting. Aun así, la compañía estima un crecimiento de entre el 15% y el 20% en actividad vinculada a la expansión de la cirugía robótica en España.

Así lo ha comunicado Jesús García, director de marketing de la compañía, en un momento en el que la empresa ha presentado oficialmente en España el Da Vinci 5, la nueva generación del sistema de cirugía robótica mínimamente invasiva más implantado del mundo. El anuncio, hecho durante la XXV Reunión Nacional de Cirujanos en Valladolid, supone un salto tecnológico «sin precedentes» tras más de una década de investigación y 150 innovaciones de diseño, según explicó el directivo.

El lanzamiento llega en un momento de fuerte expansión de la cirugía robótica en España, donde ya se han instalado más de 170 sistemas Da Vinci y se han hecho más de 170.000 intervenciones desde 2005, con un peso mayoritario en hospitales públicos (64%). En España, el primer grupo en anunciar la adquisición de tres unidades del nuevo sistema ha sido Quirónsalud, que las instalará en la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Rey Juan Carlos y el Hospital Quirón Pozuelo.

Mejoras del Da Vinci 5

El Da Vinci 5 representa la quinta generación del ecosistema robótico de Intuitive, fabricante del sistema, y el primer modelo completamente reconstruido desde dentro. Aunque exteriormente mantiene los rasgos característicos del Da Vinci, García subraya que el salto cualitativo es radical: «Aunque por fuera no parezca un cambio drástico, internamente está rediseñado por completo. La potencia de cómputo se multiplica por 10.000 respecto al modelo anterior. Esto abre la puerta a nuevas funcionalidades impulsadas por inteligencia artificial, aprendizaje automático y analítica de datos».

Entre sus innovaciones más notables se encuentra Force Feedback, la primera tecnología de retroalimentación háptica aplicada en cirugía robótica. Permite que el cirujano perciba en tiempo real la fuerza ejercida sobre los tejidos. «Por primera vez, los cirujanos tendrán una referencia real de la fuerza que ejercen. Esto promueve intervenciones más delicadas y seguras, y aporta métricas objetivas para evaluar el desempeño», en palabras de Jesús García.

Además, el nuevo sistema incorpora una visión 3D mejorada, con cuatro veces más píxeles que la generación anterior, colores más nítidos y mayor resolución. La nueva consola ergonómica incrementa la comodidad del cirujano, un elemento clave para la precisión y la prevención de lesiones derivadas del ejercicio continuo de la profesión.

Precio y modelos de adquisición: ‘renting’ al alza

Uno de los escollos de estos aparatos ha sido su alto precio. El coste del Da Vinci 5 se sitúa en torno a los 2,5 millones de euros, con un incremento del 15-20% respecto a la generación anterior. Por ello, Abex anticipa un cambio significativo en los modelos de adquisición. «Nuestro objetivo es democratizar la cirugía robótica. Habrá más opciones de renting, leasing o modelos de pago por procedimiento. Esto permitirá que más hospitales puedan acceder a la tecnología», aseguró García.

Otro de los grandes objetivos del diseño del da Vinci 5 es mejorar la eficiencia y responder a desafíos crecientes en los hospitales, como la escasez de personal. El sistema integra todos los componentes necesarios para la cirugía y permite que el propio cirujano los gestione desde la consola. «Con este sistema se puede realizar toda la cirugía sin necesidad de elementos externos. El cirujano gana autonomía y los flujos de trabajo se vuelven más ágiles. Esto reduce tiempos operatorios y facilita la curva de aprendizaje del equipo».

Otra novedad destacada es la telepresencia, que permite comunicaciones de audio y vídeo en tiempo real para formación, colaboración o supervisión remota. El sistema también es compatible con instrumentos de generaciones anteriores (X/Xi/SP), lo que garantiza una transición fluida para los hospitales que ya cuentan con robots Da Vinci.

Da Vinci 5, en cirugía cardíaca

Las especialidades en las que el Da Vinci 5 puede emplearse coinciden con las ya existentes —cirugía general, urología, ginecología, torácica o trasplantes—, pero con una gran novedad: a mediados de 2026, tras la obtención del marcado CE, podrá emplearse también en cirugía cardíaca. «Muchos cirujanos cardíacos llevan años esperando volver a incorporar la robótica. La nueva tecnología solventa los desafíos que existían en el pasado», afirmó García.

Por último, el directivo subrayó que la cirugía robótica ya está ampliamente validada: «Es una cirugía mínimamente invasiva que reduce el dolor, las complicaciones y la estancia hospitalaria. En patologías como la próstata, mejora resultados tan sensibles como la incontinencia o la función sexual. Los beneficios para los pacientes son incuestionables», según el directivo, que también destacó el impacto para los cirujanos: «Al operar sentados y con una visión ampliada, se reduce el estrés corporal y se prolonga su vida profesional». Para los sistemas sanitarios, el balance es claro: «Los costes totales disminuyen cuando se contemplan todas las ventajas y resultados clínicos».

Publicidad