The Objective
Economía

El norte de España gana protagonismo entre los compradores de vivienda de lujo

Galicia, Cantabria, Asturias y el País Vasco han registrado un incremento significativo de la demanda

El norte de España gana protagonismo entre los compradores de vivienda de lujo

Vivienda de lujo.

El mercado del lujo en España está evolucionando hacia un concepto más integral. Hoy en día, los compradores no solo buscan ubicación o tamaño, sino viviendas que reflejen un estilo de vida con espacios cómodos y eficientes, diseñados para el bienestar, tal y como aseguran los principales expertos del sector. El lujo actual se asocia a experiencias cotidianas relacionadas con la privacidad, sostenibilidad, equilibrio entre interior y exterior. En este sentido, el mercado inmobiliario premium está experimentando un giro notable en España. El norte peninsular, tradicionalmente menos asociado al lujo que áreas como Madrid, Barcelona o la Costa del Sol, se está consolidando como uno de los destinos preferidos para los compradores de vivienda prémium, tanto nacionales como extranjeros.

«El norte está ganando protagonismo, aunque con un perfil diferente al del Mediterráneo», asegura Paolo Giabardo, CEO de LuxuryEstate.com, en declaraciones a THE OBJECTIVE. En los últimos meses, comunidades como Galicia, Cantabria, Asturias y el País Vasco han registrado un incremento significativo en la demanda de propiedades de gama alta, según confirman distintas consultoras inmobiliarias. Los compradores, procedentes en su mayoría de grandes ciudades españolas y de países del centro y norte de Europa, buscan viviendas con amplias parcelas, vistas al mar o a la montaña, eficiencia energética y privacidad.

Además, la mejora de las infraestructuras y las conexiones de transporte —incluyendo trenes de alta velocidad y vuelos internacionales— ha facilitado que áreas antes consideradas «periféricas» se vuelvan más accesibles para quienes trabajan en remoto o viajan con frecuencia. Los expertos coinciden en que esta tendencia responde a un cambio de prioridades tras la pandemia. «Estas regiones están ganando visibilidad en el mercado del lujo, especialmente por su equilibrio entre naturaleza, discreción y calidad de vida. Aún no son las zonas con mayor volumen, pero su potencial es evidente», añade Giabardo.

Precios exclusivos

Este auge se debe, según los expertos del sector consultados, a una combinación de factores como la búsqueda de espacios más amplios y naturales, la valoración creciente de la calidad de vida, y el interés por entornos con una menor presión urbanística y un clima más templado frente a las olas de calor del sur. Por ejemplo, en zonas como la comarca cántabra de Liébana, la costa asturiana o las Rías Bajas, los precios de las propiedades de lujo han aumentado entre un 10% y un 20% en el último año, según agentes locales.

En el País Vasco, con un precio medio de 5.623 euros por metro cuadrado, las búsquedas internacionales han aumentado significativamente, procedentes principalmente de Francia (30,8%), Alemania (13,2%) y Estados Unidos (9,3%), según los datos de LuxuryEstate.com. La inmobiliaria también destaca Galicia, donde el precio medio ronda los 2.448 euros/metro cuadrado, con compradores procedentes de Francia (13,7%), Alemania (13,3%) y Portugal (11,1%) como más destacados. Por último, Asturias, con 2.298 euros/metro cuadrado, donde las búsquedas más activas proceden de Francia (16,5%), Alemania (10,8%) y Estados Unidos (10,5%).

Crecen las ventas generales

En 2025, es posible que el nivel total de compraventas de vivienda en España supere los niveles récord de hace dos décadas. Entre las comunidades con mayores aumentos el mes pasado están varias del norte, por ejemplo, Galicia (22,2%), Cantabria (21,3%), País Vasco (20,1%) y Asturias (19,9%). En este sentido, la combinación de escasez y encarecimiento en las grandes capitales seguirá desplazando la demanda hacia ciudades medianas y municipios periféricos, apuntan desde Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI). Este movimiento impulsará de cara al año que viene un cambio en los patrones de movilidad residencial y favorecerá la dinamización de nuevos polos urbanos.

Así, estas zonas del norte están llamadas a seguir creciendo, si no es para vivir todo el año, sí para permanecer una parte de ese periodo como segunda residencia. Además, de cara al año que viene está previsto que la demanda extranjera se mantenga, con el telón de fondo de los conflictos internacionales, y se diversifique. Así, según UCI, la compra de vivienda por parte de extranjeros seguirá creciendo y diversificándose con compradores procedentes de países nórdicos, EEUU, Latinoamérica y Francia. Pese a ello, británicos y alemanes continuarán liderando el mercado. José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, insiste en que las zonas geografías emergentes como el norte de España ganarán protagonismo.

Publicidad