Andalucía abandona la financiación del Estado mientras ERC pide 5.000 millones a Sánchez
Sale a los mercados de deuda pública al tiempo que Cataluña acapara el 37% del fondo de liquidez autonómico

José Manuel Moreno Bonilla conversa con María Jesús Montero. | THE OBJECTIVE
Después de 14 años arrastrando el fondo de liquidez autonómico (FLA), que todavía proporciona el Ministerio de Hacienda, como mecanismo financiero, la Junta de Andalucía se ha liberado en 2026 y arranca el año estrenándose en los mercados de deuda pública ya sin el yugo del FLA, y, por tanto, de los préstamos del Estado.
En cambio, este jueves, el líder de ERC, Oriol Junqueras, se reunirá en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para concretar un modelo de financiación singular que, de momento, le enchufe a la administración catalana entre 4.000 y 5.000 millones de euros más. Además, los independentistas catalanes quieren la condonación parcial de la deuda del FLA, el consorcio de inversiones y la recaudación del IRPF. En estos momentos, Cataluña acapara el 37% del FLA.
Ante la dificultad de las comunidades autonómicas de financiarse en los mercados externos, tras la crisis económica que explotó en 2008, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero —conocida como la Gran Recesión—, el Ejecutivo de Mariano Rajoy creó el fondo de liquidez autonómico, conocido popularmente por FLA.
Este mecanismo estaba diseñado para ayudar a aquellas administraciones con dificultades de acceso a los mercados, permitiéndoles así cubrir sus necesidades de financiación, pagar la larga lista de proveedores que acumularon en aquellos años y atender los vencimientos de deuda.
El economista Javier Santacruz Cano valora para THE OBJECTIVE la extraordinaria importancia de este anuncio. Indica que el hecho de que Andalucía se «independice» del Estado a la hora de buscar inversores en deuda pública es «el fruto de la política económica y fiscal de los últimos años. Y la demostración es que Andalucía tiene el superávit presupuestario más alto de España en millones de euros (1.500 millones frente a los 494 millones de Cataluña en el acumulado entre enero y octubre). Eso es lo que miden los inversores a la hora de salir al mercado».
La deuda de un andaluz, la mitad que la de un catalán
Con solvencia en los mercados de deuda pública y sin necesidad ya de los instrumentos del Estado, Andalucía inicia el nuevo año fiscal recordando, como señala el presidente de la Junta, José Manuel Moreno Bonilla, que esta región se encuentra ya «entre las cinco comunidades autónomas de España con menos deuda. Tanto que, por cada andaluz, la deuda es menos de la mitad que por cada catalán».
En la actualidad, según los datos de la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública de Andalucía, a 30 de septiembre de 2025 el peso del endeudamiento de Andalucía es 40.452 millones de euros. Lo cual, respecto del endeudamiento autonómico total (338.804 millones de euros), es bastante inferior al peso que representan la población y territorio andaluces en el total nacional. La deuda de Andalucía constituye el 11,8% del endeudamiento autonómico total, mientras que su población representa el 17,7% de la población española y su superficie equivale al 17,4% del territorio nacional.
Además, según recogen los datos de este servicio dependiente de la Consejería de Hacienda, la deuda por habitante andaluza (4.669 euros) es inferior en 2.258 euros a la media de las comunidades autónomas (6.927 euros), situándose un 32,59% por debajo de la deuda media autonómica per cápita. Y el nivel de endeudamiento sobre el PIB de Andalucía (18,3%) se sitúa 2,1 puntos porcentuales por debajo del endeudamiento medio del conjunto de comunidades autónomas (20,4%); mientras que, la deuda andaluza expresada respecto a los ingresos corrientes de su Presupuesto (100%) es inferior en 46 puntos porcentuales a la media de las comunidades autónomas (146%) a 30 de septiembre de 2025.
Los malos datos de Cataluña
Cataluña y la Comunidad Valenciana son las dos administraciones con mayor deuda pública contraída con el Estado. Las dos superan la fatídica cifra de 10.000 euros por habitante.
ERC exige una financiación singular, tratada de manera bilateral, lo que las comunidades del PP rechazan, rehusando incluso la condonación de la deuda, que hoy se eleva a más de 83.000 millones. En 2023, según los datos de Fedea, Cataluña recibió 65 euros por habitante ajustado más que la media, frente a los andaluces, que recibieron 182 euros por habitante ajustado, menos que la media.
La exigencia de la multilateralidad
Este miércoles, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, manifestó el rechazo de su partido a un sistema de financiación singular para Cataluña y tachó esta actuación de «compra de votos» del PSOE a los independentistas. Juan Bravo defendió que cualquier negociación sobre financiación autonómica se ha de hacer «de forma multilateral, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y no mediante acuerdos bilaterales y a puerta cerrada. No somos Esquerra».
El dirigente popular también aludió al documento firmado por los presidentes autonómicos de su partido en septiembre de 2024, en el que exigían un nuevo sistema de financiación autonómica basado en una serie de principios, entre ellos la multilateralidad. Un documento que fue remitido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y «jamás» recibió respuesta, ni «para bien ni para mal».
