The Objective
Economía

El sector juguetero recupera el optimismo y crecerá un 2,5% este año tras la caída de 2024

El año pasado redujo su facturación en un 9%, sobre todo afectado por la caída del 12% de las exportaciones

El sector juguetero recupera el optimismo y crecerá un 2,5% este año tras la caída de 2024

Tienda de juguetes. | Eduardo Parra (Europa Press)

La industria juguetera española recupera el optimismo y anticipa un ejercicio 2025 positivo tras el fuerte batacazo que experimentó en 2024. El año pasado, el sector redujo su facturación en un 9% fundamentalmente afectado por la caída del 12% de las exportaciones. De cara a este año y, a expensas de la campaña de Navidad, -que concentra cerca del 60% de las ventas anuales- el mercado nacional está creciendo a un ritmo del 6%, con las exportaciones avanzando alrededor de un 0,2% y las importaciones aumentando un 10%.

Con todo, desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes prevén un crecimiento en torno al 2,5% en 2025. Según datos presentados hoy por la AEFJ, y a expensas de la campaña de Navidad, estos datos supondrían revertir la caída de facturación registrada en el 2024, lo que el sector atribuye al esfuerzo permanente por adaptarse al mercado y contener los precios de los juguetes.

En este sentido, la presidenta de la Asociación, Marta Salmón, ha destacado en el transcurso de la rueda de prensa, el contraste entre el IPC actual del 3,1% y el específico del juguete que registra una caída del -0,6% (fuente: INE). Lo que supone que las familias puedan acceder a los productos más demandados sin grandes variaciones de precio. Desde el sector, asegura, «hemos hecho un esfuerzo enorme en la contención de precios».

Por otra parte, según datos de la Consultora CIRCANA, el precio medio del juguete se mantiene estable, en torno a los 18 euros en el total del año y a 23 euros en el periodo de máxima venta (diciembre). En cuanto al gasto por niño año, se situó en 2024 en 11.5 juguetes y 195 euros, lo que fue un logro teniendo en cuenta que la reducción de la población infantil de edades entre 0 a 12 años fue de 1 millón de niños desde 2012 (Fuente: INE). Muy lejos queda el consumo por niño/año de países de nuestro entorno, como por ejemplo Francia, que fue en 2024 de 359 euros.

Competencia de plataformas

Por otro lado, y al igual que hizo el año pasado, la industria juguetera muestra su preocupación por el poco control de copias y falsificaciones y la competencia desleal de las plataformas. Desde la asociación destacan la exigencia del sector por ofrecer juguetes con todos los estándares de seguridad en un sector muy regulado, pero denuncia el desamparo ante la competencia desleal de actores que ofrecen productos sin ninguna garantía para el niño y afectan a la viabilidad de toda la industria.

Según aseguran, el vacío legal en toda la UE, que no responsabiliza a las plataformas online sobre la seguridad de los productos que venden por cuenta de terceros no comunitarios provoca, «que el 96% de los juguetes disponibles en estas plataformas incumplan la legislación de seguridad, y el 86% suponen un riesgo grave para la salud de los niños».

Publicidad