The Objective
Economía

La vivienda no dará tregua en 2026 con subidas de precios de hasta el 10% y oferta al límite

Algunos expertos vaticinan de cara a los próximos meses una verdadera emergencia habitacional

La vivienda no dará tregua en 2026 con subidas de precios de hasta el 10% y oferta al límite

Isabel Rodríguez visita un edificio con viviendas de la Entidad Estatal de Vivienda en Vigo | EP

Lejos de apaciguarse, la crisis de la vivienda en la que está sumida España seguirá intensificándose en 2026 tras dos años y medio de la aprobación de la ley del Gobierno. El consenso del sector inmobiliario apunta a que los precios continuarán al alza, con incrementos que podrían alcanzar hasta el 10% en algunas zonas. La falta de oferta y una demanda sostenida y creciente mantienen la presión sobre el mercado, especialmente en las grandes ciudades. A falta de conocer cifras definitivas, las previsiones de fin de año apuntan a incrementos por encima del 15% y a un precio medio que rebasa los 2.830 euros por metro cuadrado.

Con esto, el mercado encadena ya tres años de subidas muy marcadas, un ritmo que recuerda a los años en los que los precios empezaron a acelerarse antes de la burbuja de 2007. Mientras, la construcción de nuevas viviendas avanza a un ritmo insuficiente para absorber la demanda existente. La escasez de suelo urbanizable, el aumento de los costes de construcción y los largos plazos administrativos dificultan la puesta en marcha de nuevos proyectos, lo que limita la oferta disponible. Una realidad que se reflejará tanto en obra nueva como en vivienda de segunda mano.

Según las previsiones de Sociedad de Tasación, la tendencia en la subida del precio medio del conjunto de la vivienda nueva continuará en los próximos meses. Así, a cierre del primer trimestre de 2026, se proyecta un precio medio de 3.365 euros el metro cuadrado, lo que supondría un incremento interanual del 8,9%. Desde la tasadora Tinsa, esperan que en el 2026 se mantengan los elevados volúmenes de compraventas y entre un 5% y un 10% de aumento de precios.

Seguirán las subidas

De cara a 2026, según apuntan desde el portal inmobiliario Fotocasa, todo indica que el precio de la vivienda de segunda mano alcanzará un nuevo máximo histórico a nivel nacional, con nuevos récords durante el primer semestre. De hecho, algunas ciudades que atraen población y turismo con gran fuerza ya han llegado a esas cotas, porque no solo han recuperado los niveles de hace dieciocho años, sino que los han superado, marcando precios inéditos en toda su serie histórica.

Para Idealista, 2026 será un año de «continuidad con precios al alza, presión en la demanda, oferta escasa y un relato orientado no a encontrar soluciones, sino a buscar culpables». Algunos expertos vaticinan de cara a los próximos meses una verdadera emergencia habitacional y otros no descartan que se generen conflictos sociales en algunas zonas debido a la falta de acceso a la vivienda a unos precios razonables.

En algunas ciudades, especialmente en las que cuentan con una mayor capacidad de atracción poblacional, dinamismo económico y atractivo turístico, el acceso al alquiler se ha convertido en un auténtico desafío. Los jóvenes y las familias con menos recursos son los más perjudicados, ya que el esfuerzo económico que deben destinar al pago de la renta supera el 47% de sus ingresos, mucho más del 30% recomendado por los organismos de control oficiales, tal y como apuntan desde Fotocasa que consideran que «2026 abre la puerta a una crisis de accesibilidad a la vivienda con precios máximos y oferta en mínimos históricos».

La gran revisión

Además, en medio de este contexto, en 2026 se va a producir la llamada «gran revisión de 2026». El mercado del alquiler, ya de por sí tensionado, se prepara para un fuerte ajuste en 2026 como consecuencia directa del vencimiento masivo de contratos firmados entre 2020 y 2021, en plena pandemia, cuando los precios eran notablemente más bajos por la caída de la demanda y el trasvase de muchos pisos turísticos con el freno total del sector. Ahora, al cumplirse los cinco años que marca la Ley de Arrendamientos Urbanos, los propietarios pueden actualizar las rentas a precios de mercado.

Unos precios que hoy son muy superiores debido a una demanda disparada y una oferta cada vez más escasa. En muchos casos, la diferencia entre la renta vigente y el precio actual supera los 200 o 300 euros mensuales, lo que está provocando fuertes tensiones para miles de familias. Algunas, las que pueden, están pasando de manera acelerada a la compra, lo que está produciendo un efecto dominó elevando más los precios de venta. Para otras, la situación podría ser aún más compleja en 2026.


Publicidad