The Objective
Economía

Zenzap: la oscura firma del amigo de Zapatero que logró 351.000 euros el año de Plus Ultra

Julio Martínez pasó a ser administrador único de la sociedad en 2021, el año en que la aerolínea fue rescatada

Zenzap: la oscura firma del amigo de Zapatero que logró 351.000 euros el año de Plus Ultra

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero | Europa Press

El empresario Julio Martínez Martínez, amigo del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró en una de sus sociedades una caja relevante en efectivo y activos líquidos de 350.000 euros en 2021, el año del rescate de Plus Ultra. Se trata de Zenzap, una firma sin apenas actividad pero que contaba a cierre de ese ejercicio con 350.868 euros disponibles, partida que en 2022 disminuyó drásticamente.

Martínez, amigo del expresidente socialista y que fue detenido la semana pasada en el marco de una investigación judicial sobre Plus Ultra, logró esta cantidad de dinero el mismo año en el que se convirtió en administrador único de Zenzap. Con anterioridad, este cargo recaía en Manuel Martínez Martínez.

La Policía sospecha que este empresario alicantino actúa como testaferro de Zapatero, personalidad política que presuntamente medió ante el Gobierno español para acelerar con 53 millones el rescate de la aerolínea, que por aquel entonces estaba participada mayoritariamente por capital venezolano y contaba con solo un avión operativo.

Las cuentas de Zenzap, consultadas por THE OBJECTIVE a través de Insight View, reflejan que en 2021 no ingresó nada por su actividad principal, centrada en el mundo inmobiliario, y que su única facturación provino de operaciones financieras por un importe de 1.718 euros. Una cantidad que contrasta radicalmente con la tesorería en efectivo y activos líquidos con los que contaba. Ese ejercicio anotó, según los datos registrales, unas pérdidas de 85 euros.

En 2022, los números rojos de esta sociedad del amigo de Zapatero se convirtieron en ganancias mínimas de 1.944 euros, pero gracias a los ingresos financieros de 3.932 euros, ya que el importe de la cifra de negocios fue también de cero euros. Entonces, la caja descendió a poco más de 28.000 después de que elevara las inversiones en empresas del grupo y asociadas, lo que podría suponer una desviación del dinero hacia otras firmas.

Desde la salida de Zapatero de la Presidencia del Gobierno en 2011, Martínez Martínez creó una red de al menos 16 compañías, muchas de ellas sin apenas actividad y a partir de 2021, cuando el Ejecutivo aprobó el rescate de Plus Ultra. Este se produjo en marzo de dicho ejercicio. En mayo se convirtió en administrador único de Zenzap.

El empresario alicantino, a través de esta compañía, gestiona activos por un valor de casi 3,2 millones de euros y su patrimonio es negativo, según las últimas cuentas disponibles. Algunas de sus sociedades, como ASP Rentas, Rentas Emeritenses, Castrum Locator e Inversiones Paderne también están ligadas al sector inmobiliario. Otras, en cambio, están relacionadas con la consultoría y la intermediación, y otras sirven como vehículos de capital o inversión.

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía ha detectado transferencias realizadas desde Plus Ultra a Martínez Martínez. Para los agentes, esos pagos no se corresponden con servicios reales prestados a la aerolínea, sino que podrían encubrir el cobro de comisiones por las gestiones realizadas por Zapatero para lograr el rescate público.

Este periódico ya publicó en exclusiva que Zapatero intercedió personalmente ante el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para garantizar que Plus Ultra obtuviera el sello de empresa viable, necesario para acceder a los 53 millones de euros. Sin ese aval, el dinero nunca habría salido de las arcas públicas.

Zapatero se desplazó al Ministerio de Transportes, ubicado en el Paseo de la Castellana, 67, para mantener una reunión con Ábalos. El objetivo, según fuentes presentes, era inequívoco: lograr que Plus Ultra fuera considerada «empresa estratégica». Esa calificación resultaba imprescindible para poder beneficiarse del Fasee, gestionado por la SEPI y dependiente del Ministerio de Hacienda.

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que Zapatero actuó como mediador directo, utilizando su ascendente político dentro del Ejecutivo. Su intervención, sostienen, fue determinante para desbloquear un proceso que, en condiciones normales, habría resultado mucho más complejo debido a la delicada situación financiera de la aerolínea. «Zapatero exigió que le diesen el rescate a Plus Ultra en ese encuentro», afirma una fuente que participó en las negociaciones.

Martínez Martínez, además de amigo y presunto testaferro del expresidente del Gobierno es cliente Whathefav, la agencia de comunicación de Alba y Laura Rodríguez Espinosa, hijas de Zapatero, y administra dos sociedades con sede en la misma urbanización en la que el expresidente veraneaba en Almería.

Publicidad