The Objective
Economía

La logística alerta: el colapso eléctrico deja en vilo millonarias inversiones en naves industriales

Las naves modernas son muy tecnológicas y funcionan con sistemas de gestión automatizados

La logística alerta: el colapso eléctrico deja en vilo millonarias inversiones en naves industriales

Un almacén logístico. | Vyacheslav Madiyevskyy (Zuma Press)

La falta de capacidad eléctrica es uno de los principales retos que amenazan al crecimiento de la economía española. Un problema que es más agudo para algunos sectores que ya están notando la parálisis de muchas inversiones. Es el caso del sector logístico, en pleno auge gracias al tirón de las compras online y al cambio en los modelos de comercio. Sin embargo, desde la patronal de logística española UNO advierten de que importantes inversiones en naves logísticas podrían verse seriamente comprometidas por el actual marco retributivo de las redes eléctricas aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Desde el sector reclaman una reconsideración urgente de esta normativa para evitar la fuga de capital y la pérdida de miles de empleos. Actualmente, España atraviesa una situación de bloqueo energético que afecta directamente a la expansión logística. Según datos de la patronal, el 87% de los nudos eléctricos se encuentran saturados y solo una de cada diez solicitudes de acceso a la red es concedida. Esta situación mantiene paralizadas numerosas inversiones, al no poder garantizarse el suministro eléctrico necesario para operar con normalidad.

De hecho, desde la patronal ya avisaron hace unas semanas de que ya se habían producido cancelaciones de iniciativas interesantes. Ahora, el presidente de UNO, Francisco Aranda, insiste en que el sector logístico cuenta con un enorme potencial de crecimiento en España, pero alerta de que sin seguridad jurídica en el acceso a la red eléctrica los inversores optarán por otros países. «Si no se garantiza un suministro eléctrico adecuado, se perderán grandes oportunidades de desarrollo económico y de generación de empleo», ha señalado recientemente.

Infraestructuras estratégicas

Desde el sector recuerdan además que las naves logísticas son infraestructuras estratégicas para la cadena de suministro, no solo del comercio electrónico, sino también del abastecimiento de medicamentos, productos sanitarios y alimentos, tal y como se ha visto durante la pandemia o tras la gran nevada Filomena. Por ello, la patronal solicita que el sector logístico sea considerado estratégico y tenga prioridad en el acceso a la red eléctrica.

Por otro lado, España, gracias a su ubicación geoestratégica, se ha convertido en un destino atractivo para relocalizaciones logísticas, con potencial para consolidarse como un hub logístico de referencia a nivel mundial. El sector fue, de hecho, el quinto que más empleo creó entre el tercer trimestre de 2024 y el mismo periodo de 2025, con un incremento del 12,5%. Los datos de mercado refuerzan esta tendencia. La demanda de espacio logístico creció en España un 18% en 2024, frente a una caída del 11% en la contratación a nivel europeo. Además, fue el único país del continente que registró un crecimiento positivo respecto a la media de los últimos cinco años y donde más aumentó la contratación de naves logísticas el pasado año.

Inversión creciente en Europa

Entre enero y septiembre de 2025, el volumen de inversión en logística europea alcanzó 27.800 millones de euros, en línea con el año anterior. El mercado logístico europeo ha comenzado a recuperarse en el tercer trimestre de 2025. Según el último informe de Savills, la contratación de superficie logística entre julio y septiembre alcanzó los 7,5 millones de metros cuadrados, lo que supone un incremento del 24% respecto al trimestre anterior y del 22% interanual.

En este contexto, hay varios mercados destacando en crecimiento y con fuerte potencial, según los expertos, que podrían atraer las inversiones que finalmente declinen entrar en España por la falta de capacidad eléctrica. En términos anuales, República Checa registró un aumento en la contratación del 120,9% con respecto al tercer trimestre de 2024, mientras que Rumanía lo hizo en un 85,9% y Dublín en un 70,8%. Desde una perspectiva estacional, según la consultora inmobiliaria, ha sido un trimestre sólido, con una contratación logística europea un 6% superior a la media del tercer trimestre en los últimos diez años.

Además de estos crecimientos, mercados clave como Países Bajos y Alemania han registrado también crecimientos significativos en inversión con relación al 2024 del 86 y el 23% respectivamente. En España, a pesar de la parálisis de algunas inversiones por el tema eléctrico, la inversión también ha experimentado un crecimiento interanual. Según la consultora, la tolerancia al riesgo de los inversores del sector se ha vuelto más selectiva, con menor interés en desarrollos especulativos o ubicaciones secundarias. 

Publicidad