The Objective
Economía

Los hoteleros esperan que el crecimiento del turismo siga siendo sólido el año que viene

El turismo internacional en España crece un 2,8% en otoño 2025, soportado por el turismo británico y el de largo radio

Los hoteleros esperan que el crecimiento del turismo siga siendo sólido el año que viene

Turistas haciendo un 'free tour'.

El optimismo se mantiene en el sector turístico español. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC, ha presentado este jueves una nueva edición del informe Smart Observatory Invierno-Primavera 2026, un análisis que evalúa la evolución y las perspectivas del sector hotelero para los próximos meses. Las conclusiones de esta edición muestran un sector que mantiene una evolución positiva y estable, consolidándose sobre los buenos resultados del último año.

El Índice «Smart Observatory» sitúa en un 1,02 la previsión para el invierno de 2025/2026, un valor que refleja estabilidad y la capacidad del sector para mantenerse en niveles muy próximos a las cifras registradas recientemente. «El sector está en la estabilización, pero por la parte alta. Tenemos una economía que sigue funcionando, a pesar de todo. Tenemos que estar contentos porque la situación en esta temporada de invierno va a ser muy estable», ha apuntado Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

El informe se desarrolla a partir de un índice compuesto por cinco indicadores: entorno macroeconómico, flujos turísticos, sentimiento del turista, intención de viaje y prospección futura. Esta edición incorpora además como novedad la ampliación del horizonte de análisis a seis meses (en lugar de tres, como en anteriores ediciones), una mejora que permitirá al sector detectar con antelación tendencias, evolución en conectividad y cambios en la demanda, y facilitará la planificación comercial y operativa.

Buenas perspectivas para primavera

El informe se estructura en su nueva edición en dos bloques diferenciados: Invierno 2026 y Primavera 2026. Cada apartado cuenta con un análisis propio y un resumen ejecutivo específico. Esta separación permite identificar con mayor claridad las tendencias que marcarán cada temporada y refuerza el valor añadido del horizonte ampliado a seis meses. «La ampliación del horizonte de este «Smart Observatory» a seis meses refuerza nuestra capacidad para anticipar riesgos y preparar la temporada con margen», ha señalado Marichal. En este sentido, considera que el contexto macro y la conectividad «confirman unas perspectivas estables. El reto sigue siendo mejorar la calidad de la experiencia y de la oferta y diversificar mercados para seguir adaptándonos a las demandas de los viajeros».

De cara al último trimestre, en el informe detectan un ligero decrecimiento en el interés de viaje del sudeste asiático, Australia y Latinoamérica, mientras tanto Europa como Norteamérica mantienen la tendencia de 2024. Es especialmente positivo el caso europeo, que consigue reponerse de la caída en intención de viaje sufrida en el periodo anterior. Para los primeros tres meses del año, el informe detecta crecimientos del número de vuelos a España en el entorno del 5% y se mantiene como principal destino del arco mediterráneo, incrementando su conexión con los principales países europeos.

Como ocurre con otros sectores, uno de los principales problemas para los hoteles es la gestión del talento. «El gran reto está ahí, es la parte social, es el tiempo de las personas, captar y mantener talento. Tenemos que competir con otros sectores, pero el principal problema sigue siendo la falta de vivienda en las principales zonas turísticas», ha asegurado Marichal. «No es solo el tema de la vivienda vacacional, eso es una parte, hay que dotar suelo en tiempos, si la gente no tiene donde vivir a un precio razonable no vas a tener personal», ha añadido.

Publicidad