Aldi y Lidl aceleran aperturas de tiendas hasta fin de año y mantienen su expansión en 2026
Las cadenas alemanas de descuento suman ya 1.200 establecimientos en nuestro país

Ilustración de Alejandra Svriz.
Llegaron hace más de 20 años a España, pero en los últimos cinco años han pisado el acelerador de su expansión en el país. Un impulso que no cesa ni a finales de año. De hecho, Aldi y Lidl continúan reforzando su presencia en el mercado español con un fuerte impulso de aperturas de supermercados en el tramo final del año. La primera cadena ha realizado sus dos últimas aperturas esta misma semana, en Barcelona y Dos Hermanas, llegando a 33 tiendas en 2025. Ambas cadenas, que atraviesan una fase de crecimiento sostenido, están incrementando su red comercial en distintas comunidades autónomas como parte de una estrategia orientada a ganar capilaridad y acercarse cada vez más al consumidor.
«Nuestro negocio es de volumen y es el momento», reconocen fuentes de la compañía alemana a THE OBJECTIVE. Un ritmo que no va a cesar en 2026, ya que las dos compañías se plantean crecer al mismo ritmo, al menos, que este último año. Un ritmo de inauguraciones responde al buen comportamiento del modelo de descuento en España, donde los consumidores priorizan precios competitivos sin renunciar a la calidad. En este contexto, tanto Aldi como Lidl han intensificado su apuesta por tiendas de proximidad, con formatos eficientes y una elevada presencia de marca propia, lo que les ha permitido consolidar su cuota de mercado.
Sus planes de expansión contemplan mantener un ritmo similar de aperturas el próximo año, apoyados en nuevas inversiones, ampliaciones logísticas y la creación de empleo en las zonas donde desembarcan. Ir creciendo y copando territorios para hacerse cada vez más presentes en las poblaciones en las que están. Primero como «mancha de aceite», ahora ya con un crecimiento más focalizado. La expansión de Aldi y Lidl confirma la fortaleza del segmento low cost dentro de la distribución alimentaria y anticipa un escenario de mayor competencia en el sector, tal y como comentan las fuentes consultadas. Con nuevas tiendas previstas tanto en grandes núcleos urbanos como en ciudades medias, ambas cadenas aspiran a seguir ganando protagonismo en el mapa comercial español durante los próximos años.
‘Boom’ de aperturas
Este año, Lidl ha abierto alrededor de 50 nuevas tiendas en España como parte de su plan de expansión nacional. De ellas, aproximadamente unos 40 son aperturas de establecimientos nuevos y el resto corresponden a modernizaciones y ampliaciones de la red existente dentro de su ejercicio fiscal 2025 (que va del 1 de marzo de 2025 al 28 de febrero de 2026). El último Informe de Impacto Corporativo de Lidl en España, elaborado por la consultora PwC, destaca que su actividad contribuyó con 190.906 empleos en el conjunto de la economía en 2024 (un 0,88% del total de puestos de trabajo) y que el último año generó más de 10.000 empleos adicionales (+5,8% respecto a 2023), incluidas las 1.244 incorporaciones directas a la plantilla.
Lidl es hoy la tercera cadena de distribución alimentaria por cuota de mercado en el país, con una estructura formada por más de 700 tiendas, 14 almacenes y un equipo en crecimiento de más de 19.700 empleados. El análisis de PwC también recoge la contribución fiscal total de la compañía en España, que en 2024 ascendió a 557 millones de euros. De esta cifra, 272 millones de euros corresponden a impuestos soportados —tributos que se abonan directamente y no se trasladan a terceros—, entre los que destacan los asociados al empleo, que alcanzaron 138 millones de euros, más de la mitad (51%) del total.
Aldi, camino de las 500 tiendas
Consientes de que el negocio de la alimentación es de volumen, Aldi tiene marcado en su objetivo seguir creciendo y abriendo establecimientos. La cadena ha cerrado 2025 con 33 establecimientos nuevos (28 nuevas tiendas y cinco traslados), reforzando su presencia en todo el país. La cadena ha seguido impulsando su plan de expansión este 2025, aumentando la superficie comercial hasta cerca de 549.000 metros cuadrados, un 54% más que en 2020.
Andalucía y Cataluña concentran buena parte del crecimiento, con siete y seis aperturas respectivamente. La Comunidad de Madrid ha sumado cinco nuevos supermercados y la Comunidad Valenciana dos más, en Valencia y Alicante. Por su parte, Aragón incorporó una nueva tienda en Zaragoza.
