The Objective
Economía

El sector turístico tiene 200.000 vacantes por falta de mano de obra y absentismo al año

La CEOE alerta de que sin una fuerza laboral estable, cualificada y motivada, será imposible mantener los estándares

El sector turístico tiene 200.000 vacantes por falta de mano de obra y absentismo al año

Numerosos turistas y malagueños disfrutan de la playa de La Malagueta. | Europa Press

El absentismo laboral y la falta de mano de obra son los principales problemas que enfrentan las empresas españolas, también las del sector turístico. Un mercado con cifras récord que, sin embargo, podría dejar de mantener los estándares de calidad que han posicionado a España entre los líderes mundiales del turismo debido a esos dos problemas crecientes. Así lo han alertado desde el Consejo de Turismo de CEOE este viernes en una rueda de prensa. En concreto, faltan cerca de 200.000 trabajadores, fundamentalmente en hostelería y hotelería, según la directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Inmaculada Benito. De esos 200.000, cerca de 165.000 puestos sin cubrir se corresponden al absentismo laboral.

En un año con cifras récord para el sector, con una aportación al PIB del 12,8% y 110.000 millones de gasto internacional, el sector se encuentra, paradójicamente, en uno de los puntos de mayor vulnerabilidad estratégica. De hecho, desde la CEOE han puesto sobre la mesa la preocupación por una tendencia que ya está condicionando la operativa diaria de miles de empresas. «La falta de talento o de capital humano es uno de los principales retos para el sector. Un turismo sin personas es imposible», ha asegurado el presidente del Consejo de Turismo de CEOE y director corporativo de Iberia, Juan Cierco.

«Sin trabajadores del sector que den servicios de calidad es imposible. Ahora mismo no nos faltan turistas, tampoco nos sobran, pero sí nos faltan trabajadores. Faltan personas para atender a los que llegan», ha alertado Cierco. Además de la falta de mano de obra, el absentismo es otro reto de la industria. «En el año próximo pueden llegar a faltar 165.000 trabajadores diarios, si no ponemos las condiciones necesarias para atraer el talento, mantener la empleabilidad y combatir el absentismo vamos a acabar teniendo un verdadero problema para atender a las personas», ha añadido.

Deterioro del servicio

Por ello, desde el Consejo, creen que es clave abordar esta situación como un verdadero problema de Estado. «Tenemos que encontrar esas políticas esenciales para el capital humano», reitera. Una situación que está haciendo que se pierda diariamente capacidad productiva en el sector. Además, también piden que se simplifiquen los marcos regulatorios y que se impulse una política de Estado para el turismo, pero que no «se quede en el papel».

«Tienen que ser hechos concretos visibles y tangibles para las empresas», piden desde la CEOE. Desde el Consejo de turismo de la patronal, que engloba a la mayoría de actores del sector, insisten en que hay que enfocarse no solo en «crecer más» sino en «crecer mejor». Una política económica de Estado para el sector turístico que piden que «trascienda a los vaivenes políticos y que sea estable», según la directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE.

«Vemos que la ideología a veces sobre pasa la gestión y lo que necesita el turismo es gestión», añade Benito. Un problema que desde la patronal creen que trasciende a España y al sector turístico, pero es muy grave en una industria «de personas para personas». Por ello, creen que tienen un «reto delante que la legislación debería permitir para ofrecer mejores condiciones».

Además, no creen que sea un problema exclusivamente salarial, ya que la mayoría de convenios firmados en los últimos meses tienen unos incrementos superiores al 10%. «Estamos en un problema más estructural y conceptual, las prioridades desde la pandemia de todo el mundo han cambiado, hay que sentarse con el Gobierno y ver cómo podemos abordar esta situación», añade Circo.

Publicidad