The Objective
Economía

Los hoteles de lujo superan el 75% de ocupación: el precio deja de ser un problema

Desde la pandemia, han aumentado los hoteles de cinco y cuatro estrellas y han caído los de categorías bajas

Los hoteles de lujo superan el 75% de ocupación: el precio deja de ser un problema

El Patio de el Four Seasons Hotel Madrid. | EP

El boom turístico seguirá el año que viene. Al menos esa es la previsión de la nueva edición del informe Smart Observatory Invierno-Primavera 2026, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y PwC. Este análisis, que evalúa la evolución y las perspectivas del sector hotelero para los próximos meses, concluye que el sector mantiene una evolución positiva y estable, y consolida los buenos resultados del último año. El informe, que por primera vez hace una previsión hasta la primavera que viene, habla también de crecimientos tanto en llegadas como en ocupación en la primera parte del año que viene.

La oferta hotelera sigue estabilizada sin crecimientos totales (+0,9%), pero con la misma tendencia de los últimos años hacia un aumento de la calidad de la oferta, con un incremento de aperturas en categorías superiores y algún cierre en inferiores. Esta corriente que comenzó durante la pandemia continúa, y está siendo bien acogida por los turistas. Tal y como muestra el informe analizado por THE OBJECTIVE, la ocupación en este tipo de hoteles está en niveles récord.

Entre septiembre y octubre, los hoteles de cinco estrellas tuvieron una ocupación del 76%, y los de cuatro estrellas alcanzaron el 82%, con unas tarifas medias diarias de 290 y 129 euros respectivamente. Bien porque la oferta se ha reducido o porque la demanda ha dejado de alojarse en ellos, los hoteles de categorías inferiores tienen una ocupación más reducida. Durante los meses de septiembre y octubre, los hoteles de tres estrellas tuvieron una ocupación del 75%, y los de dos estrellas del 58%.

‘Boom’ del lujo en Madrid

Ciudades como Marbella, Madrid y Barcelona registran rendimientos por habitación y tarifas medias significativamente superiores a la media nacional, impulsados por turistas de alto poder adquisitivo. Según las estadísticas oficiales del INE, los hoteles de cinco estrellas alcanzaron tarifas medias diarias (ADR por sus siglas en inglés) muy superiores a otras categorías en 2025, reflejo de la fuerte demanda en el segmento de alta gama, un sector que seguirá expandiéndose el año que viene. En el epicentro de ese boom por el alojamiento premium está la capital de España. Madrid concentrará el 17% de las nuevas aperturas hoteleras de lujo en 2026, con 52 nuevos hoteles de alto nivel previstos en toda España.

Según el INE, la capital acumula un crecimiento importante en gasto turístico. Hasta octubre de 2025, el turismo internacional dejó 15.193 millones de euros, un crecimiento de un 10,6% interanual. Según un informe reciente elaborado por Colliers y que compara la situación entre Madrid y Barcelona, en 2024 la capital de España registró 45 proyectos hoteleros en desarrollo, frente a los 13 de Barcelona. Además, Madrid recibió 10,4 millones de viajeros, un aumento del 5,3% respecto al año anterior, y se consolidó así como el destino urbano con mayor afluencia de visitantes.

Madrid vs. Barcelona

Según la consultora, Madrid se ha convertido en un referente del turismo premium, que destaca por su capacidad para ofrecer experiencias únicas y exclusivas. «La ciudad ha sabido captar la atención de viajeros exigentes que buscan algo más que un simple destino turístico, apostando por la elegancia y la personalización», tal y como señalan desde Colliers. Este cambio de rumbo redefine su perfil como ciudad de alto nivel y la establece como epicentro turístico europeo.

Entre enero y septiembre de 2025, las pernoctaciones en Madrid aumentaron un 2,1%, mientras que en Barcelona hubo una disminución del 1,2%, según datos del INE, STR, Cushman & Wakefield y RateGain. Esta tendencia en aumento de Madrid se ve reflejada en la tarifa media diaria, que subió en 2025. El ingreso por habitación disponible se incrementó un 6,4% hasta alcanzar los 132 euros.

Jóvenes y lujo

Dentro del turismo de lujo, los jóvenes tienen un papel clave en los últimos años. La generación Z, aunque sigue representando a una minoría, empieza a ser muy potente en cuanto a compra de lujo. Los turistas de esta cohorte que compran productos de lujo son los que más crecen en España, y tienen un peso ya del 20% frente al 12% en el resto de Europa, según el informe Evolución del lujo y oportunidades con el comprador internacional de Global Blue España.

«De la pandemia hasta ahora, el viajero que viene a Europa, de alto radio, de alto recorrido, es cada vez más joven, pero esto en España es relevante. Si en Europa pesa un 12%, en España pesa un 20%. Está muy bien porque son los que más están haciendo crecer el segmento del lujo. Y porque es el comprador del futuro», apuntaba recientemente Ainara Andueza, Country Manager de Global Blue España, en conversación con THE OBJECTIVE.

Publicidad