El sector del juguete se aferra al boom de los 'kidults' para paliar la baja natalidad
La categoría de juguetes para adultos supone ya un 30% de la facturación del sector

Festival de juegos de mesa 'Minas Tirith' en Santander | Ayuntamiento de Santander
El sector de los juguetes en España está experimentando un periodo de transición y cambio para adaptarse a la nueva situación demográfica. Con menos niños y una población cada vez más envejecida, no le queda más remedio que reinventarse y encontrar nuevos nichos de negocio. Y así está sucediendo. En este escenario de descenso estructural de la natalidad, las empresas han adaptado su oferta y han consolidado categorías como las construcciones, los juegos de mesa y los coleccionables, dirigidos a las familias y al comprador adulto.
En la actualidad, el conocido mercado kidult -juegos para adultos- representa ya cerca del 30% del total de la facturación, tal y como asegura la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. No solo tiene un peso cada vez mayor en el total del volumen vendido: también es el segmento que más crece, con un repunte del 36,6% lo que le convierte en un verdadero motor del sector. El mercado kidult comprende a jóvenes a partir de 14 años, pero sobre todo a partir de 18, que es la franja que más está creciendo.
«Realmente todas las categorías están lanzando productos para este target. Hay juegos de mesa, juegos de cartas, hay coleccionables, miniaturas, construcciones, muñecas, hay mucho coleccionista de muñecas que le gustan las muñecas hiperrealistas, juegos de manualidades… etcétera», apunta Marta Salmón, presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. En conversación con THE OBJECTIVE, Salmón destaca que en este momento todas las categorías tienen productos específicos, o sea, desarrollan programas específicos para adultos que no dejan de ser productos más complejos y adaptados a ellos. «Y es una tendencia que está creciendo».
¿Desde cuándo?
Un boom de esta categoría que experimentan prácticamente todos los operadores, tal y como confirman a este diario Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés. El auge en la demanda de juegos para adultos, destaca la presidenta de la patronal de fabricantes de juguetes, coincide con la baja natalidad de la sociedad española. «Con la natalidad bajando, lógicamente el porcentaje de niños es cada vez menor. La población está cambiando y el peso de nuestro consumidor también».
Salmón señala un punto de inflexión que explica el incremento acelerado de la demanda de juguetes para adultos y es la pandemia. «A partir de ese momento el crecimiento ha sido fuerte, todos estuvimos encerrados y es seguro que pasamos tiempo jugando y descubrimos nuevamente las bondades de un juguete». Una tendencia que tanto fabricantes como distribuidores detectaron y están potenciando. «El sector ha identificado obviamente este nicho. Al final nuestro consumidor desaparece, hay menos niños, pero este segmento está cada vez más interesado, pues hace que haya más crecimiento de este target».
La esperanza del sector
Se trata de una categoría creciente y ese impulso lo notan los distribuidores, que cada vez dedican más espacio a exponer los productos. En el caso de los hipermercados Alcampo, que tienen una extensa exposición de juguetes de cara a estas fechas, el año pasado la categoría kidult experimentó un crecimiento en facturación del 10%. Este año cuentan con más de 200 referencias para estos clientes, tal y como aseguran fuentes de la compañía a THE OBJECTIVE. Lo mismo ocurre en El Corte Inglés. Se trata de una categoría que el gigante retail español refuerza e impulsa desde hace varios años, tal y como asegura a este diario la compañía, y colaboran estrechamente con las marcas para hacer propuestas y experiencias especiales para este público.
Lo mismo ocurre en Carrefour, donde la categoría ya supone también un 30% de las referencias de juguetes expuestas en sus establecimientos. Se trata, además, tal y como dice la presidenta de los fabricantes de juguetes, de unos productos que en muchas ocasiones son más caros que los juguetes para niños. «En algunos casos sí, porque son productos más específicos a nivel de figura coleccionable, tiene mucho más detalle, pero hay otros juguetes que están al mismo nivel de precio». Sin duda, toda una esperanza para un sector que experimenta años complicados.
