El jamón, en vilo por la peste: «Si se generaliza el cierre de fronteras, será un problemón»
Los casos de peste porcina africana en jabalíes han aumentado en España en las últimas horas

Cortador de jamón.
El sector del jamón, tanto serrano como ibérico, está en vilo debido a la crisis de peste porcina africana en Cataluña. Aunque el brote se ha limitado por ahora a animales salvajes, existe preocupación por un posible salto a granjas de cría, lo que podría provocar graves pérdidas económicas. Es clave destacar que es una enfermedad que en ningún caso puede transmitirse al ser humano. No obstante, España es uno de los mayores productores y exportadores de carne de cerdo del mundo, por lo que algunos países han impuesto restricciones temporales a las importaciones procedentes de las zonas afectadas. Se trata de un procedimiento habitual en situaciones como esta. En muchos casos se pueden levantar pasados unos días.
Es precisamente este extremo el que más inquieta al sector, tal y como aseguran a este diario fuentes del mismo. «El problema es que si el cierre de fronteras se generaliza, como han hecho México y Japón, va a haber un exceso de oferta y eso va a ser un problemón», indican fuentes del sector ibérico a THE OBJECTIVE. Una situación que, de trasladarse a otros países, podría hacer caer considerablemente los precios como ya está pasando con la carne cruda de este animal. Hay que destacar que el precio de la carne de cerdo ya encadenaba 19 semanas a la baja. Desde el sector piden «que la gestión política tenga éxito y también la cinegética para controlar cuanto antes el problema».
Otros países, como China, han aceptado importar carne española siempre que provenga de regiones no afectadas. En 2024, las exportaciones de carne porcina española a China alcanzaron aproximadamente 540.000 toneladas, por un valor de cerca de 1.097 millones de euros. Esa cifra representó aproximadamente un 20% del volumen total de exportaciones porcinas españolas a terceros países.
Acuerdos de regionalización
«Preocupación sobre todo porque evidentemente las empresas que están en el área de Barcelona verán mermadas sus posibilidades de exportar, no de comercializar carne dentro del territorio nacional, porque hay que volver a recalcar que el virus está circunscrito solamente a animales silvestres, no ha habido contagio a cerdos domésticos», ha destacado Giuseppe Aloisio, Director General, de Asociación de Industrias de la Carne Española (Anice). Se trata de una enfermedad muy contagiosa, pero que no afecta a la salud humana. El problema es que no hay vacuna, y los países deciden cerrar la frontera para evitar contagios.
La situación de estos días en España ha hecho que se pierda la categoría de libre de fiebre porcina africana que ostentaba desde hace años, con lo que la exportación a otros países depende de acuerdos bilaterales. «De momento, por los acuerdos de regionalización que tenemos con algunos países como China, solo se prohíbe la exportación en la zona y en los 20 kilómetros de radio». En primera instancia, cuando salta un foco, se cierran las fronteras y se va analizando cada caso. «Después se van abriendo en la medida que seamos capaces de activar los acuerdos de regionalización allí donde los tenemos firmados, como por ejemplo el Reino Unido o Corea del Sur, pero donde no admiten regionalización los operadores nacionales lo tenemos más complicado», añade Aloisio.
Preocupa más la carne cruda
Con respecto a los cierres actuales de Japón y México, la patronal cárnica señala que preocupa más la carne fresca, ya que España exportó 500 millones de este tipo de producto el año pasado a Japón, frente a 37 millones de los productos elaborados. Por ello, el director general de Anice, no cree que el cierre de Japón pueda provocar un «descalabro brutal de precio» en el caso del jamón. «Me preocupa más el posible efecto de relacionado con el exceso de carne que con un exceso de productos elaborados».
«La preocupación es muy alta», añade por su parte Álvaro Díaz de Liaño, director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español. Díaz de Liaño insiste, en conversación con este diario, en que se trata de una crisis cambiante y en la que prefieren no aventurar cifras «porque las de ayer no valen ya para hoy». Por otro lado, reconoce que aunque el sector está teniendo señales positivas como la regionalización de China y EEUU, «el impacto va a ser muy grande». En este momento, España exporta a 141 mercados, de los que hay 42 que están en revisión y de ellos, en 21 se está revisando el asunto del jamón. «Todas las administraciones y el Gobierno están mirando uno a uno», añade el responsable de promoción del Consorcio.
