Los hoteleros de Tenerife critican la pasividad de Hereu ante las largas colas del aeropuerto
El sector turístico critica la existencia de filas de pasajeros que tardan hasta dos horas en el control de pasaportes

Control de pasaportes en el aeropuerto de Tenerife.
Las largas colas en el control de pasaportes de algunos aeropuertos españoles se han convertido en un problema recurrente y estructural que empieza a afectar a la imagen del país como destino. Así lo denuncia la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Una situación que, según la patronal de los hoteleros, perjudica gravemente la experiencia del viajero y la imagen de España como destino turístico de primer nivel. El sector cuestiona la pasividad del ministro del ramo en este ámbito.
Un problema que está siendo especialmente grave y continuado en Tenerife Sur, el aeropuerto más frecuentado de la isla, que llega a experimentar colas de hasta más de dos horas para los turistas que vienen de terceros países, como Reino Unido. Una cuestión que Ashotel, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, denuncia sin éxito en los últimos años. Este año, una vez más en plena temporada alta, se viven en este aeropuerto cuellos de botella recurrentes en los controles fronterizos que causan mucho malestar entre los turistas y, por consiguiente, una mala imagen del destino.
«Se están generando interminables colas entre los pasajeros de terceros países, bien porque faltan funcionarios de policía en las cabinas habilitadas para el control de pasajeros, bien por los recientemente instalados controles biométricos que no están totalmente operativos», lamenta Juan Pablo González, gerente de Ashotel. González asegura que durante todo este tiempo se han puesto en contacto tanto con el gestor del aeropuerto, que es Aena, como con los responsables del cuerpo nacional de policía. «Nos dicen que en sus manos no está buscar la solución».
Hereu mira hacia otro lado
Ashotel lamenta la inacción del ministro de Turismo, Jordi Hereu. La asociación asegura que en estos meses también se han dirigido al ministro, por medio de la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido. «La respuesta no pudo ser más desoladora. Decía que los funcionarios de policía tienen más tareas que hacer, como si no hubiera solución a un problema que está dañando gravemente la imagen turística de un país».
González añade que de nada sirve tener un destino inmaculado desde el punto de vista de la oferta y las infraestructuras si al final, en la puerta de entrada por la que entran estos pasajeros a los principales destinos turísticos de España se encuentran con un problema por el que tienen que esperar dos horas. «Viajan cuatro o cinco horas de vuelo desde sus países de origen y esperan dos horas para entrar, si a esto sumamos que el perfil de turistas que tenemos son muchos con edad avanzada o muchos familiares con niños pequeños, la imagen es deplorable».
A nivel nacional, Cehat subraya que el problema no es puntual ni coyuntural y denuncia también que los sistemas de control biométrico y tecnológico no funcionan aún a pleno rendimiento y presentan graves deficiencias. Al igual que la asociación tinerfeña, la confederación señala que a ello se suma la insuficiencia de efectivos policiales para atender la demanda real. Por ello, instan a que se busque «una solución urgente y dejen de mirar para otro lado».
Más presencia policial
Cehat hace un llamamiento al Ministerio del Interior para que adopte medidas urgentes y estructurales, entre ellas la plena operatividad y optimización de los sistemas tecnológicos y biométricos de control fronterizo. Los hoteleros también piden, para paliar esta situación, una planificación de recursos acorde con el crecimiento sostenido del turismo internacional y los picos de demanda en temporadas altas. Por último, destacan que es necesario el refuerzo estable de los efectivos policiales en los aeropuertos con mayor tráfico internacional.
Precisamente el principal país emisor de turistas hacia las Islas Canarias es Reino Unido, con un porcentaje que oscila entre el 34 y el 40% de todos los viajeros que llegan al archipiélago. Por ello, el sector destaca que es clave mejorar esta cuestión y reducir el tiempo de espera para favorecer la competitividad y la imagen del turismo en las islas. Alemania y Países Bajos son los siguientes mercados más importantes. Otros países europeos y algunos de fuera de Europa completan la cuota, aunque con porcentajes menores.
