The Objective
Economía

Plus Ultra pagó en 24 horas una deuda tras una demanda que destapaba su insolvencia

La aerolínea estuvo a punto de enfrentarse a un concurso necesario tras un requerimiento de una empresa acreedora

Plus Ultra pagó en 24 horas una deuda tras una demanda que destapaba su insolvencia

Un 'stand' de la aerolínea Plus Ultra, en el aeropuerto de Madrid - Barajas Adolfo Suárez. | EP

Plus Ultra llevaba en respiración asistida desde mucho antes de que estallara la pandemia. De hecho, ya en 2017 estuvo a punto de enfrentarse a un concurso de acreedores que consiguió parar en apenas 24 horas tras abonar una deuda que llevaba acumulando meses en situación de insolvencia. Así lo acredita una demanda de concurso a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE que demuestra que la aerolínea de capital venezolano rescatada en plena pandemia por el Gobierno español con 53 millones de euros apenas tenía ingresos ya en 2015 (1.014 euros) pese a operar vuelos y acumular unas pérdidas superiores a 2,7 millones de euros. Además, la demanda denuncia maniobras contables para ocultar la situación real, como la activación indebida de créditos fiscales por más de 1,3 millones de euros, una maniobra con la cual la compañía aérea evitaba reflejar que el patrimonio neto real era inferior al 50% del capital social, lo que situaba a la empresa en causa legal de disolución.

La empresa denunciante inició su relación comercial con Plus Ultra entre mayo y junio de 2016, suministrándole menaje destinado al servicio de cabina. En el marco de esta colaboración, la mercantil acreedora emitió un total de 11 facturas por un importe global de 76.095,85 euros. El acuerdo de pago establecía un 40% por adelantado y el 60% restante a la entrega del material. Plus Ultra abonó únicamente el prepago, equivalente a 30.438,34 euros, lo que generó una deuda con la empresa suministradora que ascendía a 49.827,51 euros, tal y como consta en la demanda.

El documento consultado por este medio dice: «En orden a obtener el pago, se realizaron intentos de contactar con los servicios de administración durante meses sin que nadie se pusiera en contacto con mi mandante, siempre poniendo la excusa que se encontraban reunidos. Visto [sic] la imposibilidad de contactar se envió escrito de burofax reclamando el pago y concediendo un plazo final previo a interponer demanda de reclamación». Asimismo, añade que todas las actuaciones realizadas para obtener el pago «fueron infructuosas y se pudo denotar en el demandado una actitud muy negativa ante las deudas,  sin ánimo alguno de proceder al pago de la misma y más bien tratando de realizar maniobras de retraso en el pago, con el único objetivo de evitar los  procedimientos judiciales pero sin intención  real de abonar lo adeudado debido a que la sociedad no dispone de liquidez suficiente para hacer frente a los gastos corrientes».

Pérdidas millonarias desde 2015

Debido a las sospechas de insolvencia, el demandante acudió al registro mercantil a obtener las últimas cuentas anuales depositadas, pertenecientes al ejercicio 2015. De esas cuentas se observó lo siguiente: Plus Ultra no tenía ingresos de ningún tipo, habiendo registrado por ingresos de explotación la cifra de 1.014,76 euros en 2015; no había depositado cuentas anuales desde 2012 y, pese a registrar pérdidas que habían de aplicarse a su sociedad matriz Plus Ultra Aerolíneas, únicamente se limita a aplicar el deterioro del valor nominal de la compañía, pero sin integrar las pérdidas de esta, «que se ocultan de forma deliberada al no publicar las cuentas anuales».

Además, y pese a no tener ingreso alguno por actividades ordinarias, aplica gastos de personal y de explotación 667.854,07 euros, registrando unas pérdidas acumuladas de 2.720.325,57 euros. A la vista de dichos resultados, la compañía activó un resultado negativo fiscal en 2014 de 1.165.853,82 euros y en 2015 de 155.615,15 euros, lo que hace un total de activación de impuesto fiscal positivo de 1.321.468,97 euros, cuya contabilización como activo exige la existencia de un informe que acredite la obtención futura de beneficios suficientes para compensar dichas pérdidas.

Activación indebida de créditos fiscales

Esta activación tiene un impacto directo en el patrimonio neto, ya que, tal y como se desprende de la demanda, sin dicho crédito fiscal los fondos propios no serían de 3.309.828,91 euros, sino de 1.988.359,94 euros, cifra que reflejaría la imagen fiel de la situación patrimonial de la sociedad. Este patrimonio neto real resulta inferior al 50% del capital social de la empresa, fijado en 6.398.760,00 euros, lo que sitúa a la compañía en una situación de insolvencia y en causa legal de disolución, conforme a lo dispuesto en el artículo 363 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

Con estos antecedentes, la empresa acreedora presentó una demanda de concurso necesario ante el Juzgado de Primera Instancia número 46 de Madrid, para solicitar la declaración de concurso de acreedores de Plus Ultra, al considerar que la aerolínea se encontraba en situación de insolvencia. Sin embargo, tras la admisión de la solicitud, la compañía aérea saldó la deuda íntegramente en menos de 24 horas, lo que llevó a la acreedora a retirar la demanda. «En menos de 24 horas nos abonaron una deuda que llevábamos meses reclamando, por lo que retiramos la demanda. Tenían pánico a que esta información saliera a la luz», concluye un portavoz de la empresa a este medio.

Publicidad