El boom migratorio y turístico de 2025 dispara el consumo en el comercio minorista
El sector espera una moderación de cara a 2026 por una normalización del flujo migratorio

Numerosos turistas y malagueños disfrutan de la playa de La Malagueta. | Europa Press
El récord de turistas internacionales, unido al fuerte repunte de la inmigración durante el 2025, han impulsado el consumo privado y, en particular, el del comercio minorista. Así, el comercio minorista en volumen ha cerrado el año con un crecimiento anual del 3,8%, en tasas similares a las del año de recuperación tras la pandemia, según el Observatorio del segundo semestre elaborado por La Distribución Anged y Ceprede. El informe, presentado este miércoles, también contempla las previsiones del sector de cara al año que viene.
Para el próximo ejercicio se espera una moderación hasta registros del 2,9% debido a la desaceleración prevista en el comercio de productos alimentarios (hasta el 1,3% anual) y, en menor medida, de los bienes de equipamiento del hogar como muebles, electrodomésticos o iluminación. Una reducción en el consumo de alimentación, tras el pico de este año, que desde la patronal que representa a grandes empresas como El Corte Inglés, Alcampo o Carrefour, prevén por una posible moderación en el flujo de inmigrantes tras superar los 600.000 este año.
En este sentido, Jorge Folch, de Worldpanel by Numerator, subraya en el informe un cambio en las dinámicas sociales, donde el crecimiento de la población se concentrará en los seniors y en los inmigrantes. Un dato clave es que la evolución del gasto en gran consumo de los hogares extranjeros multiplica por 2,4 veces la media nacional, «lo que exige adecuar la oferta comercial», según ha asegurado Matilde García Duarte, presidenta de La Distribución Anged.
Hogares con más gasto en alimentos
«Este año hemos alcanzado récord de consumo privado, récord de turistas extranjeros y récord de extranjeros comprando y un aumento poblacional muy fuerte con la llegada de 630.000 inmigrantes, mientras que en los años anteriores las llegadas estuvieron en el entorno de las 400.000», ha apuntado Yolanda Fernández, economista jefe de Anged, durante la rueda de prensa para presentar el informe. Unos hogares que en muchos casos son más vulnerables y también más grandes, con un mayor número de hijos, en los que la alimentación tiene un peso fundamental.
En el sector de la alimentación, más de la mitad de las ventas se llevan a cabo a través de las grandes cadenas, que han registrado un avance de las ventas del 4,4% este año y es previsible una moderación importante hasta el 1,4% para el 2026 en este segmento. El informe también destaca la recuperación prevista para el comercio online de estos bienes, aunque la cuota de mercado sigue siendo marginal para la alimentación, por debajo del 2%.
Además, en el Observatorio prevén que, en contraste con la moderación del comercio minorista, el consumo en bienes de equipo personal crezca en mayor medida. Así, esperan que los productos de vestido y calzado registren un crecimiento en ventas en volumen del 5,9%, tras el 4,2% previsto para este año.
