Caos en los hospitales de Ceuta y Melilla: hasta cinco precios distintos por el mismo fármaco
El Tribunal de Cuentas detecta compras al mismo proveedor con importes que varían hasta un 400%

Pedro Sánchez y Mónica García en el acto de inauguración del Hospital Universitario de Melilla. | EP
El Tribunal de Cuentas ha sacado los colores al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad. En un informe publicado hace apenas unos días, el organismo fiscalizador ha detectado hasta cinco precios diferentes de un mismo medicamento en el Hospital de Melilla (HCM) y cuatro en el Hospital de Ceuta (HUC).
«La realización de compras directas sin la oportuna planificación favoreció que se produjeran diferencias de precios en las mismas. Así, de las comprobaciones realizadas se deduce que los hospitales adquirieron, mayoritariamente, un determinado artículo a un único proveedor, registrándose en estos casos, sin embargo, hasta cinco precios diferentes de un mismo producto en el HCM y cuatro en el HUC», señala el texto, que analiza los ejercicios 2022 y 2023.
Atendiendo al alcance de estas fluctuaciones, el Tribunal de Cuentas ha observado que en el centro hospitalario de Melilla alrededor del 26% de los productos adquiridos al mismo proveedor presentaban precios que variaban entre el 10 y el 50%, e incluso se aprecian diferencias superiores al 100% en seis ocasiones, con extremos del 400%. En el hospital de Ceuta, el 16% de ellos tiene desviaciones entre precios máximos y mínimos superiores al 50%.
El organismo fiscalizar explica que los precios máximos y mínimos que se registran para un mismo medicamento no siempre reflejan el coste real final que paga el hospital. Esto se debe a que los proveedores pueden aplicar descuentos o bonificaciones después de establecer el precio inicial. Aun así, incluso después de aplicar estos descuentos se siguen observando diferencias en los precios finales de un mismo artículo comprado al mismo proveedor. Esto indica que «el sistema de determinación de precios no está basado en criterios homogéneos y deriva de circunstancias que deberían ser planificadas, controladas y analizadas para evitar dichas diferencias no justificada».
Por el contrario, el informe señala que cuando un mismo artículo se adquiere a más de un proveedor no se han apreciado disparidades en los precios: «En los casos de recurso a las oficinas de farmacia local (caso del HCM) y a empresas de distribución (caso del HUC) por situaciones de urgencia, desabastecimiento o rotura de stock (actuaciones que apenas afectan, respectivamente, al 4% y 7% de los artículos totales adquiridos en cada centro) se han apreciado adquisiciones por precios superiores al de los fabricantes o suministradores habituales debido al margen comercial».
Mismo medicamento, diferente precio entre hospitales
El Tribunal de Cuentas denuncia que la ausencia de una planificación conjunta de ambos centros hospitalarios favoreció a las diferencias de precios entre ellos. En el periodo analizado –ejercicios 2022 Y 2023– se han identificado un total de 523 artículos de uso común en los dos hospitales, con diferencias de precio final (después de descuentos) inferiores al 10% en 149 artículos, superiores al 10% en 107 productos, superiores al 50% en 14 ocasiones y en 15 se rebasó el 100% (debido en parte a la bonificación de unidades a coste cero), lo que también repercute en los niveles de eficiencia de las compras.
Si bien las diferencias pueden ser debidas a las distintas condiciones de volumen, según señala el informe, no en todos los
casos se aprecia correspondencia entre el coste y el número de unidades adquiridas, «de modo que el centro que efectuó mayores aprovisionamientos pudo llegar a pagar de media una cifra superior en la compra de un mismo artículo».
Por otro lado, estas diferencias también pueden deberse a modificaciones en el precio en el momento de la compra, «debido a las condiciones de financiación del medicamento, circunstancia que está fuera del alcance de los centros». Del mismo modo, el organismo fiscalizador destaca las variaciones entre centros cuando los artículos adquiridos son medicamentos biosimilares y genéricos. «A pesar de tener en sí mismos la condición de reguladores del mercado, partiendo de precios más económicos, los laboratorios añaden igualmente importantes deducciones, alcanzando una media de descuentos libres del 44% y 6%, respectivamente, para unos y otros», concluye el Tribunal de Cuentas, que insta al Ingesa a «efectuar un adecuado control, supervisión y análisis de las adquisiciones de farmacia hospitalaria», así como a «implantar sistemas de control de precios y planificación de las adquisiciones, además de procedimientos centralizados».
