Andalucía exige a Montero los cálculos que ha hecho para su nuevo modelo de financiación
Carolina España, consejera de Economía de la Junta: “Nunca vamos a estar de acuerdo con la ordinalidad”

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía. | EP
Andalucía desconfía del trabajo que ha hecho el Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero. De cara a la Conferencia de Política Fiscal y Financiera, a la que piensa asistir y donde va a escuchar las explicaciones de la vicepresidenta del Gobierno y candidata del PSOE a las elecciones de la Junta de Andalucía, la Junta andaluza exigirá —como ha podido conocer THE OBJECTIVE— que la ministra muestre todas las simulaciones, papeles y cálculos hechos por su negociado, y que, en su opinión, han servido para hacerle un traje a medida a las aspiraciones del independentista catalán Oriol Junqueras.
Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, tiene la intención de acudir a esta cita —a la que están convocados todos los consejeros— a partir del convencimiento de que no tiene sentido que se les den mejores servicios públicos a quienes tengan mayor renta y paguen más impuestos. Esa es la ordinalidad de Montero, señaló ayer Carolina España: «Más recursos para los más ricos».
«Imaginemos —desarrolló la consejera popular— que esto de la ordinalidad fuera por barrios, y que se les dieran mejores servicios a quienes tienen más recursos, frente a otros barrios que no los tienen. Por eso, nosotros nunca vamos a estar de acuerdo con este principio, nunca. En 2018, el PSOE tampoco estaba de acuerdo con ese principio».
Respecto a la autonomía fiscal que defiende la Constitución para las comunidades autónomas, «ahora quieren limitarnos esa autonomía, y hablan de armonización fiscal, que es una subida de los impuestos que nosotros hemos bonificado o eliminado… Pero nosotros no queremos que los andaluces tengan que pagar por las herencias de sus familias y parientes… No queremos volver a poner el impuesto de Sucesiones y Donaciones. De ahí que esperamos que esa subida no esté en la letra pequeña del nuevo modelo de financiación».
Asimismo —subrayó—, «nos preocupa que, en cuanto a financiación, sigamos por debajo de la media. Porque Montero no nos puede confundir diciéndonos que vamos a recibir más, pues siempre somos la que más recibimos, pero porque tenemos más ciudadanos. Ahora si analizamos por criterios de población, recibimos menos que la media. Y de hecho, seguimos infrafinanciados… Así que vamos a escuchar a la ministra, ya que, hasta ahora, con el power point que nos ha dado, no tenemos los datos del modelo. Por eso, queremos tener todas las simulaciones utilizadas hasta fraguar un modelo, que es un traje a medida para el señor Junqueras, con recursos, además, que son los impuestos que pagan todos los españoles. Por tanto, no nos parece que este líder que se quiere separar de España, que sea esta persona que decida cómo repartir los impuestos que pagan todos los españoles».
CEIM critica el abuso sobre el esfuerzo fiscal de Madrid
Como el resto de comunidades gobernadas por el Partido Popular, y en línea con la Junta de Andalucía, los empresarios de Madrid, representados por la organización empresarial CEIM, también consideran «inaceptable la propuesta de financiación autonómica anunciada por el presidente de ERC, Oriol Junqueras», ya que, en su opinión, «no reúne las condiciones mínimas de rigor, objetividad, transparencia y honestidad que requeriría una solución para articular un modelo justo y equilibrado para el conjunto de los españoles».
En su valoración técnica y más allá de observar que el modelo de financiación propuesto por María Jesús Montero carece de transparencia y que tampoco recoge los principios de igualdad, solidaridad y equilibrio financiero recogidos en la Constitución Española, CEIM mantiene que la titular de Hacienda abusa en su planteamiento de financiación autonómica del «esfuerzo fiscal que hacen ciudadanos como los de Madrid», lo que a todas luces «no es aceptable —señala la patronal que dirige Miguel Garrido— para reforzar privilegios territoriales ni para sostener modelos de gasto que no responden a criterios de eficiencia, responsabilidad ni sostenibilidad».
Este martes, con motivo de las informaciones publicadas que dan relevancia al papel preponderante que han tenido las directrices dadas por los dirigentes catalanes, tanto nacionalistas independentistas como el propio PSC de Salvador Illa, CEIM emitió un comunicado en el que criticaba duramente la propuesta de que la vicepresidenta primera del Gobierno y candidata del PSOE a la Junta de Andalucía, pretenda informar por primera vez a los consejeros de Hacienda en la Conferencia de Política Fiscal y Financiera que se celebrará en el Ministerio de Hacienda a partir de las diez y media de la mañana.
La contribución neta de Madrid: 850 millones más
Para la organización empresarial madrileña, «garantizar el principio de ordinalidad a una única comunidad autónoma del
régimen común —País Vasco y Navarra ya lo tienen asegurado por sus regímenes forales— supone un ataque frontal al resto de comunidades, que quedarían relegadas a una posición claramente desfavorable».
La Comunidad de Madrid —recuerda CEIM— «realiza una contribución neta esencial a la financiación de los servicios públicos de toda España, por lo que no es aceptable que el esfuerzo fiscal de sus ciudadanos se utilice para reforzar privilegios territoriales ni para sostener modelos de gasto que no responden a criterios de eficiencia, responsabilidad ni sostenibilidad». Esta semana, la consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, subrayó los 850 millones de más que esta región tendrá que aportar al modelo propuesto por Montero, mientras Cataluña dejará de aportar 750 millones de euros.
Asimismo, CEIM rechaza firmemente cualquier intento de imponer subidas de impuestos a comunidades autónomas como Madrid bajo el argumento del supuesto dumping fiscal que critica el socialista Salvador Illa. Según mantiene la organización que dirige Miguel Garrido, «la fiscalidad madrileña se enmarca plenamente en la legalidad vigente y constituye un modelo que ha demostrado ser eficaz para atraer inversión, generar empleo y aumentar la recaudación sin penalizar a familias y empresas; por lo que debería ser un ejemplo a seguir en lugar de penalizarse».
CEIM pide lealtad institucional al Gobierno
Añaden fuentes de CEIM a THE OBJECTIVE que «el modelo de financiación autonómica debe ser reformado con urgencia para
resolver las graves deficiencias del actual. No obstante, la solución pasa por un diálogo leal y un acuerdo amplio y responsable entre todas las comunidades autónomas y los principales partidos políticos, que tenga en cuenta los factores de población, equidad y sostenibilidad entre españoles, y que promueva una gestión eficiente de los recursos públicos, reduciendo el gasto improductivo, superfluo e innecesario y apostando por la colaboración público-privada».
De ahí que exijan al Gobierno que «en un asunto de tanta trascendencia para el conjunto de los españoles, aparque sus intereses particulares y los acuerdos con sus socios para continuar gobernando, y trabaje con lealtad con los representantes de todos los ciudadanos, con altura de miras, sentido de Estado y buscando, únicamente, el interés general».
