El textil confía en las rebajas para salvar una Navidad que no ha sido buena en ventas
El adelanto de las compras navideñas al Black Friday y las continuas promociones pasan factura al sector

Tienda de ropa.
Este miércoles supone el pistoletazo de salida que tradicionalmente marca el inicio de la campaña de rebajas en los comercios. Sin embargo, en los últimos años, con el aumento de protagonismo del Black Friday y el constante bombardeo de promociones y descuentos, este acontecimiento está dejando de ser tan relevante para el sector. Aun así, desde el sector textil esperan que estas rebajas sirvan para compensar unas Navidades y un invierno que, en general, no están siendo muy positivos en ventas.
El presidente de la patronal madrileña Acotex, Eduardo Zamácola, señala que «las rebajas de invierno son una consecuencia de las ventas en temporada», pero se muestra optimista y confía «en la recuperación de las ventas que, por lo que apuntan los comerciantes, no han sido buenas en la campaña de Navidad». Los datos del último barómetro de Acotex, correspondiente a las ventas del mes de noviembre, indicaban que ese mes las ventas habían subido un 5,7% con respecto al mismo mes del año anterior. «Es lo que percibimos que está ocurriendo en los últimos años. El mes del Black Friday es excepcionalmente bueno y la gente adelanta las compras de los regalos de Navidad a esas fechas», explica Zamácola en conversación con THE OBJECTIVE.
No obstante, el problema es que lo que se compra durante noviembre obviamente se hace con importantes descuentos «algo que antes no ocurría y la campaña de Navidad se cubría sin descuentos. Además, los comercios adelantan cada vez más las promociones y para los pequeños, que esperan al periodo tradicional de rebajas, competir es muy complicado», añade. Los últimos años, los datos apuntan que los consumidores adelantan el periodo de compras de la campaña de Navidad al Black Friday, que es cuando se acumulan las ventas y ya está considerada la mejor semana del año para el comercio.
Confían en las rebajas
A pesar del repunte de noviembre, que se ha convertido en el periodo comercial más fuerte del año, el año 2025 acumula una caída de ventas de un -1,1%, a falta de cerrar las cifras de diciembre, según el tradicional barómetro de Acotex. «Siempre que tenemos una campaña mala de invierno significa que tenemos mucho stock, que hay mucho en las tiendas y hay que vender», añade el presidente de la patronal textil madrileña. Por este motivo, Acotex prevé que, en esta temporada de rebajas que arranca mayoritariamente el día 7 de enero, las tiendas ofrezcan importantes descuentos y sea una campaña atractiva tanto por producto como por los descuentos.
Además, prevén que las tiendas de ropa tengan más afluencia de clientes y vendan más que en el mismo periodo del año pasado. «Tienen que ser más agresivos con las promociones y, en teoría, se supone que los clientes no han comprado toda la ropa de invierno que suelen comprar, pero esto es un arma de doble filo porque los clientes esperan cada vez más a esas rebajas», añade. Con todo, desde la patronal esperan que en esta campaña de rebajas se superen entre un 4 y un 5% las ventas de las rebajas de invierno de 2025.
Amenaza de plataformas chinas
Pero los continuos descuentos durante todo el año y el auge del Black Friday no son las únicas amenazas para el sector textil. La consolidación de las plataformas como Shein o Temu, que venden ropa online a muy bajos precios, tiene muy preocupado al sector. «Están haciendo un daño tremendo, por un lado, se están cargando el comercio nacional. Por otro lado, está la irregularidad. Estos pequeños paquetes pasan aduanas sin el mínimo control», lamenta Zamácola.
Unas plataformas para las que España es ya el primer mercado europeo. La última en dar la voz de alarma ha sido la Distribución Anged, la patronal que agrupa a compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Ikea e Fnac, que ha denunciado recientemente la existencia de una «desigualdad de condiciones y clara competencia desleal» por parte de estas empresas de origen chino. Anged reclama la actuación de las autoridades, concretamente de Consumo. También pide que se apliquen controles de entrada. La patronal acusa a estas plataformas de no cumplir las normas y de inundar Europa con productos de bajo coste y que no cuentan con los mismos controles de seguridad que los producidos en Europa.
