The Objective
Economía

El CNIO se reorganiza con el cierre de dos unidades y un programa, y una apuesta por la IA

Las dos unidades que desaparecerán son cáncer familiar y diagnóstico molecular, además del programa de terapias experimentales

El CNIO se reorganiza con el cierre de dos unidades y un programa, y una apuesta por la IA

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) va a comenzar una reestructuración que incluye, por un lado, el cierre de dos unidades y un programa -la intención es reubicar al personal- y, por otro, un refuerzo de la inteligencia artificial y las técnicas computacionales para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

Estas medidas forman parte del nuevo plan de actuación aprobado en diciembre pasado por el patronato del CNIO a propuesta de la dirección del centro. Las dos unidades que desaparecerán son cáncer familiar y diagnóstico molecular, además del programa de terapias experimentales.

La reorganización responde a la evolución del entorno científico y sanitario, lo que implica que algunas actividades dejen de desarrollarse como unidades independientes, señala el centro en una nota que resume el plan, cuyo contenido íntegro se dará a conocer a la plantilla el próximo lunes.

Para explicar la clausura de las unidades de diagnóstico molecular y de cáncer familiar, el CNIO recuerda que su estrategia se enfoca en la investigación oncológica y que el diagnóstico genético rutinario se encuentra hoy integrado de forma estructural en el Sistema Nacional de Salud. No obstante, informan a EFE fuentes del centro, parte de la investigación de estas unidades podría quedar integrada en otras.

En cuanto a la investigación en nuevas terapias, la nota menciona que el centro se enfoca en la inmunoterapia y las nuevas terapias celulares.

Tras un análisis estratégico, el plan concluye que el impacto científico y el retorno institucional de los recursos del programa de terapias experimentales -que requiere, según fuentes del CNIO, una altísima inversión- «será mayor si se dedica a áreas prioritarias, como la genómica avanzada, la biología computacional o las plataformas tecnológicas compartidas».

Estas decisiones, que se irán implementando poco a poco y en los próximos meses, son acordes a criterios de priorización estratégica, alineación con la misión investigadora del CNIO y uso eficiente y sostenible de los recursos públicos, según el centro.

Una apuesta por la computación y la genómica

El plan contempla la creación de dos nuevos programas científicos con enfoques computacionales y genómicos avanzados: biología de sistemas y computacional del cáncer y genómica del cáncer de precisión y de poblaciones. Estos dos programas incluyen, además, la creación de al menos tres nuevos grupos de investigación.

Los programas refuerzan el uso de la inteligencia artificial y metodologías computacionales para acelerar el conocimiento en este conjunto de patologías y mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

El CNIO contará asimismo con once plataformas de innovación científico-tecnológica que darán soporte a los grupos de investigación en áreas clave como el biobanco, la genómica y la proteómica, potenciando su uso y la colaboración con otros centros españoles y a escala global, y captando financiación externa.

El centro quiere reforzar la investigación clínica y alentar su integración con la investigación básica, ampliando las alianzas con hospitales españoles y europeos. El objetivo es, según el CNIO, acelerar la traslación de los avances científicos a beneficios reales para los pacientes y ampliar la investigación a nuevos tipos tumorales.

El CNIO cuenta ya con cinco grupos de investigación clínica, cuatro de ellos en colaboración con hospitales del área de Madrid (Hospital 12 de Octubre y Hospital La Paz) y Barcelona (Hospital del Mar).

El nuevo plan impulsará el desarrollo de fármacos y terapias celulares como el diseño de nuevas estrategias de inmunoterapia, así como la búsqueda de nuevos biomarcadores y el estudio de los mecanismos de resistencia y de la evasión inmune del cáncer.

Estos cambios llegan después de que el CNIO haya estado inmerso en una crisis que, entre otros, provocó el cese de María Blasco como directora científica y de Juan Arroyo como director gerente. Además, el pasado 26 de noviembre la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias de investigación tras una denuncia por presuntas irregularidades en la contratación pública por parte de ex altos cargos del área económica del centro de investigación.

Publicidad