The Objective
Economía

Los consultores inmobiliarios piden avanzar en la crisis de vivienda sin «trincheras» políticas

Las principales consultoras inmobiliarias coinciden en pedir un pacto de Estado por la vivienda

Los consultores inmobiliarios piden avanzar en la crisis de vivienda sin «trincheras» políticas

Viviendas en construcción.

Las principales consultoras inmobiliarias piden avanzar hacia una ley del suelo y un pacto de Estado por la vivienda. Así lo ha demandado Ricardo Martí-Fluxá, presidente de ACI, en un desayuno informativo con los presidentes y CEOs de las consultoras integradas en la asociación, quienes han ofrecido un balance del año analizando las previsiones del sector para 2026. Un encuentro ante periodistas en el que Martí-Fluxá ha destacado que no podemos seguir avanzando en el desafío de la vivienda «desde la trinchera política».

Los consultores coinciden en señalar que no nos encontramos ante una burbuja inmobiliaria, pero sí ante un problema estructural de vivienda. Desde Aci calculan que hay en este momento un déficit de 400.000 viviendas, pero «es un problema tan grande que va a costar resolver», asegura Enrique Losantos, CEO de JLL. Losantos ha destacado tres problemas principales, en primer lugar la falta de suelo tras la crisis anterior, en segundo lugar un problema regulatorio importante que afecta al inmobiliario y al urbanismo y, en tercer lugar, un aumento creciente de costes de construcción acompañado de una cada vez más acuciante falta de mano de obra.

«La escasez de suelo no se arregla en un año, el problema regulatorio es endémico, lo vemos con la operación Chamartín, la incapacidad de las administraciones por el celo que tienen a la hora de regular y proteger hace inviable cualquier plan a corto o medio plazo, esto no se va a solucionar», añade. Por su parte, Mikel Echavarren, CEO de Colliers, ha señalado que será clave para solucionar esta cuestión de manera más rápida «actuar sobre las densidades». Por ello, cree que es necesario actuar «sobre zonas de la ciudad que tienen unas alturas ridículas, hay que permitir tirar hacia arriba si la altura del edificio lo permite y también dividir pisos grandes en más pequeños» para dar así respuesta a la demanda.

Seguridad jurídica

El presidente de ACI ha insistido en la necesidad de garantizar la seguridad jurídica. «Es una de las grandes complejidades que tenemos con tres administraciones que se sobreponen y contradicen, eso nos complica absolutamente». Un encuentro en el que las principales consultoras han hecho balance del año con 17.000 millones de euros de inversión, un 30% más que el año anterior, lo que convierte al 2025 en el mejor año en inversión inmobiliaria de toda la serie histórica tras el 2019 y el 2022. De estos 17.000 millones, los sectores de living y hoteles siguen representando un 50%, mientras que se han recuperado dos sectores importantes como oficinas y retail. Además, desde el sector destacan que han vuelto las grandes operaciones.

Publicidad