The Objective
Economía

Ribera 'traiciona' a Sánchez y afirma ahora que la UE no piensa intervenir el precio de la vivienda

Se desdice de las afirmaciones que hizo en la Eurocámara, defendiendo el tope de precios en materia de venta y alquiler

Ribera ‘traiciona’ a Sánchez y afirma ahora que la UE no piensa intervenir el precio de la vivienda

Teresa Ribera, con Pedro Sánchez, cuando esta era todavía vicepresidenta del Gobierno de España. | EP

En medio de la actuación judicial que acaba de citar a los ex jefes de gabinete de Reyes Maroto y Teresa Ribera por el caso de la licencia de la operadora Villafuel, la vicepresidenta española de la Comisión Europea y exministra socialista se ha visto obligada a admitir, por carta, que el Ejecutivo comunitario no tiene previsto regular los precios de alquiler y de compra en su Plan Europeo de Vivienda Asequible. Un plan que está previsto que se presente antes de que concluya el año.

La eurodiputada Ribera, junto al comisario Dan Jørgensen, ha tenido que aclararlo en una intervención en la comisión de Vivienda, en sede parlamentaria. En noviembre, la dirigente socialista española planteó de manera abierta la posibilidad de establecer topes a los precios de alquiler y compra, como parte del desarrollo del citado plan. Fuentes comunitarias indican a THE OBJECTIVE que este plan apenas tendrá repercusión sobre los Estados miembros, porque la Comisión no puede legislar, ya que no tiene competencias en este sentido.

Pasadas unas semanas de aquellas declaraciones, Ribera rectifica en una línea que dista de lo expresado por Pedro Sánchez a las puertas de la primera cumbre sobre vivienda de la UE, en la que el presidente planteó un fondo para viviendas protegidas, la lucha contra la especulación de los pisos de alquiler turístico y el desarrollo de las zonas tensionadas.

En este caso, fueron Borja Giménez Larraz, Maravillas Abadía y otros cuatro eurodiputados de la familia europea del Partido Popular los que pidieron a la Comisión una aclaración sobre aquella afirmación hecha por la vicepresidenta española, y que, según fuentes de las instituciones europeas, provocó desazón y desconcierto. «No responde —remarcan estos eurodiputados a THE OBJECTIVE— a las necesidades del mercado, que son incentivar el aumento del parque inmobiliario».

Descarta aplicar en Europa lo que Sánchez hace en España

En respuesta a los requerimientos del Partido Popular Europeo, Ribera ha explicado: «Queremos subrayar que la Comisión no tiene intención de regular los precios de la vivienda como parte del próximo Plan de Vivienda Asequible». Esta postura «contrasta con la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez, que insiste en sus actuaciones intervencionistas». De ahí que Jiménez Larraz y Abadía hayan celebrado esta reacción de Ribera, puesto que parece descartarse el intervencionismo de los precios, «que ha demostrado ser contraproducente para abordar la crisis de vivienda, pues desincentiva la inversión y reduce la oferta de viviendas».

En opinión de Giménez Larraz, el giro de la exministra española contradice al presidente Sánchez en políticas de vivienda, pues descarta aplicar en Europa lo que Sánchez hace en España. El eurodiputado, que lidera el informe del Parlamento Europeo sobre la crisis de vivienda en la que está sumida la UE, muestra su confianza en que el plan de la Comisión contemple las medidas que exige el Grupo PPE: «Más y más vivienda, menos burocracia y seguridad jurídica para los propietarios frente a la ocupación ilegal».

En la carta de los eurodiputados del PP a Ribera —como ya recogió en su día este medio—, se daban a conocer varios ejemplos en los que había quedado probado que el control de precios era contraproducente, como sucedió en la ciudad alemana de Berlín, donde la oferta de viviendas de alquiler se llegó a reducir hasta en un 60%, o el caso más reciente de Barcelona, donde la oferta a largo plazo ha terminado reduciéndose en un 13% y además no ha logrado contener los precios.

Centrar el plan en los jóvenes y en las familias

En defensa del derecho a la vivienda, Maravillas Abadía pone el foco del plan en dos actores principales: los jóvenes y las familias. Para que esto funcione, hay que desarrollar «políticas eficaces que de verdad sirvan para abordar esta crisis y pensar en aquellos que tienen más dificultades a la hora de acceder una vivienda, siendo el principal obstáculo para seguir con su proyecto de vida».

Como su compañero Giménez Larraz, Abadía también ha lamentado que Ribera haya creado confusión en la comisión
parlamentaria de Vivienda al hablar de los topes al alquiler. Según explicaron tanto el comisario Dan Jørgensen como la vicepresidenta, al aludir a los topes en los precios, la exministra socialista «se refirió a los Servicios de Interés Económico General como una herramienta de la UE para garantizar el acceso a derechos como el de la vivienda».

Publicidad