The Objective
Economía

Eva Poptcheva: «La Comisión Europea nos ha tirado de las orejas porque gastamos mucho»

La mesa redonda de Perspectivas 2026 de THE OBJECTIVE analiza el rumbo de la economía

En la segunda edición de Perspectivas 2026, el evento organizado por THE OBJECTIVE este miércoles 3 de diciembre, dio comienzo a las 19.45 horas la mesa redonda ¿Hacia dónde va la economía?, moderada por Miguel Ors, corresponsal económico de este medio. En el debate participaron el economista José Carlos Díez y la exeurodiputada Eva Poptcheva, quienes analizaron los desafíos que condicionarán el rumbo económico de España en los próximos años.

Perspectivas 2026 contó con el apoyo institucional y empresarial de Philip Morris, Gobierno de Canarias, Telefónica, Iberdrola, Región de Murcia, Samsung y Hospiten, que respaldaron el encuentro que reunió a dirigentes políticos, economistas y analistas para abordar los desafíos del país de cara al próximo año.

Ors abrió la conversación dirigiéndose a Díez con «una pregunta técnica»: «¿Cómo ves tú la cosa?». El economista respondió trazando un panorama marcado por desequilibrios y una recuperación sostenida por un consumo robusto: «El IVA en España ha crecido un 10%. En La Rioja está creciendo un 32%. La inflación está entre el 3 y el 4, el consumo está creciendo un 6% en términos reales. Lo que necesita el país es mesura».

Díez alertó además sobre la incertidumbre internacional y citó el caso estadounidense: «Hay un personaje en la Casa Blanca que es un poco complicado de anticipar; supuestamente está luchando contra el narco en Venezuela y acaba de dar un indulto a un narco de Honduras». En clave interna, recordó que «los tipos de interés están con el IVA al 10 y las hipotecas están disparadas».

La presión fiscal y el gasto público

Ors introdujo el asunto de las nuevas reglas fiscales europeas y la ausencia de ajustes por parte del Gobierno. Poptcheva respondió contundente: «Hace unos días la Comisión Europea nos ha tirado de las orejas porque estamos gastando mucho. Por primera vez, hemos pasado la línea de los 700.000 millones de euros. Todas las partidas del gasto público han subido menos una, que es vivienda».

La exeurodiputada añadió que, pese al aumento de la recaudación, España continúa emitiendo deuda: «Desde 2018, ha subido en términos reales unos 500.000 millones de euros». También criticó la decisión del Ejecutivo de renunciar al 75% de los préstamos de los fondos europeos Next Generation: «Son más de 40.000 millones de euros que iban a ir en su mayoría a las comunidades autónomas».

Cuando Ors preguntó si España puede permitirse una bajada de impuestos, Díez matizó la complejidad de la situación: «Si tú lees THE OBJECTIVE todas las mañanas, no te crees que la economía vaya muy bien», dijo, para después explicar el desequilibrio estructural del país: «Estamos con superávit por cuenta corriente con un déficit del 10%. Teníamos la mayor deuda externa del mundo en términos del PIB». El economista puso el foco en el modelo de crecimiento español: «Las familias españolas tienen superávit con el exterior; parte de su ahorro lo invierten fuera porque aquí ya no hay activos. ¿Qué está pasando? Es un modelo de crecimiento muy precario».

El reto de la inmigración y la falta de talento técnico

Díez dedicó un amplio análisis al impacto demográfico: «Están metiendo muchísima inmigración. Yo creo que necesitamos inmigración, evidentemente, pero no un millón de inmigrantes al año». Aseguró que 11,5 millones de habitantes en España son inmigrantes o hijos de inmigrantes, y que esta cifra representa ya el 30% de la población menor de 18 años. En algunas zonas rurales, según explicó, «estamos en el 70%». Incluso subrayó que «hay colegios donde los niños de integración son los españoles».

El economista criticó además las trabas burocráticas: «Necesitamos ingenieros. Si viene un ingeniero y va al Ministerio de Inmigración, tarda 24 meses en el mejor de los escenarios en conseguir un permiso».

A la pregunta de Ors sobre si España es «el rey de la regulación» mientras pierde competitividad, Poptcheva insistió en la productividad como eje central: «Tenemos que apostar por aumentar la productividad, y se incrementa a través de la innovación. No la vamos a poder hacer solo con inversión pública, es imposible. Yo prefiero bajar los impuestos y que las empresas puedan hacer este tipo de inversiones». Recalcó la importancia de dejar «más beneficio en los bolsillos de las empresas para que puedan invertir en innovación».

Consejos a Feijóo y las reformas que necesita España

Al ser preguntado por las recomendaciones que daría a Alberto Núñez Feijóo, Díez volvió a su idea recurrente: «Hay que hacer las redes eléctricas, lo ha dicho Page. Esto va de productividad: ordenar a cada uno a hacer lo que sabe hacer». Criticó el desorden administrativo y la falta de personal técnico especializado: «Han puesto a una red eléctrica a una registradora de la propiedad y en el registro hay atasco porque no dan abasto para registrar hipotecas». En tono irónico, añadió: «Podemos ir a la Cañada Real… y traer a uno que tire cable. Lo va a hacer mejor que Beatriz Corredor».

El economista defendió un gran plan de reformas:

  • Recuperar la gestión energética en el Ministerio de Industria.
  • Invertir en agua para adaptarse al cambio climático.
  • Garantizar estabilidad eléctrica y no cerrar las nucleares antes de tiempo.
  • Crear suelo industrial con conexiones eléctricas potentes.
  • Fomentar un ecosistema tecnológico que evite la fuga de talento y empresas.

«Si hiciéramos bien el ecosistema de tecnología y pusiéramos suelo industrial con enchufes… en 2035 España tiene pleno empleo y el doble de salario medio», aseguró. Poptcheva cerró insistiendo en simplificar trámites y dar seguridad jurídica: «Uno de los grandes problemas es la burocracia. Pondría plazos de dos o tres meses por fase y si la Administración no responde, que el proyecto siga adelante». Propuso incluso un modelo de concesión automática de licencias, supervisado a posteriori: «Sería bueno tratar a los ciudadanos como adultos».

Publicidad