The Objective
Economía

Boom inmobiliario también en Cantabria: tres meses con subidas de precios del 20%

Los precios crecieron un 21,6% en agosto, un 22,6% en septiembre y un 20,4% en octubre

Boom inmobiliario también en Cantabria: tres meses con subidas de precios del 20%

Casa en Cantabria de venta en Vivla. | Vivla

Casi ninguna comunidad autónoma logra escapar del boom inmobiliario que vive toda España. Los precios de la vivienda se han incrementado considerablemente desde que terminó la pandemia, pero en el último año esa aceleración ha sido la más intensa de las últimas dos décadas. Una fiebre por el ladrillo que se produce en un momento en el que la escasez marca la realidad en muchas zonas. Pero el auge de la venta de viviendas y la subida de precios no se circunscribe ya, como si lo hacía hace dos años, a las grandes capitales o las zonas costeras tradicionales.

Como mancha de aceite, ese fuerte incremento de precios y demanda se está trasladando al norte. En el último año, Cantabria se ha sumado al auge del mercado inmobiliario español, con tres meses consecutivos de incrementos en los precios de la vivienda superiores al 20% interanual, según los datos del Consejo General del Notariado analizados por THE OBJECTIVE. Este repunte sitúa a la comunidad autónoma entre las regiones con mayor dinamismo del país, en un contexto de recuperación de la demanda tras la ralentización provocada por la inflación y la subida de los tipos de interés en años anteriores.

Los datos de los notarios muestran las compraventas de vivienda que efectivamente se han comprado en esos períodos, no las que se hayan podido tasar, registrar o poner a la venta, por lo que son una fiel imagen de la realidad. Según sus datos, los precios de la vivienda en esta región llevan ya varios años subiendo, pero no ha sido hasta el verano cuando se han disparado por encima del 20%. En concreto, en agosto los precios subieron un 21,6% en relación con el mismo mes del año anterior, en septiembre un 22,6%, mientras que en octubre lo hicieron un 20,4%.

Boom tras el verano

El crecimiento sostenido de los precios se observa tanto en viviendas de obra nueva como de segunda mano, aunque los expertos señalan que la mayor presión se concentra en las localidades con alta demanda y baja oferta, como Santander, Torrelavega o zonas costeras atractivas para compradores nacionales y extranjeros. Son precisamente estos últimos los que están incrementando su interés en esta zona de España. Según los analistas consultados, este aumento refleja una combinación de factores como la escasez de suelo urbanizable, la subida de los costes de construcción y la recuperación del interés por parte de los compradores.

En el caso de Cantabria, muchas de estas compras son segundas residencias para vacaciones o para alquilar, aprovechando el buen ritmo turístico de la región durante los meses de verano. Pero el incremento del 20% interanual en los precios de compraventa también se acompaña de una tendencia al alza en la demanda de alquiler, con precios que han registrado subidas de entre el 10% y el 15% en algunas localidades. Esto indica, según los expertos, que, pese a los altos precios, el mercado sigue activo, impulsado por la búsqueda de vivienda tanto para compra como para arrendamiento.

No obstante, algunos especialistas alertan sobre los riesgos de un mercado demasiado tensionado, ya que la fuerte subida de precios puede dificultar el acceso a la vivienda a compradores de vivienda habitual residentes en la zona con ingresos medios o bajos, aumentando la presión sobre la demanda de alquiler. En este contexto, Cantabria refleja un boom inmobiliario paralelo al observado en otras comunidades del norte y centro de España, aunque con características propias. Su mercado es más pequeño que el de Madrid o Barcelona, pero con una alta demanda en zonas urbanas y turísticas que mantiene los precios en niveles récord.

Récord en turismo

El auge inmobiliario de esta región va acompañado del crecimiento turístico de los últimos años. En 2024, la llegada de visitantes a esta comunidad alcanzó cifras récord, generando un impacto económico de 2.160 millones de euros (12,2% del PIB regional) y 32.814 empleos, consolidándose como motor económico. Los datos de este año 2025 también muestran un fuerte crecimiento, con un aumento notable del turismo internacional (22,6% del total) y del gasto, impulsado por la mejora de la conectividad y la atracción de viajeros de mayor poder adquisitivo, destacando la demanda nacional (más del 50%) y la riqueza de su oferta cultural, natural (Picos de Europa, Cabárceno, cuevas prehistóricas) y zonas de costa.


Publicidad