Hacienda caza a 429 falsos residentes fiscales y les obliga a regularizar 131 millones
El mayor impacto recaudatorio se concentró en 2024, cuando la Agencia Tributaria recaudó 51 millones de euros

La Agencia Tributaria. | Carlos Luján (EP)
La Agencia Tributaria ha detectado 429 contribuyentes que simulaban residir fiscalmente fuera de España desde 2021 cuando su residencia efectiva se encontraba en territorio nacional. Las actuaciones de comprobación llevadas a cabo por Hacienda ha permitido regularizar un total de 131 millones de euros, según los datos facilitados por el Gobierno en respuesta a una solicitud tramitada conforme a la Ley 19/2013 de Transparencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. El mayor volumen de recaudación se concentró en 2024, con 51 millones de euros liquidados, en un contexto de refuerzo del control sobre los grandes patrimonios que aparentan no residir en España.
Los datos muestran que la detección de falsos residentes fiscales se ha intensificado desde 2021, cuando se puso en marcha una línea específica de control sobre personas físicas con patrimonios relevantes que aparentaban residir fuera de España. Ese primer año se inspeccionaron 69 contribuyentes, con un importe total liquidado de 24,5 millones de euros.
En 2022, el número de casos aumentó hasta 97, lo que permitió regularizar 28,2 millones de euros. La tendencia continuó al alza en 2023, cuando Hacienda actuó sobre 136 contribuyentes que simulaban tener su residencia fiscal en otros países, aunque el importe liquidado se situó ligeramente por debajo, en 27,7 millones.

El mayor impacto económico se produjo en 2024: 127 contribuyentes inspeccionados y un total de 51 millones de euros recaudados, un 84,1% más que el año anterior. Estas actuaciones han permitido a Hacienda recuperar un total de 131 millones de euros en cuatro años, como resultado del refuerzo de las inspecciones destinadas a acreditar la residencia fiscal efectiva en España y someter a tributación la renta mundial de los contribuyentes afectados.
Sin embargo, la resolución no responde a una de las cuestiones planteadas en la solicitud de transparencia: el desglose por países en los que los contribuyentes inspeccionados simulaban tener su residencia fiscal. THE OBJECTIVE no ha tenido acceso a esa información, ya que la Agencia Tributaria decidió inadmitir esa parte de la petición al considerar que los datos solicitados no pueden facilitarse en los términos requeridos y no se encuentran disponibles para su entrega directa.
En su respuesta oficial, Hacienda justifica la negativa señalando literalmente que «la información solicitada, sobre el país donde los contribuyentes tenían la residencia fiscal artificialmente, no se encuentra disponible, ya que este dato específico no está parametrizado como dato explotable», y añade que «para su aportación, sería necesario un proceso previo de análisis pormenorizado de todos los expedientes regularizados anualmente, uno por uno, y extraer manualmente el dato», lo que implicaría una labor de reelaboración no contemplada en la Ley de Transparencia.
