The Objective
Economía

El Gobierno gastó 72.600 euros en una exposición que vinculaba petróleo y franquismo

La muestra ‘Aquí hay petróleo’ se inauguró el pasado 7 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

El Gobierno gastó 72.600 euros en una exposición que vinculaba petróleo y franquismo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen. | EP

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha destinado 72.600 euros a la exposición Aquí hay petróleo, según la documentación oficial a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE a través de una solicitud al Portal de Transparencia. Se trata de una iniciativa cultural que analiza las relaciones entre los combustibles fósiles, el poder político y los imaginarios sociales del franquismo.

El gasto parte de un presupuesto estimado de 60.000 euros sin los impuestos incluidos. Con el 21% de IVA aplicado, la cuantía asciende a los 72.600 euros para cubrir la producción y las dos itinerancias previstas para la exposición en Madrid y Sevilla, así como las actividades asociadas a la misma.

La muestra se inauguró el pasado 7 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y se desarrolla en el marco de un convenio de colaboración firmado en julio de 2024 entre la Fundación Biodiversidad, entidad del sector público estatal adscrita al Ministerio, y el propio Círculo de Bellas Artes. La presencia en la sede en Sevilla está previsto que se celebre entre marzo y julio de 2026.

La muestra está comisariada por los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Gemma Barricarte y Jaime Vindel. Según la resolución oficial, Barricarte no percibió remuneración, mientras que Vindel recibió 2.000 euros por los trabajos de documentación, investigación y desarrollo del proyecto.

Entre las partidas de gasto figura la adquisición de los derechos de exhibición de la película Aquí hay petróleo, dirigida por Rafael J. Salvia y producida durante el franquismo (1956). Además, se incluye la construcción de una obra artística interactiva en forma de dodecaedro por 14.950 euros más IVA, destinada a albergar contenidos audiovisuales dentro de la exposición. El filme, una comedia ambientada en un pueblo castellano ante la supuesta aparición de petróleo, es utilizada como una pieza cultural para contextualizar el papel de la energía fósil y sus representaciones en esta época.

La Fundación Biodiversidad reconoce que no dispone de información sobre la remuneración de los propietarios de las obras expuestas ni sobre el coste del alquiler del espacio del Círculo de Bellas Artes, al no tratarse de información elaborada ni adquirida por la entidad en el ejercicio de sus funciones.

«Petromasculinidad»

La exhibición, financiada con fondos Next Generation del Ministerio de Ciencia, presenta el concepto de la petromasculinidad, y relaciona el desarrollo de energía fósil con una estrategia del franquismo. Se trata de un concepto que viene a reflejar una identidad masculina autoritaria y reaccionaria que surge en defensa del orden basado en los combustibles fósiles.

En la muestra se afirma que este término se forjó en el franquismo, pero continúa en la actualidad. «La exposición se centra en la historia cultural de la modernidad fósil en España y, en particular, durante el franquismo, trazando una línea genealógica que conecta el pasado y el presente». Según señalan, «la dictadura fomentó una serie de prospecciones petrolíferas destinadas a garantizar la soberanía energética del país durante el periodo de la autarquía, al tiempo que promovía relaciones de cooperación internacional que redujeran el aislamiento del régimen».

Publicidad